En Casa Iberá
miércoles, 15 de agosto de 2018 a las 05:18 PM

Se presentó la 39° Fiesta Nacional del Inmigrante

En una conferencia de prensa que se realizó hoy por la mañana, se dieron a conocer los detalles de este evento que se llevará a cabo del 6 al 16 de septiembre, en la ciudad de Oberá, Misiones.

[CORRIENTES]-

 

En este contexto,  estuvo presente en representación del Ministerio de Turismo,  el Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani junto al Presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultgren, la Directora de Turismo de Oberá, Daniela Krieger; la Reina de la Fiesta del Inmigrante Florencia Dieminger acompañada de la primera princesa, Estefani Gemminik.

 

A su turno,  el Subsecretario de Turismo de Corrientes, Pedro Cassani comentó “nos pone muy contentos recibir a los amigos de Obera- Misiones en Casa Ibera,  esto nos permite realizar un contacto necesario en la actividad turística”. Por otra parte, destacó que este tipo de dinámicas y actividades permite trabajar sobre el nuevo corredor ecoturístico del Litoral.

 

Juan Hultgren, agradeció al Ministerio de Turismo por el recibimiento, y señaló que la Fiesta tiene una gran particularidad,  ya que se trata de mantener la cultura y dentro del predio denominado Parque de la Naciones de 13 hectáreas, se pretende mostrar a los turistas y visitantes de que se trata la fiesta del Inmigrante. Asimismo, mencionó que la fiesta comienza el 6 de septiembre con un gran desfile y durante estos días los turistas podrán  visitar los museos de las casas típicas y disfrutar de los espectáculos musicales y de los que presentará cada una de las colectividades.

 

Daniela Krieger, dio a conocer que la ciudad de Obera se viste de Fiesta, por lo tanto turistas y visitantes podrán disfrutar y vivenciar actividades de aventura, gastronomía y del turismo de bienestar en un predio termal.  Además informó que en la ocasión se realizará un Circuito histórico, que consiste en paseos gratuitos y guiados por la ciudad. Y manifestó que para poder concretar estos paseos, los interesados deberán ponerse en contacto con la Dirección de Turismo del lugar.

 

Reseña Parque de las Naciones

El Parque de las Naciones es un predio de 13 hectáreas que se encuentra en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, Argentina y tiene la particularidad de ser la sede permanente de esta Fiesta Nacional del Inmigrante que se realiza año a año, durante el mes de septiembre. En él se encuentran emplazadas las 15 casas típicas de cada una de las colectividades, así como, el Pabellón Argentino, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal, el Espacio Guaraní, un Orquidirario y la sede de la Federación de Colectividades, ente organizador de la fiesta. Desde 1980, la Fiesta del Inmigrante era realizaba en el Complejo Deportivo Municipal Ian Barney, cedido por el municipio para este evento. Con el pasar de los años, la fiesta adquirió popularidad a nivel provincial y nacional, siendo hoy en día la celebración más importante de la provincia de Misiones. Con la creciente popularidad, el número de visitantes también fue aumentando, quedando chico el predio del Complejo Municipal. Por lo que después de 17 ediciones realizadas en aquel lugar, en 1997, la fiesta es trasladada al Parque de las Naciones

Fiesta del Inmigrante

En 1.980 un grupo de inmigrantes, que para ese entonces eran vecinos de la Ciudad de Oberá decidió reunirse para compartir sus comidas y costumbres, ya que a pesar de que estuvieran a un par de calles de distancia, cada uno conservaba las tradiciones traídas de sus países de origen. En un principio la convocatoria era solo un par de personas, luego año a año el número de visitantes fue creciendo. Todo empezó en un Complejo deportivo, donde de a poco las Colectividades se fueron formando y armando casitas típicas que eran desmontables. 

Todos ofrecían comidas típicas, mostraban sus trajes, se divertían e invitaban a disfrutar de su música, sus bailes y sus costumbres. Con el correr del tiempo, los días de duración de la fiesta se incrementaron, adquirió tal prestigio que fue declarada Fiesta Provincial y luego en 1992 Fiesta Nacional; tal fue el éxito y la expansión de la misma que el tradicional predio donde se realizaba, el Complejo Deportivo Municipal “Ian Barney”, resultó pequeño y se trasladó al Parque de las Naciones.