jueves, 20 de septiembre de 2018 a las 06:37 PM

Turismo entendido como desarrollo, empleo y territorio fue el eje del curso de la OMT

Se inició esta tarde en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral la charla abierta denominada "El rol de la Gobernanza Turística en la Construcción de Destinos Competitivos y Sustentables", en el marco del Curso Internacional de la Organización Mundial del Turismo que se realiza en la ciudad de Corrientes.

[CORRIENTES]-

 

Presidió la mesa el ministro de Turismo Cristian Piris, el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen, el director Ejecutivo de la Fundación OMT Themis Omar Valdéz y los subsecretarios de Calidad Gonzalo Cassanova Ferro y de Desarrollo Turístico Nacional Mariano Ovejero.

 

Más de 200 personas se dieron cita a esta convocatoria de la que también forman parte los subsecretarios de Turismo Pedro Cassani (h) y de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig; el Presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, asimismo referentes de asociaciones y entidades del sector turístico Corrientes y de las provincias de la región Litoral.

 

El turismo es un sector que supone múltiples relaciones en un conjunto numeroso de actores. En este sentido, la función y dirección de Gobierno es coordinar los esfuerzos tendientes a propiciar que el crecimiento del turismo sea sostenible. La gobernanza, una práctica de gobierno que tiene por objetivo dirigir eficazmente al sector turístico en los distintos niveles de gobierno mediante la colaboración, que permiten alcanzar las metas que comprometen los distintos actores que inciden en el sector.

 

El subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación dio la bienvenida y se refirió al turismo como una herramienta de desarrollo local. “Desde el Gobierno Nacional tenemos esta visión y trabajamos de acuerdo a ella, en concordancia con las provincias, los municipios, la sociedad civil y todos los actores que hacen al territorio. Entendemos al turismo como posibilidad de generación de oportunidades para cada persona que forma parte de esta cadena, sumando experiencias de manera compartida, elaborando caminos y estableciendo un proceso que quede en el tiempo”, dijo.

 

Por su parte, el Ministro Piris remarcó la importancia de este curso que tiene la mayor calidad en materia turística. “Los temas que se abordaron como ser la gestión de un destino turístico, una gobernanza eficiente y apuntada hacia el desarrollo local son ejes centrales en nuestra política gubernamental en materia de turismo. En la jornada de ayer los asistentes pudieron conocer las acciones que venimos realizando en Concepción del Yaguareté Corá”, expresó.

 

Asimismo, agregó: “Hemos iniciado un camino en materia de gobernanza de destinos turísticos y que tenemos un plan estratégico que llevamos adelante, y que brinda frutos destacables. Por otro lado, el turismo es una de las actividades que ha ido creciendo en los últimos 60 años en todo el mundo de manera sostenida, en 2017 se batieron records en lo que es el turismo internacional, en donde el turista busca vivir nuevas experiencias por lo tanto el turismo seguirá creciendo y se ira distribuyendo a lo largo del mundo de una manera más heterogénea del punto de vista geográfico”, cerró.