TOROPÍ E ITÁ PORÁ
jueves, 05 de agosto de 2021 a las 11:30 AM

Recorrida por la reserva paleontológica y emprendimiento turístico en Bella Vista

En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante a través del Ministerio de Turismo, se concretó hoy una visita a la localidad de Bella Vista. De esta forma, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen y la directora General de Turismo Mercedes Alegre se reunieron con el intendente municipal Walter Chávez; mientras que también acompañaron la presidente de la Cámara de Turismo local Valeria Hanke, el director de Turismo Freddi Feyen y el concejal Juan Cruz Bruzzo.

[BELLA VISTA]-

La recepción se llevó a cabo en el edificio municipal para después trasladarse hasta la reserva paleontológica Toropí, allí las autoridades realizaron el circuito tradicional, tomando contacto con vecinos de la zona donde el Gobierno provincial y el municipal se encuentran en tratativas para su acceso público. Vale decir que los guías locales ya se encuentran trabajando en el lugar de manera coordinada con la Dirección de Turismo, ofreciendo visitas guiadas por senderos interpretativos.

 

La recorrida siguió hasta el emprendimiento Itá Porá - parque natural, proyecto seleccionado por el Programa de Pequeñas Donaciones que cofinancia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La recepción estuvo a cargo de la responsable del lugar, Ivón Briend.

 

Slobayen

 

El titular de Turismo calificó a la recorrida como muy positiva en Bella Vista donde el turismo juega un rol importante para el futuro, “es lo que siempre hablamos con el intendente Cháves y el Gobernador Valdés”. Una localidad que, además de lo productivo tiene un perfil netamente turístico, no sólo valorando lo que representa el río, sino también otros productos complementarios tal el caso de la recorrida por el Toropí que puede posicionarse a nivel nacional e internacional.

 

Estamos trabajando con el equipo municipal y vamos a llevarle al Gobernador la carpeta de propuestas para que los siga teniendo dentro de su planificación, ya que sabemos que contempla al turismo como una política estratégica, y también una visita a proyectos turísticos muy vinculados a lo que es la naturaleza, la preservación y el ambiente. “Necesitamos que haya emprendedores, gente que crea en lo que estamos planteando a futuro y acá estamos viendo varios casos de esos, que están poniendo en valor su reserva privada, sus cabañas, sus plantaciones de árboles nativos lo que permite que no solo transmitamos una buena experiencia turística, sino oportunidades para los pobladores de la región”, apuntó Slobayen.

 

Walter Chávez

 

El jefe comunal agradeció la presencia del licenciado Slobayen por parte del Gobierno provincial al interesarse de la realidad turística de la localidad, en este caso la reserva paleontológica Toropí. “Tenemos la necesidad de darle impulso, con la posibilidad de generar un geoparque en el mismo sitio y que permita brindar más servicios a los visitantes”, afirmó.

 

Para el intendente bellavistense es fundamental la articulación público privado, y en ese sentido destacó la inversión de Itá Porá, un establecimiento que trabaja en la cuestión ambiental, con bosques nativos, y de alguna manera se va diversificando la oferta. Aún más con la expectativa en la pospandemia, donde el estado va a tener que estar muy presente con herramientas y articulaciones entre el municipio y el Gobierno provincial.  

 

Valeria Hanke

 

La presidente de la Cámara de Turismo local también formó parte de la recorrida junto a las autoridades en una zona a explotar turísticamente, con una cascada y senderos naturales y con la proyección de que para el próximo verano se convierta en una oferta interesante en la Provincia.

 

Esta entidad se encuentra integrada por prestadores de servicios y, a la hora de mencionar actividades destacó los paquetes de pesca deportiva con devolución, excursiones con muro de escalada y tirolesa, además de esta atrapante propuesta del Toropí.

 

Freddi Feyen     

 

Al hacer uso de la palabra, el director de Turismo se refirió al yacimiento paleontológico como una reserva a cielo abierto muy importante en todo Sudamérica. Bella Vista cuenta con este gran patrimonio arqueológico y paleontológico donde las personas pueden venir a visitar, solo deben ingresar en www.bellavista.gob.ar/toropi ahí se completa una planilla, cuenta con un grado de dificultad muy ínfima y está adaptable para cualquier edad.

 

Con el Ministerio de Turismo venimos trabajando en la posibilidad de crear un parque paleontológico, con una presentación en borrador al licenciado Slobayen y en este momento estamos viendo los posibles lugares a empezar este desarrollo, y que se puedan seguir sumando voluntades para que esto sea una gran realidad para todos los correntinos.