“Tobuna” primer ejemplar hembra de yaguareté se incorpora a la fauna del Iberá
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y las Jurisdicciones específicas – Subsecretaría de Turismo: Dirección de Parques y Reservas – Dirección de Recursos Naturales, participará de esta acción. Dentro de este contexto, el Gobierno de Corrientes busca fortalecer esta posición de liderazgo frente a la biodiversidad y la reintroducción de fauna, apoyando el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY).
Este centro es el único del mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino que sean totalmente aptos para vivir en la naturaleza; lo que implica que sepan cazar por sí mismos y que no tengan ninguna dependencia con el ser humano. El CECY está ubicado en la isla de San Alonso, en un área remota dentro de la Reserva Natural Iberá, y es administrado y monitoreado por la fundación Conservation Land Trust (CLT). En el diseño y construcción de este centro han colaborado científicos y expertos de cuatro continentes, generando unas instalaciones de excelencia internacional.
Todo el proceso de diseño, construcción y aprobación de las instalaciones del CECY ha tomado cerca de cuatro años, pero esta semana alcanza un momento histórico con la llegada a Corrientes de la primera hembra de yaguareté que inaugura el plantel de animales reproductores. Esta hembra responde al nombre de Tobuna y ha sido donada generosamente por el zoológico de Batán, situado cerca de la localidad de Mar del Plata. Tobuna, es una hembra especialmente elegida al ser la última yaguareté que se ha reproducido en cautividad en Argentina.
Para dicha acción brindaron colaboración integral y operativa agentes y profesionales de las Direcciones de Parques y Reservas – Recursos Naturales dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Todos estos hechos se integran dentro de la política de “Producción de Naturaleza” que promueve el Gobierno de Corrientes.
Precisamente, los Ejes de Gestión Provincial, para con la Producción de Naturaleza, con acciones cooperadas y mixtas de trabajo conjunto con ONGs, Universidades (UNNE y otras), centros de investigación y otras provincias que han accedido a donar animales, permitirán que Iberá se convierta en pocos años en uno de los mejores destinos de turismo de naturaleza de Sudamérica. Esto fue claramente reflejado por la revista National Geographic cuando eligió a la Reserva Iberá – cuya creación se recuerda el 15 de abril - dentro de los 20 destinos para visitar en todo el mundo durante el año 2015.