Se realizará en Ituzaingó el taller “Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas”
[ITUZAINGO]-
Estas Directrices especifican recomendaciones para que la organización turística se oriente hacia una gestión sustentable, que integre la planificación estratégica, operativa y económico-financiera, la organización, el marketing, la responsabilidad social empresaria, la atención y cuidado del usuario. La estructura de la implementación de este taller está pensada en dos capacitaciones presenciales y una evaluación y tiene una duración aproximada entre tres y cuatro meses.
Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo, proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios, mejorando su calidad y la experiencia integral del turista.
También busca favorecer a la eliminación de barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística, contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos negativos a partir de su implementación, fomentar acciones de concientización y cooperación entre los diversos actores involucrados en la actividad, fomentar la innovación y optimizar los servicios que conforman la cadena de valor de un destino para mejorar la experiencia turística.
Las Directrices están destinadas a organizaciones privadas que prestan servicios turísticos y desarrollan su actividad en el rubro de gastronomía – alojamiento – agencias de viajes. Las recomendaciones que se formulan en este documento se dirigen especialmente a micro, pequeñas y medianas organizaciones; independientemente de sus características, ámbito de localización, tipo, servicios ofrecidos, modalidades turísticas presentes en el destino o perfil de turistas.
Aplicar las recomendaciones que proponen estas Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas, conducentes a la implementación del sistema de gestión de la calidad, ofrece a los partícipes de la actividad un marco de protección para que sea percibida como una experiencia de disfrute, segura y placentera. En este sentido, algunos de los beneficiarios son organizaciones participantes, visitantes nacionales e internacionales, organismos públicos y entidades privadas, cámaras, asociaciones y ONG y comunidad en general.