Quedó inaugurada la muestra “Todo lo que atesoras – Por un mundo libre de Armas Nucleares”
En el marco de los ejes institucionales del Gobierno Provincial, en relación a actividades de concientización vinculadas a la cultura de la paz, se ha generado una exposición. Así, se nuclea la gestión interministerial donde participan el Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio Secretaría General de la Gobernación e Instituto de Cultura , conjuntamente con la Soka Gakkai Internacional (SGI).
Dicha muestra, cuenta con 40 paneles que fueron montados para ser visitada por todo el público en la Casa del Iberá de Corrientes Capital. En la Casa del Iberá (La Rioja 454), se encuentra funcionando la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Parques y Reservas, dependientes del Ministerio de Turismo provincial.
Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Ines Presman; el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el Ministro de Educación, Orlando Macció; el Subsecretario de Turismo, Jose Cheme; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Horacio pozo; y representantes de la SGI, tanto de la región como a nivel nacional e internacional.
Para comenzar el acto, Hernán Arroyo, Representante del Departamento Juvenil que expuso sobre el perfil de esta asociación. SGI es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos. Los miembros de la SGI del orbe entero aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del Sutra del loto, expuestas por el sacerdote japonés del siglo XIII, llamado Nichiren. Como budistas comprometidos con la sociedad, los miembros de la SGI se esfuerzan en crear valor en todas las circunstancias y en contribuir al bienestar de los demás. Los temas centrales de las actividades de la SGI son la promoción de la paz, la cultura y la educación.
Seguidamente, el coro Kaneko Ikeda entonó “Como las flores Silvestres”, canción preferida de quien impuso el nombre al coro. Luego Camila Aranda, Representante del Departamento Femenino se refirió al perfil de Kaneko Ikeda. Es de destacar que el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, nombró a la Señora Kaneko Ikeda, “EMBAJADORA DE LA PAZ”. Todo ello por su compromiso a través del diálogo, con la paz, la educación y la cultura y sus contribuciones en pos de la concientización de la integridad de los derechos humanos fundamentales, como el de la dignidad de la vida. Además, por promocionar acciones con miras a la concientización de la protección del ecosistema en el mundo en que vivimos.
Entre sus consideraciones, se destaca que es menester la construcción de un nuevo escenario de convivencia social, a partir de la promoción de los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el de respetar la integridad de la biodiversidad. También que al efecto, el diálogo con espíritu de consenso y cooperación mutua, se erige en una herramienta insoslayable para el proceso positivo, dinámico y participativo en orden a consolidar la concientización.
Entre quienes promueven estas clase de acciones, cabe distinguir a la señora Kaneko Ikeda como miembro de la asociación SGI, cuyas actividades, sin escatimar esfuerzos, se despliegan para la paz, la difusión de la cultura y la educación de todos los habitantes del mundo, siendo la nombrada un motor esencial en ellas, por su permanente compromiso con estos valores, dónde destaca como norte el respeto por la dignidad de la vida.
Posteriormente, desde el Instituto de Cultura se hizo entrega de la Declaración como Personalidad Destacada de la Cultura y la Paz a Kaneko Ikeda, recibiendo en representación del SGI Lidia Castillo, quien es vice coordinadora del Departamento Femenino del Nordeste y Cintia Quiroz, Representante del Departamento Juvenil Femenino de la Ciudad de Corrientes. Luego hizo lo propio la Ministra de Turismo Ines Presman entregando la Resolución donde se declara a Kaneko Ikeda “Embajadora de la Paz”. Recibió Mariana Ashimo, Coorinadora del Departamento Femenino y Patricia Aldaves, Representante del Departamento Femenino y Juvenil Femenino de Corrientes.
En representación del Gobierno Provincial la Ministra de Turismo Ines Presman, manifiestó: “cuatro fueron las áreas acompañaron a esta asociación internacional para la cultura para la paz y representa la acción mancomunada del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación. Desde que se contactaron y refirieron lo que representa esta organización y el mensaje q conlleva, quisimos colaborar. Fue una sumatoria de voluntades, donde todos hemos encontrado un común denominador, por una lado saber que los cambios climáticos son imprevisibles pero que las armas nucleares si son previsibles, dependen de nosotros”, remarcó.
Destacó además el “concepto de cultura, de paz solidaridad. Fuimos entendiendo la filosofía de esta muestra preparada en 40 paneles en un formato sencillo y entendible para los distintos niveles educativos y para los académicos. Van llevando un mensaje vinculado al medio ambiente a la vida a la sustentabilidad para las generaciones venideras. Hemos asumido desde la Provincia este compromiso de abrir las puertas de la Casa del Iberá, ámbito que refleja la pureza de la naturaleza y el respeto del hombre por la naturaleza y la vida”.
Asimismo expresó que “los guías de la muestra serán representantes de la organización e irán dando las explicaciones a niños adolescentes adultos y turistas. La historia de la humanidad la defensa de la vida lo que representa la cultura de la paz. Los cambios climáticos son previsibles, las armas nucleares son manejadas por los hombres es el dialogo y la comunicación es lo que nos va a permitir luchar por instalar el mundo de la paz”.
Dora Nakatsui brindó unas palabras en representación de Kaneko Ikeda, donde expresó sus anhelos por estar presente en la provincia, además agradeció el acompañamiento, tanto del SGI de Argentina, como de las autoridades provinciales, y que con este reconocimiento, se siente autentica ciudadana correntina.
Ya para finalizar, Lidia Castillo quien se desempeña como Vice Coordinadora del Departamento Femenino, enunció: “en nombre de todos nos sentimos felices y agradecidos por el sincero homenaje a través de las autoridades brindaran a la Sra. Kaneko por su labor en aras de la paz, la cultura y los derechos humanos, reconocimiento que honra el esfuerzo de más de 65 años es decir, toda una vida dedicada junto a su esposo Daisako Ikeda por proteger el valor de la vida en todo el mundo. Estamos sumamente conmovidos. Esta actividad también es parte de la iniciativa por construir un mundo sin violencia, sin armas nucleares, es decir, una sociedad más esperanzadora.”
También agregó unas palabras propias del presidente de la Asociación, Daisako Ikeda: “a las dignas autoridades y amigos expresarle mis felicitaciones y mejores augurios por la presentación por 3ra. vez en idioma español. Agradezco la delicada labor de quienes se esforzaron por llevarla a cabo. Gratitud a directivos del Gobierno por la colaboración que brindaron a los miembros locales, aunque distante en la geografía, nos unimos a sus corazones con el compromiso de trabajar hasta el último momento de nuestros días por la felicidad del pueblo, como un ciudadano correntino mas”.
Asimismo se hizo entrega de un Reconocimiento a la SGI por parte del Gobierno de Corrientes.
Forma parte de esta actividad, el reconocimiento de actores locales, nacionales e internacionales, comprometidos con causas vinculadas a la convivencia social y a favor de los valores culturales. Asimismo, se prevé visitas de Establecimientos Educativos, Instituciones en general y Comunidad de Corrientes.
La muestra es organizada por la asociación budista SGI y hace hincapié en tres ítems: “Cultura de la Paz”, “No a las Armas Nucleares” y “Defensa de la Sustentabilidad del Medio Ambiente”. Desde la Organización y las Areas intervinientes se brindarán visitas guiadas a instituciones educativas desde el 21 de octubre al 6 de noviembre, en los horarios de 9 a 12 y de 14 a 16 hs. Por lo que toda institución interesada podrá acceder a la misma vía solicitud impresa 24 hs. antes en dicho ministerio (25 de mayo 1330), para coordinar la logística.