miércoles, 21 de enero de 2015 a las 07:13 PM

Balance preliminar de la 1° quincena de enero 2015 en Corrientes

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y su Observatorio Turístico, Municipios, Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y otros, informan a la Comunidad que se estima que se alojaron en nuestra provincia en Alojamientos de tipo Hotelero y Extra-Hotelero durante esta 1º Quincena de Enero 2015, alrededor de 353.000 turistas, lo que significa un aumento del 12% respecto al movimiento turístico registrado en esta misma fecha durante el año pasado, y este incremento ya fue contemplado en la hipótesis de cálculo del Observatorio Turístico.

Cifras 2014

 

Durante la 1º Quincena del mes de Enero del año pasado, el Nº de turistas que pernoctaron en nuestra provincia fue más de 315.000.

Durante las dos primeras semanas del año 2015, la provincia de Corrientes recibió la visita de miles de turistas motivados por el Eje Comunicacional: “Este Verano agendá Corrientes, y viví Sol y Playas, Chamamé y Carnavales” con propuestas chamameceras, vinculadas a la cultura popular y devoción por el Gauchito Gil, además de sus bellas playas sobre ríos y lagunas, y con los preparativos para los Caminos del Carnaval en el interior provincial.

Nuestra provincia comenzó a transitar los primeros días del año 2015 con días lluviosos que hicieron que las estadías sean más cortas en los destinos, pero de igual manera los turistas se encontraron motivados por las variadas y atractivas agendas propuestas en los diferentes Municipios Turísticos.

El Informe Preliminar desarrollado desde el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, arroja que aproximadamente 353.000 turistas se alojaron en toda la provincia durante esta primera quincena del mes de Enero;  señalando que la mayor concentración se ha dado en el Corredor Gran Corrientes, Micro Región del Iberá, y los Corredores Alto Paraná y Paraná Sur, donde se han combinado los productos de Sol y Playa, Chamamé y Fe Popular.

Los datos fueron relevados a través de una muestra de Establecimientos Hoteleros de los diferentes Municipios Turísticos, donde se relevó que la estadía de los turistas que pernoctaron en la provincia durante esta 1º Quincena varió desde 1 a 5 noches, obteniendo un promedio general de 3 noches de alojamiento. Las estadías más largas, alcanzando en algunos casos las 10 noches, se dieron en los Destinos que ofrecen Turismo de Segunda Residencia, es decir con Casas de Fin de Semana, o Casas de Alquiler Temporario, esto se da en Paso de la Patria e Ituzaingó, y ha empezado a verificarse en Corrientes Capital, Goya y Bella Vista, con intervención de Municipios e Inmobiliarias que regulan esta modalidad de alojamiento turístico extra-hotelero temporario.

La procedencia de los turistas fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Región Norte (principalmente Salta, Jujuy y Tucumán) y Región Litoral. Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia anual en Corrientes, como Destino Turístico Internacional, de recibir turistas provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay eligiendo los Productos Sol y Playa, Entretenimientos, Espectáculos y paseos de Compras debido al valor de nuestra moneda que los beneficia.

La oferta de SOL Y PLAYA, con más de diez localidades sobre Ríos y ocho sobre Lagunas: ofreciendo atractivos diferentes, públicos y privados, ha sido, desde el mes de Diciembre de 2014, una constante, con altísimas temperaturas, lo que dio el marco ideal para combinar Sol y Playas con Espectáculos y Entretenimientos en toda la geografía provincial, más allá de los días nublados o con tormentas aisladas, lo que motivó la Resolución Nº11/2015 sobre alerta temprana por tormentas eléctricas, que rige desde el 12 de Enero en toda la provincia.

Cabe destacar que la  Provincia de Corrientes ofrece aproximadamente 45 sectores de playas, las que se han ido dotando de cada vez más infraestructura acorde y una amplia variedad de actividades recreativo- deportivo- náuticas y servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, y seguridad. Muchos balnearios cuentan también con instalaciones para acampar, bajadas de lanchas, canchas de fútbol y voley playero, ideal para pasar las vacaciones con amigos y familia. Entre las localidades más visitadas para disfrutar de este Producto Turístico se encuentran: Corrientes Capital, Paso de la Patria, Ituzaingó, Bella Vista Empedrado, San Cosme y Santa Ana, entre otras.  

La FE POPULAR se manifestó nuevamente en la Festividad del Gauchito Gil en Mercedes, fue el evento de mayor convocatoria durante esta primera quincena en Corrientes. A pesar de la lluvia, fieles de diferentes provincias y países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, llegaron al santuario de esta localidad, donde se conmemoró el fallecimiento del santo pagano. Ni el sofocante calor ni las intensas lluvias que cayeron pudieron frenar la llegada de miles de devotos del Gauchito Gil, el santo pagano al que se recuerda cada 8 de enero, y que significa toda una tradición nacional. Se calcula que más de 200 mil personas arribaron a la ciudad de Mercedes, perteneciente a la Micro Región Iberá y ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial.

Desde el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Corrientes, se realizó un relevamiento telefónico a diferentes establecimientos que brindan el servicio de alojamiento en la localidad de Mercedes, lo que permite conocer que la Ocupación Hotelera alcanzó el 100% con turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Región Norte, con pernoctes de hasta cuatro noches, además de hospedarse en alojamientos de tipo extrahotelero y en ciudades cercanas como Curuzú Cuatiá.

Se estima que un 30% de los fieles pernoctó al menos una noche utilizando la modalidad extra-hotelera: este valor preliminar es de 70.000 personas entre el 6 y el 8 de Enero.

Los eventos de Calendario Turístico Cultural durante esta 1º Quincena de Enero que convocaron a un gran número de Correntinos que viajaron por su Provincia, así como a Turistas y Visitantes de otros centros emisores, fueron:

 

CORREDOR TURISTICO GRAN CORRIENTES

 

SAN LUIS DEL PALMAR - 7º Fiesta Provincial del Chicharrón

Los días 02 y 03 de Enero se llevó a cabo la séptima edición de la Fiesta Provincial del Chicharrón con un importante público en el estadio municipal Mbayá Soto de la localidad de San Luis del Palmar. Este festival que tiene como objetivo fomentar la tradición y marcar la identidad del hombre correntino a través de la gastronomía típica, en este caso el Chicharrón, y el de su música, además de la exposición, ventas de artesanías, y elección de la Reina Provincial del Chicharrón. El evento tuvo un promedio de 4.000 Espectadores por noche.

 

CORRIENTES – Corsos Barriales

 

Cerca de las 21 horas de este martes 13, quedó inaugurada oficialmente la fiesta popular más grande de la Ciudad de Corrientes: los Carnavales Barriales itinerantes.

Miles de vecinos participaron del desfile de comparsas en el barrio Bañado Norte, sobre la avenida Gobernador Ruiz.

 

CORREDOR DEL ALTO PARANÁ

 

ITUZAINGO – XXIVº Fiesta de la Energía

Los días 09 y 10 de enero se desarrolló en el Anfiteatro Salvador Sena con el imponente marco del río Paraná, contando con una importante concurrencia de espectadores que asistieron al evento de música más importante de la ciudad, el cual convoca a todo tipo de artistas, además se llevó a cabo la elección de la nueva Reina de la Energía.

 

CORREDOR DEL PARANÁ SUR

 

ESQUINA – 43º Fiesta de la Sandía y la Producción

En el sur correntino se logró realizar el acontecimiento tras ser suspendido por las lluvias. Las actividades se llevaron a cabo el día Viernes 2 de Enero en la explanada del puerto local, a la vera del río Corriente, organizadas por la Sociedad Sportiva Esquinense. En la oportunidad se eligió la nueva soberana, se premió a los ganadores de los concursos de peso y sabor, además de diversos espectáculos artísticos, con una convocatoria que rondó las 1.500 personas.

 

MICRO REGION DEL IBERA

 

MERCEDES - Xº Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular

En el Campo Deportivo del UPM de la ciudad de Mercedes se inició el viernes 02 la primera velada de la 10º Fiesta del Chamamé y la Cultural Popular Mercedeña, con la actuación de diferentes músicos dieron calor al festival, saliendo los primeros Sapucay.

 

Visión Macro

El turismo impulsó fuertemente el consumo en todo el país.

El comercio minorista de todo el país facturó durante la Primera Quincena de Enero unos $18.000 millones de pesos generados por el fuerte movimiento turístico, de acuerdo a estimaciones de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras). El informe precisó que se movilizaron dos millones de personas, que gastaron, en promedio, unos $600 diarios.

 

Eventos que se vienen para la 2º Quincena de Enero:

25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º del MERCOSUR: la mayor fiesta de la música litoraleña se dará inició en la ciudad de Corrientes, el viernes 16 al 25 de Enero. Si bien varias actividades se iniciaron antes de la fecha de inicio, creando un clima ideal de lo que van a ser la edición de plata.

7º Bailanta Chamamecera: en el Camping Municipal del Puente Pexoa en Riachuelo donde se unen la Tradición, Identidad y Folclore Popular, en un ámbito natural inigualable, dando paso a la tradicional Bailanta, al Desfile de Jinetes y Carruajes de época, Sectores de Artesanías y Productos Regionales y otras actividades para las familias correntinas, turistas y visitantes.

7º Circuito de Rugby de Verano: Se inicia en la Villa Turística de Paso de la Patria el día sábado 17, seguirá en Ituzaingó el 24, Paso de los Libres el 31, culminando en Santo Tomé el día 07.

51º Fiesta Nacional del Carnaval: En la ciudad de Corrientes comenzarán los Corsos Oficiales el día viernes 23 de Enero.

Los Caminos del Carnaval: Durante la segunda quincena del mes de Enero, se iniciarán los festejos de Carnaval en las siguientes localidades:

 

-   Corredor Gran Corrientes: Corrientes, Santa Ana, Itatí, Empedrado, San Cosme, Paso de la Patria.

 

-       Corredor Alto Paraná: Itá Ibaté

 

-       Corredor del Ecoturismo y la Aventura: Mercedes, San Roque.

 

-       Micro Región Solar de las Huellas: Loreto, Mburucuyá

 

-       Corredor Paraná Sur: Bella Vista, Esquina, Yatay Ti Calle, Santa Lucía

 

-       Corredor de las Misiones Jesuíticas: Virasoro, Santo Tomé, La Cruz y Alvear.

 

 

 

Corsos Barriales: Cronograma de Desfiles

 

-  Martes 27 de Enero: Barrio San Gerónimo - con la actuación de Tupá   Jueves 29 de Enero: Barrio Pío X - con la actuación de Samba Fun

 

-  Domingo 1 de Febrero: Barrio Doctor Montaña - con la actuación de Karamba

 

-  Martes 3 de Febrero: Costanera - con la actuación de Los Alonsitos

 

-  Jueves 5 de Febrero: Barrio Industrial - con la actuación de La Rumbera