EVENTO TRADICIONALISTA
miércoles, 01 de agosto de 2018 a las 06:46 PM

Presentaron oficialmente la 8ª edición de la Fiesta regional del Cordero Lomeño

El tradicional festival que homenajea a la producción de la zona de Lomas de vallejos tuvo su lanzamiento oficial esta mañana en Casa Ibera de la ciudad de Corrientes. En conferencia de prensa, los organizadores dieron a aspectos salientes de este evento a desarrollarse en el predio municipal de su localidad los días 4 y 5 de agosto.  

[CORRIENTES]-

 

Encabezó la mesa el ministro de Turismo Cristian Piris, el Intendente de Lomas de Vallejos Julián Zalazar, la Presidente del Concejo deliberante Griselda Barrios y el presidente de la Asociación de Productores y Artesanos del Cordero Lomeño Claudio Rodríguez; entre otros referentes de INTA de Caá Catí y productores locales.

 

La octava edición de la Fiesta Regional del Cordero Lomeño es organizado por el municipio local y el público podrá disfrutar de una muestra regional, donde también habrá espacio para la capacitación y degustación del “cordero lomeño” y un concurso de esquilado. Además, como es habitual se vivirá un festival chamamecero y los festejos patronales de San Cayetano.

 

 

 

Declaraciones

 

El jefe comunal dio la bienvenida a los presentes y agradeció al ministro Piris y en su figura a todo el Gobierno provincial; al tiempo que manifestó que el objetivo de esta iniciativa es promocionar y apoyar a los productores ovinos a fin de mejorar la genética. Resaltó también el trabajo mancomunado con el Ministerio de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural Corrientes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Se dispondrá de stands de artesanos de la zona donde turistas y visitantes tendrán la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima. Además, se compartirá un almuerzo comunitario y se disputarán importantes premios en el concurso de esquilado.

 

Al mismo tiempo, el Intendente Zalazar invitó a participar de las charlas y capacitaciones previstas, y de los festejos en honor a San Cayetano, en el marco de sus fiestas patronales. En cuanto al evento central, el Intendente indicó que es una Fiesta de la alegría y de la producción, para vivirla en familia donde el ministro Piris ya nos confirmó su asistencia para el 5 de agosto, entre otras autoridades provinciales.  

 

El ministro Piris manifestó su beneplácito al estar acompañando esta presentación junto al intendente Zalazar y demás autoridades del municipio de Lomas de Vallejos, y destacó el hecho de realizar la difusión de este tipo de actividades, tanto patronales como festival gastronómico del Cordero Lomeño. “El turismo gastronómico es uno de los aspectos centrales para una provincia, el turista hace dos cosas fundamentales que son dormir y comer y este último aspecto busca encontrarse con sabores genuinos, locales y los correntinos tenemos mucho para aportar”, afirmó el funcionario.

 

La provincia de Corrientes a lo largo y ancho de su geografía tiene una variedad de productos gastronómicos, entonces el desafío ahora es ponerlos en valor turístico, “por eso es que este tipo de encuentros son herramientas fundamentales para la difusión y la promoción”, apuntó Piris y agregó “el turismo es una actividad generadora de empleo, que posibilita el desarrollo local”.     

 

Al finalizar la conferencia, Matilde Sena y Griselda Barrios de la Asociación de Productores y Artesanos explicaron el proceso de la obtención de la materia prima (lana), desde el esquilado hasta los trabajos finalizados. En tanto que el doctor Carlos Navarro en representación del INTA Caá Catí se refirió al aspecto culinario del cordero lomeño. Y el profesor Daniel Palacios expuso sobre el Paseo La Estación, lugar emblemático de la localidad.

 

Antes de finalizar, en el patio de la Casa Iberá, los presentes pudieron degustar los diferentes platos elaborados a base de cordero, mientras ameniza esta fría jornada a puro chamamé, el Gringo Agustín Acuña y su Conjunto.

 

 

 

Apoyo oficial

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, Ministerio de Producción y el IDERCOR, acompaña este evento que forma parte del calendario de fiestas y en la oportunidad colabora en la logística de su desarrollo.

 

Lomas de Vallejos es una pequeña localidad, distante aproximadamente a 100 kilómetros de la Capital correntina, cuya actividad primordial es la ganadería. Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial Nº5, que la vincula al Este con la localidad de Caá Catí y al Oeste con la de San Luís del Palmar.