sábado, 20 de junio de 2015 a las 01:37 PM

Se inauguraron las obras de refacción de la iglesia San Francisco Solano

Un complejo trabajo arquitectónico, artístico y arqueológico inauguraron este viernes el gobernador Ricardo Colombi y el arzobispo Andrés Stanovnik en la iglesia San Francisco Solano de la ciudad de Corrientes. Las obras de restauración y refacción en el templo religioso construido en el siglo XIX fueron habilitadas así, tras dos años de arduas tareas, destacando este patrimonio como lugar de “la cultura, historia e idiosincrasia del pueblo correntino”.

A las 19 de este viernes en la explanada de ingreso al templo se realizó la inauguración oficial de las obras de refacción y restauración del mismo, las cuales estuvieron a cargo del Gobierno provincial, con una inversión que superó los 6 millones de pesos. Encabezaron el acto, el gobernador Colombi y Monseñor Stanovnik y acompañaron el vicegobernador Gustavo Canteros, como así también numerosos funcionarios de gobierno, judiciales, legisladores y de fuerzas de seguridad, entre la feligresía de esta céntrica parroquia que asistió a la ocasión.

Primeramente, proyectaron un documental que refleja el trabajo realizado en el edificio, que se cuenta entre los monumentos históricos nacionales en la provincia. El reporte audiovisual muestra imágenes de los trabajos realizados durante casi dos años, en el que el arquitecto Luis Matzner y el ingeniero Ariel Zaninovich relatan el alto grado de deterioro encontrado en la infraestructura a recuperar. Cabe mencionar que desde 2011 el templo se encontraba clausurado por la caída parcial del techo y en octubre de 2013 se iniciaron los primeros trabajos de restauración.

Asimismo, señalaron que al levantar suelos se encontraron con elementos arqueológicos, por lo que debieron intervenir especialistas. Así fue que la licenciada Belen Zaninovich relató que hallaron restos óseos, tanto de animales como humanos, que datan de un tiempo anterior al siglo XIX, cuando se comenzó a construir la parroquia (alrededor de 1860). También se encontraron restos de cerámicos y otros materiales de alto valor arqueológico, por lo que las excavaciones y tratamientos específicos extendieron considerablemente el tiempo estimado de finalización del trabajo en el proyecto inicial.

La obra también incluyó los frescos de techos y laterales, los cuales fueron totalmente restaurados por artistas locales. Otras refacciones que destacaron fueron el reemplazo total de los techos y cielorrasos, la recuperación de las torres de los campanarios y la pintura y mampostería total de los interiores y exteriores. Se agregaron a la infraestructura un equipo de climatización compuesto por ocho acondicionadores de aire de 15 mil frigorías cada uno, rampas para discapacitados y un moderno equipo de audio.

Luego del video, hizo uso de la palabra Stanovnik, quien agradeció “por este acontecimiento”, calificando a las labores realizadas como “una obra buena”. El arzobispo señaló así que “este templo es memoria de la bondad de Dios” y pidió que la misma “se refleje en el trato entre todos”.

Seguidamente, tomó la palabra Colombi y expresó estar “contento de poder participar en este acto”. El mandatario consideró así que “desde la acción de gobierno, esto debe ser tenido en cuenta, porque es parte de la historia, cultura e idiosincrasia del pueblo correntino”.

“Sólo los correntinos sabemos del fervor con el que celebramos cada una de las fiestas que nos identifican, ya sean patronales, cívicas, histórica o fundacionales”, dijo Colombi y sostuvo que “esto es así porque amamos profundamente nuestra tierra y nuestra cultura, ese es nuestro modo de ser”.

Tras sus palabras, el Gobernador hizo entrega del decreto 1499/2015 por el cual la Provincia brinda apoyo económico para la construcción de la Escuela Profesional “María de Nazareth”. Así el Gobierno provincial se compromete a aportar para la ejecución de la primera etapa de la obra, la suma de 6 millones de pesos.  Cabe señalar que este edificio se construirá en el predio del ex Seminario del Menor, ubicado sobre calle Estados Unidos 455 de la capital provincial.

Lo que siguió fue el tradicional corte de cintas en manos de Colombi, Stanovnik y el párroco de la Iglesia San Francisco Solano, Alberto Zini. Así las autoridades y fieles entraron al renovado templo para participar de la santa misa presidida por el arzobispo. Finalizada la ceremonia religiosa,  los presentes  presenciaron la actuación del Conjunto Coral de la Honorable Cámara de Senadores que interpretó la Misa Criolla, junto a los vocalistas Carlos Stegelmann y Carolina García Ferreira.