Destino Corrientes
lunes, 19 de enero de 2015 a las 07:37 PM

Lagunas de la Micro Región Solar de las Huellas

Frente a la exitosa temporada de verano y teniendo en cuenta la diversidad de orfeta en el Producto “Sol y Playa” el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando sobre la seguridad en las mismas frente a los cambios climáticos, habiendo incorporado la modalidad de banderines que indiquen el estado de las playas a fin de prevenir cualquier tipo de incidente, resguardando la seguridad de visitantes y turistas.

Para esta oportunidad, recorremos la Micro región Solar de las Huellas conformada por las localidades de Loreto, San Miguel, Caá Catí, Mburucuyá, Santa Rosa, Saladas y Concepción del Yaguareté Corá.

Dicho corredor reúne historia, tradición, conjugada con la estirpe del hombre de campo y sus costumbres.

Para la temporada estival, el Solar de las Huellas ofrece distintos puntos para el destino Sol y Playa por sus Lagunas que la rodean. 

 

Caá Catí 

 

Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí está ubicada a 125 Km. de la ciudad de Corrientes. Declarada Patrimonio Cultural de Interés Turístico de Corrientes, Caá Catí está llena de rincones de naturaleza incomparable, campos y lagunas.

Uno de los principales atractivos turísticos y por cual siempre es mencionada Caá Catí, es su Laguna Rincón, visitada por turistas de todo el país. En el mes de enero se realiza la “fiesta provincial del verano”, a orillas de esta Laguna.

El Balneario “Laguna Rincón” habilitada el año pasado a fines de diciembre, brinda todas las comodidades para sus días de camping. Asimismo, la oferta de balnearios de Caá Catí ofrece la posibilidad de realizar diferentes deportes como volley y fútbol playero, canotaje y demás actividades a la vera de las aguas.

La propuesta de playas y balnearios de la localidad cuenta también con un complejo de cabañas, y todo lo necesario para asegurarle una estadía confortable.

Próximamente se estará llevando adelante el lanzamiento de la clásica Fiesta Regional del Verano en Caá Catí, conjuntamente con los carnavales de dicha localidad. 

 

Santa Rosa 

 

La localidad de Santa Rosa, perteneciente al departamento de Concepción, está ubicada a 153 Km. de la Capital de la provincia, situada en la ribera de la “Laguna Laurel Ti” con una fauna y flora inconfundible de la Microrregión. Principal productora de flores de la provincia que festeja en el mes de noviembre con la Fiesta Provincial del Gladiolo. 

 

9 de Julio 

 

La localidad de 9 de Julio, perteneciente al departamento de San Roque, es un lugar estratégico para disfrutar del sol y la playa de la Laguna Ojeda, en familia y con amigos. Distante 192 kilómetros de la Capital correntina, cuenta con una playa municipal, la cual es muy elogiada y escogida por turistas de la región.

Los fines de semana se pueden disfrutar de las aguas de la Laguna Ojeda que ofrece además un completo servicio de camping con baños, parrillas, canchas de fútbol y vóley, estacionamiento y cantina.

La inauguración oficial de la temporada de verano en la localidad de 9 de Julio tuvo lugar el domingo 21 de diciembre, mientras que el sábado 27 por la noche en el complejo deportivo local vivió el 9º Festival de la Laguna, un evento que crece año a año. 

 

San Miguel

 

La localidad de San Miguel está ubicada en el centro-norte de la provincia de Corrientes, distante a 160 kilómetros de la ciudad Capital.

Está rodeado de esteros y lagunas que marcan un paisaje muy particular, con veranos cálidos y noches muy agradables donde la suave brisa brinda frescura natural.

Durante el verano, el Balneario Cacique Ira recibe a gran cantidad de bañistas que se acercan para sumergirse en la misteriosa laguna. Notable por sus aguas cristalinas, es una de las tantas vertientes de los Esteros del Iberá, es de uso público, equipado con quinchos, parrillas y baños.

Durante los meses de diciembre o  enero, San Miguel es sede del “FESTIVAL PROVINCIAL DE LA TRADICIÓN Y LA ARTESANÍA”.

Los Productos Turísticos que ofrece la localidad son Los Caminos del Carnaval, Turismo Rural, Ecoturismo, Histórico – Cultural y Sol y Playa.

 

Loreto 

 

Loreto es una localidad correntina que forma parte del departamento de San Miguel. Se encuentra ubicada a 205 kilómetros de la ciudad de Corrientes y fue fundada con los restos de una reducción jesuítica venida de la provincia de Misiones, que luego toma el nombre de la imagen patrona de la reducción, Loreto.

En el mes de febrero la localidad se prepara para la “FIESTA DEL TERNERO, LA TRANCA Y EL PIAL”, además de ofrecer los Productos Turísticos Sol y Playa, Los Caminos del Carnaval, Turismo Rural, Turismo Religioso, Histórico Cultural y Chamamé.

La LAGUNA CAÑETE con su Balneario Municipal Walberto Piñeiro, ubicado en el acceso Oeste, a unos 500 metros del casco céntrico del pueblo, es visitado todos los veranos por cientos de turistas.

El Camping Municipal sobre la Laguna Cañete cuenta con un parador que posee quinchos, parrillas, duchas con agua caliente, baños y cantina. 

 

Mburucuyá 

 

Mburucuyá, nombre que proviene de la planta conocida como pasionaria, se encuentra a 144 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Dotada de calles de tierra y casas antiguas, es el pueblo que guarda orgulloso los orígenes el chamamé, coronándose en el mes de febrero con su “FESTIVAL NACIONAL DEL AUTÉNTICO CHAMAMÉ TRADICIONAL”

En esta localidad se encuentra el PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ, un área representativa de los ambientes del noroeste correntino, su localización en la región de los Esteros del Iberá hace que una de sus características principales sean los numerosos humedales.

Los Productos Turísticos que se ofrecen en Mburucuyá son Los Caminos del Carnaval, Turismo Rural, Ecoturismo, Sol y Playa y Chamamé.

Para la temporada de verano, la localidad ofrece su COMPLEJO MUNICIPAL LAGUNA LIMPIA, el cual cuenta con un camping, balneario y playa, parrillas, sanitarios, duchas, cantina, cancha de fútbol y vóley. A orillas de esta Laguna se realiza en el mes de febrero, el “FESTIVAL DEL AUTÉNTICO CHAMAMÉ TRADICIONAL.” 

 

Saladas 

 

A 100 kilómetros al sur de la Capital correntina se encuentra la localidad de Saladas, cabecera del departamento homónimo. San José de las Lagunas Saladas se encuentra en cercanía al río Santa Lucía y el Arroyo Ambrosio, afluentes del Paraná.

Sus innumerables lagunas, destacándose la LAGUNA SOTO y SANCHEZ, permiten momentos de pesca y recreación, junto a su Camping y Complejo Turístico Saladas.

En la localidad se podrá disfrutar del Complejo Turístico Municipal Presidente Kirchner, cuya temporada quedó inaugurada oficialmente para la temporada 2015.

El balneario cuenta con servicios diario de bañeros, enfermería, primeros auxilios, una gran arboleda  para disfrutar de la espectacular sombra a orillas de la playa, gimnasio al aire libre, cabañas alpinas, salón de usos múltiples, cocina, cantina, parrillas y lujosos sanitarios, recordando que hubo una intensa tarea de recuperación del complejo por parte de las Secretarías de Obras Públicas bajo la coordinación de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de Saladas. 

 

Concepción del Yaguareté Corá

 

Ubicada a 194 Km. de la capital Correntina, Concepción del Yaguareté Corá, fue fundada en el año 1976 con el nombre de Yaguareté Corá, que significa Corral de Tigres en voz guaraní, ya que la localidad se encuentra dentro de un corral natural conformado por los Ríos Corriente y Santa Lucía y los Esteros del Iberá. Aquí nació Pedro Ríos, conocido como el “Tamborcito de Tacuarí”, un niño que con tan solo 12 años acompañó a las tropas de Belgrano en su campaña al Paraguay, perdiendo su vida por una bala perdida que lo impactó en pleno combate, un 9 de marzo de 1811. El 9 de marzo de 2011 se cumplieron 200 años de la Batalla de Tacuarí y de la muerte del tamborcito, motivo por el cual queda establecido por Ley Provincial esa fecha cada año como Día del Niño Correntino, como reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad. Entre los sitios de interés para visitar se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción; el antiguo Templo Parroquial construido en el siglo XVIII. hoy ya recuperado y habilitado como Museo General Manuel Belgrano, el Centro de Interpretación del Iberá , el Museo de Muñecas “La Pilarcita” ;  y el timbó histórico, bajo su sombra descansaron las tropas de Belgrano.

En el mes de mayo se realiza en la localidad la Fiesta del Peón Rural. Su Balneario Municipal fue habilitado en los primeros días del año pasado.