• Unnamed
    MONTE CASEROS Hace 4 meses
    Promediando el receso invernal en Corrientes, se desarrollaron dos actividades que contribuyeron a la oferta turística de la Provincia. En primer lugar, Monte Caseros tuvo su jornada reinaugural de temporada con el primer parque acuático termal; mientras que en Curuzú Cuatiá se l...
  • Festival_provincial_doma_y_tradici%c3%b2n_03-12-19_msf_2
    CORRIENTES, MONTE CASEROS Hace casi 3 años
    El evento además será el Tercer Festival de la Triple Frontera, por su cercanía con Brasil y Uruguay. Tropillas, ballets, elección de reina y la actuación de artistas como Lucas Sugo, Amboé y Los Continuados conforman esta atractiva propuesta en el sur correntino.
  • Flor
    CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, MERCEDES, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN, EMPEDRADO, EL SOMBRERO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, YAHAPé, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, HERLITZKA, RAMADA PASO, ITATí, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA Hace más de 3 años
    A pocos días del inicio del receso escolar de invierno en gran parte del país, las provincias se preparan para recibir un importante flujo de turistas a lo largo del mes de julio. Ante ello, Corrientes se presenta como una de las propuestas, con múltiples actividades para la cons...
  • Img-20180803-wa0009
    PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, SAUCE Hace más de 4 años
  • C14
    PASO DE LOS LIBRES, MONTE CASEROS, ITUZAINGO, SANTO TOME, PASO DE LA PATRIA Hace más de 4 años

Monte Caseros

Monte Caseros fue fundada el 2 de febrero de 1855, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes, en la costa del río Uruguay en el lugar denominado "Paso de los Higos" y fue conocido con ese nombre hasta el 19 de marzo de 1858. En esta fecha el Gobernador Dr. Juan PUJOL ordena por ley llamarla "Monte Caseros" en homenaje a la batalla acaecida el 3 de febrero de 1852, que culminó con la caída de Juan Manuel de ROSAS. Este departamento fue creado separándose así del departamento de Curuzú Cuatiá.
El lugar que fuera escenario de esta batalla era un bosquecillo propiedad de la Flia. Caseros, luego de este hecho histórico la gente lo llamó "el monte de los Caseros" y finalmente como se la conoce en la actualidad.

Ubicación: superficie, límites
La superficie departamental es de 2.287 km², y representa el 3,00% del total provincial que es
de 88.199 km², por lo que su tamaño es promedio en relación al resto de los departamentos de la provincia.
En términos comparativos, y por su ubicación, es pequeño respecto de la mayoría de los Departamentos que se hallan sobre la costa del río Uruguay y centro de la provincia, puesto que es la franja donde los Departamentos poseen mayor superficie aunque con menor densidad de ocupación, lo cual es relativo en Monte Caseros pues posee los valores de densidad más altos sobre dicha costa, pese a ser igualmente bajos (14,7 hab/km²).

Población. Datos Censo 2010
Total de Población: 35.922
Total de Viviendas: 11.765
Varones: 17.957
Mujeres: 17.965
Indice de Masculinidad: 100,0

Características Geográficas
Relieve
Su relieve está muy emparentado con el de las cuchillas entrerrianas, aunque con ondulaciones de menor magnitud, ya que una prolongación de dicho suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.
Constituye una gran planicie sedimentaria ligeramente ondulada de lomadas arenosas que se alternan con un número de depresiones, conteniendo abundante cantidad de lagunas y esteros y cañadas. Los suelos que caracterizan a esta zona son arenosos y ligeramente ondulados, esqueléticos y de deficiente drenaje.
Sobre el río Uruguay, a la altura del departamento, los cambios en el cause son notorios, si bien no hay mucha caída de agua, hay muchas restingas o cachueras que determinan pequeños saltos y cambian la superficie del lecho haciendo que haya curvas de remanso características, como una obstrucción natural.
Esta zona sobre el río Uruguay es donde se encuentra la zona con mayor aptitud para eucaliptos y hacia el oeste los suelos son más pesados y con mayor aptitud para pinos. Las plantaciones se hallan relativamente concentradas sobre las orillas del río Uruguay, al igual que los citrus y frutales, y arrozales. El NO en cambio con la presencia de bañados, pastizales y malezales del Iby-Baí, vinculados al Miriñay, favorecen las actividades ganaderas con buenas pasturas.
En general el departamento posee Suelos Alfisoles, particularmente sobre terrazas arenosas antiguas del río Uruguay. Los Alfisoles, son suelos más evolucionados suelen tener un horizonte superficial arenoso y uno subsuperficial arcilloso, como consecuencia (entre otras razones) de que las arcillas son arrastradas por las aguas pluviales hacia los horizontes profundos, en donde se acumulan. Estos últimos horizontes poseen pues mucha más arcilla, superficie porosa y retienen mejor el agua capilarmente. En verano, esta última se evapora de la superficie y asciende desde abajo por el mecanismo mentado "succión". Si la transición entre sustratos es abrupta, la succión capilar es interrumpida y se retiene más tiempo el agua, evitándose su rápida evaporación.
Por ello el 80 % de los suelos de la región presenta una aptitud agrícola moderada o superior, así como más del 50 % de sus suelos una aptitud forestal moderada o superior. En el mismo sentido, la totalidad de la región presenta una alta potencialidad para la ganadería, vacuna y ovina, con pasturas naturales. Ello le confiere a la región su particular orientación hacia la producción primaria.
En síntesis, Monte Caseros, se inserta en lo que se denomina la Gran Región Oriental de la provincia, donde se pueden observar tres de los cuatro subsistemas que la componen:
· Malezales del Iby-Baí
· Las cuchillas Mesopotámicas
· Terrazas del Río Uruguay

Clima
El departamento de Monte Caseros se encuentra en una zona con una temperatura media de 29,5 °C, una máxima de 46,5 °C, una mínima de -5/4 °C y una precipitación de 1.165 mm anuales. No existen estaciones secas ni, en general, sequías de importancia, salvo algunas mermas cada cuatro a seis años o algún período seco cada diez.
Como llegar:

Corrientes: 450 km
Posadas: 430 km
Paraná: 415 km
Buenos Aires: 580 km

 

Ver mapa mas grande

 

Intendente: Olivieri, Miguel Angel
Vice-Intendente: Meza, Agustin Omar
Sitio web: http://montecaseros.gob.ar
Email: municipalidad@montecaseros.gob.ar
Teléfono: (03775) - 422411 - 422415