BALANCE POSITIVO
miércoles, 27 de noviembre de 2019 a las 07:08 PM

Realizaron cena de cierre de año del sector turístico de Concepción del Yaguareté Corá

Referentes del sector turístico de la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá, compartieron un cierre de año con la presencia de representantes de todas las áreas que conforman el sector turístico del municipio perteneciente a la subregión Iberá.

[CONCEPCIóN]-

El fuerte avance de la actividad, ha permitido la incorporación de varias familias que prestan servicios a los visitantes, transformando al pueblo en un modelo de desarrollo local, a partir de la generación de empleo genuino a estas personas que encuentran en el turismo una salida laboral, y, por ende, un medio de subsistencia.

 

La cena se realizó en el predio del Peón Rural y la elaboración de la comida -arroz con pollo- estuvo a cargo de un reconocido integrante de la red de Cocinero del Iberá, Pedro “Pili” Avalos. Además, el conjunto Los Gauchitos de Concepción interpretaron una selección de temas chamameceros.

 

Fue una noche especial, ya que por primera vez se concreta este tipo de encuentros a modo de balance tras un año, que, si bien aún no concluye, los resultados son más que satisfactorios para un sector en pleno crecimiento. La organización fue del Comité Iberá delegación Oeste, dependiente del Ministerio de Turismo y contó con la asistencia de alrededor de 160 personas, entre ellas: guías, transfer, artesanos, referentes de hospedajes, gastronómicos, lugareños, funcionarios del municipio y la provincia, guardaparques y personal de los museos. 

 

Precisamente, el presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta encabezó el acto de apertura junto al delegado del Ministerio de Turismo en esa localidad, Gastón Ramírez.

 

Senador Flinta

 

Hizo un breve recorrido sobre el trabajo que se viene realizando, la experiencia en los otros portales, y en particular en Concepción, su posicionamiento como modelo de desarrollo local vinculado a la actividad turística, no solo para Corrientes, sino también para el resto del país. En este contexto, Flinta comentó que parte del equipo del Comité Iberá tuvo que viajar a otras provincias y también en el extranjero a fin de explicar cuál ha sido la dinámica del desarrollo turístico de Concepción ya que es un modelo digno de imitarse por el alto grado de impacto generado en el desarrollo local en cuanto a la incorporación de los actores locales a la actividad turística.

 

 

Es un momento muy feliz e importante, no nos hubiéramos imaginado esto hace 4 o 5 años atrás, de este momento que está viviendo Concepción y todo lo que queda por hacer, lo que va a venir.

 

En un tramo de su discurso, el senador Flinta que desde chico visitaba Concepción porque era el pueblo de su madre y sus abuelos, y lo hacía desde Córdoba donde vivía y estudiaba, para correr por estas calles de arena y andar por el estero, a cazar y a pescar como era costumbre en aquel entones. Pero, en el fondo sabía que Concepción tenía que tener un destino distinto a lo que era tradicional como la ganadería, luego con la forestación y al recorrer los esteros era como una piedra preciosa que estaba escondida y sin aprovecharse. Y no hace mucho, recorriendo el pueblo con el doctor Ricardo Colombi, candidato a Gobernador por Corrientes le dije: cuando ganes las elecciones lo único que te pido es empezar a trabajar en el desarrollo de este pueblo en materia turística, y así sucedió, se empezó a trabajar muy tímidamente con algunas acciones puntuales como la recostrucción de la capilla antigua luego devenida a un museo, más tarde llegó el centro de interpretación, el museo de muñecas La Pilarcita, éste predio del peón Rural, donado por Estancia san Eugenio, que se dotó de insfraestructura para que el pueblo tenga un lugar para desarrollar sus actividades, después también con el centro cultural, más el camino al puerto de Juli Cué, porque empezamos a imaginarnos a Concepción del Yaguareté Corá como un destino ecoturístico.