jueves, 21 de mayo de 2015 a las 04:54 PM

Rubrican Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Turismo de Corrientes y la Cámara de Turismo del Iberá

En la mañana de hoy se reunieron el presidente de la Cámara de Turismo del Iberá Mauricio Lacona y la ministro de Turismo de Corrientes Inés Presman, oportunidad en la que abordaron diferentes temas relacionados a futuras acciones en común, destacándose la rúbrica de un de acuerdo entre la entidad ecoturística y el área dependiente del Gobierno provincial. La misma se da en el marco del cierre “Mes de la Reserva del Iberá”.

Entre otras cuestiones, Lacona indicó que se han planificado acciones de promoción en tres escalas: a nivel nacional, Mercosur e internacional –fundamentalmente Europa. Asimismo, lo relacionado al fortalecimiento institucional, capacitaciones y la suscripción de un convenio para un trabajo articulado, dando continuidad al Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

La visita del titular de la Cámara de Turismo del Iberá al edificio del Ministerio de Turismo de la Provincia posibilitó también tomar contacto con las distintas áreas del organismo e interiorizarse acerca de las actividades que se vienen desarrollando en materia de ecoturismo, especialmente en los Esteros del Iberá.

Por otra parte, Mauricio Lacona se refirió a la reciente participación de la entidad que dirige en la Feria de Aves desarrollada en Colonia Carlos Pellegrini, como así en la charla referida a Turismo de Naturaleza en el establecimiento Torres del Guayaybí en la localidad de Mercedes.  

 

Acuerdo de Cooperación

Se formalizó la firma del presente acuerdo entre la ministro de Turismo Inés Presman y el presidente de la Cámara de Turismo del Iberá Mauricio Lacona, mientras que también participó de la rúbrica el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo.

El presente acuerdo se ajusta a las siguientes cláusulas: ambas Instituciones manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas en el marco de la Ley Provincial de Turismo N° 6.309/14, a través de asistencias técnicas, ofertas de capacitación, fiscalización y control de servicios turísticos, inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. Participación en proyectos de innovación y desarrollo, implementación de energía renovable para emprendimientos privados en áreas protegidas. Pasantías, prácticas pre profesionales y profesionales, becas, promoción de congresos y eventos, presencia conjunta en ferias y exposiciones locales, regionales, nacionales/ internacionales, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo, siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre los firmantes.

La segunda cláusula refiere a las áreas de interés prioritario, que se orientan a desarrollar, fortalecer y consolidar los productos turísticos en la Microrregión Iberá,  en forma conjunta con la Cámara de Turismo Iberá. En primera instancia actividades relacionadas con la participación en ferias y rondas de negocios en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional a cámaras y asociaciones. Promoción de alcance regional-nacional: workshops Rosario-Santa Fe-Córdoba. workshop del Iberá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; promoción de alcance Mercosur: FITPAR (Paraguay), Gramados (Sur Brasil); Misión Comercial Uruguayana-Porto Alegre. Promoción de alcance Internacional: Berlín (Alemania ITB) World Travel Market (WTM Londres Inglaterra). Así se podrán celebrar diferentes acuerdos de trabajo en base a Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo en temas específicos de interés mutuo, discriminándose en cada caso con precisión los objetivos particulares, metodología de trabajo, modalidad de transferencia de recursos si correspondiera, y cronogramas de tareas y metas parciales.

En otras de las cláusulas sostiene que el presente Acuerdo implica consolidar el vínculo entre diferentes áreas unificando el trabajo conjunto entre el ámbito público y privado, respondiendo de esta manera a las necesidades emergentes de la sociedad, en el territorio de la Provincia de Corrientes, en materia de desarrollo turístico sustentable y otras derivadas de demandas propias de cada una de las partes.

La cuarta clausula está vinculada a la supervisión y coordinación; la quinta, a los avances; la sexta, a los recursos y la séptima y última, a los resultados.