CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ
lunes, 07 de mayo de 2018 a las 07:33 PM

Uno de los Pueblos Auténticos de Argentina vive a pleno su XIIIº Fiesta del Peón Rural

En la jornada de ayer sábado 5 de mayo, a pesar de las condiciones climáticas adversas, se inició la décimo tercera edición de la Fiesta Provincial del Peón Rural en Concepción del Yaguareté Corá. La actividad se dio bien temprano, con una procesión desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción hasta el predio del Peón Rural, y pese a que el día se presentó con cielo nublado y algunas lloviznas, el programa siguió con normalidad.

[CONCEPCIóN]-

 

Cientos de trabajadores del campo correntino y familias de la región se dieron cita en el predio del Peón Rural, donde se vive la fiesta que revaloriza la tradición y las actividades rurales del hombre de campo, su esfuerzo, cultura y costumbres. Tras compartir un desayuno campero, las actividades continuaron con la carrera de las sillas; monta de vacunos; pialada de vacunos, carrera sobre cuero, y almuerzo.

 

Por la tarde, el programa continuó con competencias de jineteada (crina, basto y encimera), arreglate como puedas, monta de potros de la manga, prueba de riendas de niños hasta 12 años y mujeres libre de edad, y prueba de riendas mayores (libre). Por la noche, la presentación del Ballet Municipal y el Festival Bailable.

 

 

 

Ministerio de Turismo

 

El organismo provincial dispone de un stand institucional en dicho predio donde se brinda información general de Corrientes, espacio en el que también otros municipios pueden exhibir su oferta a los visitantes. El ministro de Turismo Cristian Piris estuvo presente junto al Intendente local Lucio Fernández y funcionarios de Turismo de distintas localidades, como también prestadores de servicios turísticos.

 

El titular de la cartera turística provincial manifestó: estamos acompañando al pueblo de Concepción en lo que es su fiesta más característica, la del Peón Rural, muy genuina muy auténtica, que ahora se revaloriza con la Declaración del Ministerio de Turismo de la Nación de considerar a Concepción como uno de los “Pueblos Auténticos” y que ha sido destacado por el Presidente Macri en una de sus disertaciones en el marco de la apertura del Congreso Mundial de Viajes y Turismo, donde rescataba la importancia que tiene Concepción desde el punto de vista turístico y como se ha ido desarrollando en los últimos años, entonces nuestra presencia viene a fortalecer esta iniciativa de transformar a un pueblo como Concepción en un destino turístico de nuestra provincia.

 

A pesar de las condiciones climáticas, la convocatoria al predio ha sido fantástica ya que se trata de una fiesta muy convocante que atrae particularmente a pobladores de zonas cercanas, que vienen acá a ver actividades de destreza gaucha. “Nosotros buscamos fortalecer, ya sea el turismo interno o el turismo internacional en los distintos lugares en los cuales tenemos presencia, en este caso lo que pretendemos es posicionar los destinos dentro de nuestra provincia fijando una postura del Ministerio de Turismo en el cual toda la provincia pueda participar del stand haciendo promoción de los distintos lugares en los cuales pueden acercarse los turistas para conocer Corrientes”, afirmó el ministro Piris.

 

Para este domingo 6, las actividades continuarán durante toda la jornada, previéndose el almuerzo oficial con autoridades y peones y luego el concurso de zapateo, monta crina, basto y encimera, chancho enjabonado para niños/as hasta 12 años, monta especiales, final crina y basto con encimera, final prueba de riendas (mayores), presentación de candidatas a Reinas (escenario mayor, con vestimenta gaucha), entrega de premios Peón y coronación Reina edición 2018, finalmente la presentación del Ballet Municipal e inicio del festival bailable.

 

 

 

Interés Turístico Nacional

 

La XIII Fiesta Provincial del Peón Rural fue Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Nación. La fiesta reúne cada año a los trabajadores del campo correntino, con actividades campestres, destrezas criollas, desfile de agrupaciones gauchas, elección de la reina y festival bailable.

 

En la declaración se recuerda que Concepción del Yaguareté Corá es un Pueblo Auténtico por ser “una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

 

También se resalta que el objetivo del programa, es justamente poner en valor la identidad local de pueblos con características únicas y distintivas, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y/o cultural.

 

En ese sentido, la fiesta del peón rural es fiel exponente de las costumbres e idiosincrasia cultural, como así también su relevancia para la actividad económica de la región. Por tal motivo, la declaración fue expedida por la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.