Trabajo conjunto para este evento
lunes, 19 de enero de 2015 a las 05:22 PM

Se concretó una reunión para el operativo de seguridad de los Carnavales Correntinos 2015

Continúa el programa de reuniones para operativos de seguridad en eventos y durante toda la temporada de verano en Corrientes. Esta mañana tuvo lugar este encuentro en la Sala de Situación del Consejo de Complementación del Ministerio de Seguridad, abordándose temas inherentes a los accesos y funcionalidad del Corsódromo “Nolo” Alías, que a partir del próximo fin de semana será escenario de una nueva edición de los Corsos Oficiales.

Por dicho motivo participaron representantes de distintos sectores involucrados a la fiesta carnestolenda. Encabezó la reunión la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman, quien en primer lugar agradeció la presencia de todos destacando el trabajo articulado como factor clave para el éxito de este operativo, al tiempo que transmitió el saludo del Ministro de Seguridad Dr. Pedro Braillard Poccard que no pudo estar presente en esta oportunidad.

Acompañaron a la funcionaria provincial; el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Mario Duarte; el Subsecretario de Turismo, Cultura y Grandes Eventos del municipio capitalino, Miguel Cabrera; el Subsecretario de Tránsito Municipal, Jorge Saipe; el Director de Planeamiento y Operaciones de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito, Comisario Mayor Jorge De Cándido; la representante de la Subsecretaría de Seguridad, Consejera Nilda Quintana; en representación de la empresa Fénix organizadora del carnaval correntino asistieron Laura Martínez, Diego Martínez y Daniel Fernández; el responsable de la obras en el corsódromo por parte de la Gobernación, Arq. Daniel Alfonso; el Coordinador de Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes, Juan Xifra; el Director de Tránsito, Jorge Ramírez; por la Comisión Central del Carnaval Correntino, Alexis Dabat y los representantes de las comparsas Ará Berá, Mario Estigarribia; Sapucay Mario Yona y Nicolás Batalla; Arandú Beleza, Mario Rey y Copacabana, Susana Pereyra y por las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Silvana Castagnetti; Samba Show, Daniel García; Samba Total, Gaspar Acosta; Sambanda, Francisco Montiel y Kamandukahia, Ezequiel Rivarola.   

 

Desarrollo

 

La reunión se inició con aspectos generales como la limpieza del predio, en ejecución con el municipio de Capital. Asimismo, el desmalezamiento sobre Ruta Nacional Nº 12 y Provincial Nº 43 en conjunto con Vialidad Nacional y la Municipalidad de Corrientes. Fumigación urbana, tarea coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio local, precisamente este trabajo se viene desarrollando entre hoy mañana en todo el predio y los galpones de comparsas.

El desmalezamiento camino a aeropuerto, la colocación de            contenedores municipales  frente a galpones otros 30 a cargo del Ministerio de Turismo a lo largo del predio, fueron parte de la agenda de trabajo al inicio de la reunión. También se comunicó acerca de la reparación de los portones de acceso, rotura de cordones para paso de los acoplados de las carrozas –el arquitecto Alfonzo explicó que se encuentran en un 80% los trabajos finales del corsódromo pero que llegarán en perfectas condiciones para el viernes 23 de enero.

 

Operativo accesos y salidas – intersecciones rutas y avenidas

 

Se definieron criterios y se volverán a reunir mañana martes 20 de enero a las 11:00 en el Ministerio de Seguridad, intervendrán nuevamente representantes del Municipio de Capital y del Gobierno provincial. Se avanzó en el tema de la difusión masiva para concientizar a la población y visitantes para lo que el Ministerio de Turismo hizo entrega de material informativo para el personal afectado al operativo, asimismo se imprimirá nuevamente un instructivo que será distribuido en los distintos puestos de control. 

El Comisario Mayor De Cándido sostuvo que se respetará la calle Río Chico como corredor sanitario para casos de emergencias, además que se reforzarán en las distintas intersecciones de rutas con puestos de ambulancias, se analizaron además caminos alternativos para transito pesado y desvíos. Destacó a la vez los servicios de seguridad por parte de la Policía de Corrientes, Bomberos, Defensa Civil,  Dirección de Tránsito y Ministerio de Salud Pública.

Un tema fundamental fue el de buscar caminos exclusivos para comparseros y público en general, la circulación de vehículos, motos, bicicletas,      remises y colectivos. También el sistema de control de accesos y egresos: seguridad, agilizar las entradas y estacionamientos, control ingreso a tribunas y palcos, prensa acreditada y de autoridades.

En cuanto al estacionamiento, además del playón del predio se propuso gestionar como posibles alternativas los espacios libres del aeropuerto local y del velódromo.

 

Otros aspectos

 

El perfilado de banquinas desde la avenida Libertad al corsódromo fue tema de este encuentro el cual está a cargo de Vialidad Nacional y Provincial. En cuanto a los galpones se trabajó en la pintura exterior, iluminación, provisión de agua y electricidad exterior, canillas exteriores, matafuegos previéndose su ubicación y fecha de pruebas para este miércoles 21 de enero a las 18.30 horas. Reparaciones sanitarias y eléctricas, ordenamiento de desechos en el perímetro e interior.

El mismo miércoles 21, a las 20:00 horas se hará la prueba de luces del predio, mientras que lo propio ocurrirá con el suministro de agua potable con la       limpieza de tanque de agua y reserva de cisterna, pruebas de Defensa Civil y Bomberos y tableros de luz con candados. Para el grupo electrógeno interviene DPEC: condicionado a crisis energética e inundaciones. También, el tema de carga de tribunas ha sido tratado en la mañana de hoy, como así los seguros de FeCAM para espectadores y de todo riesgo. Mientras que la empresa organizadora proveerá de un total de 110 baños químicos a lo largo del predio.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo ha trabajado en la señalética de Bienvenidos a Corrientes, colocada en el acceso al corsódromo, también se hará lo propio en inmediaciones al aeropuerto, además en el interior del predio para el funcionamiento.