jueves, 06 de septiembre de 2018 a las 07:20 PM

Se concretó la charla: “Gran Parque Iberá, una construcción conjunta”

Esta tarde en la sede de Casa Iberá de la ciudad de Corrientes, se realizó una charla referida al “Gran Parque Iberá, una construcción conjunta”. En esta oportunidad, la presidente de la fundación The Conservation Land Trust -CLT- Kris Tompkins expuso los alcances del trabajo en conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno Provincial.

[CORRIENTES]-

 

Estuvieron presentes representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de la fundación CLT, como también referentes del Comité Iberá, su coordinador Sergio Flinta, el ministro de Turismo Cristian Piris, quien dio la bienvenida y anuncio que en las próximas horas de dará a conocer los nombres que se eligieron para las dos crías de yaguareté en el marco del trabajo articulado para la reintroducción de especies en el Iberá.

 

“El Parque Nacional Iberá está próximo a su creación porque se encuentra en la última instancia de su trámite legislativo. Desde el Gobierno Provincial siempre se impulsó a este espacio de conservación y cuidado de la naturale4za que viene a integrar el parque provincial. Es la idea de un trabajo conjunto y coordinado de acciones que se vienen llevando a cabo de un tiempo a esta parte, nos une una misma filosofía de trabajo”, remarcó el funcionario.

 

En ese sentido, agregó: “tomamos el concepto de producción de naturaleza, para que sea una herramienta de activación económica y generadora de fuentes de trabajo, esto en el marco de una política institucional, una puesta estratégica de potenciar el ecoturismo como herramienta de desarrollo local para las poblaciones en torno al Iberá”.

 

Seguidamente, el senador Flinta agradeció Kris Tompkins por la enseñanza y el legado que dejo a todos los correntinos. “Es un honor para quienes integramos el Comité Iberá contar con su presencia. Nos alegra que haya recorrido los distintos puntos importantes de Corrientes, que se está convirtiendo en una provincia pionera con respecto al trabajo con la naturaleza. Desde el sector publico buscamos potenciar al turismo en este sentido”, dijo.

 

Por su parte, el Director de la Delegación Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales, Andrés Bosso celebró esta decisión política de impulsar la conservación a gran escala. “Nuestra región es una de las pocas elegidas para trabajar en ello. CLT y Flora y Fauna trabajan en la defensa por la biodiversidad también que nos comuniquemos con otras latitudes, gracias a esta iniciativa se hizo una comunión con Sudáfrica, la Administración de Parques Nacionales quiere replicar estas políticas, como actividad colectiva”.

 

Por último, Kris Tompkins se refirió al modelo que esta estableciéndose respecto al proyecto del “Parque Iberá” en el exterior. “Es extraordinario como modelo, este proyecto que conjuga Provincia, Nación y la fundación, hay muy pocos ejemplos de eso en el mundo y sin esta combinación de esfuerzos sería imposible pensarlo, sin esta relación de tres factores, el proyecto de empezar estratégicamente en las especies que fueron extinguidas han elevado la provincia al liderazgo porque no hay en América Latina política así”, remarcó.

 

"No visualizamos al principio lo que podríamos lograr, las alianzas con la Provincia y Parques Nacionales. Cuando vi el museo aquí en casa Iberá, cuando fui al Centro Aguará veo que en Corrientes se está construyendo ese tipo de compromiso hacia el futuro, celebro su cultura que se está expandiendo al exterior, en nombre de CLT estamos muy agradecidos con el Gobierno y la ciudadanía correntina, también al equipo ya que formaron relaciones estratégicas”, finalizó.