miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 04:56 PM

Participación del Ministerio de Turismo de Corrientes en el VIIIº Congreso Nacional de Calidad Turística

Referentes técnicos del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes participaron del VIIIº Congreso Nacional de Calidad Turística llevado a cabo recientemente en la ciudad de Posadas, Misiones. En la oportunidad asistieron la directora de Gestión Turística Mirian Mosna, el representante del área de Desarrollo de la Oferta Roberto Bezos, por el Observatorio Turístico lo hizo Amelia Ramírez y del área de Congreso y Eventos participó Ramón Gómez. En este marco además se concretó la tercera asamblea del Consejo Litoral Turístico (COLITUR), participando Mirian Mosna en representación de la Ministro de Turismo de Corrientes Inés Presman.

Dicho congreso tuvo su acto inaugural el pasado lunes 11 de mayo, a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de la Ciudad, con la presencia del Dr. Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, junto al Arq. Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de la Provincia de Misiones y la Dra. Verónica Llambrich, directora Nacional de Calidad Turística.

Seguidamente, a las 10.00 hs. se presentaron los temas del Congreso, a cargo de la Dra. Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la CAT – Cámara Argentina de Turismo – quién además presentó a los ganadores de las Ponencias  premiadas:

Eje Gestión de Calidad para empresas. Título: La importancia de la traducción en los folletos turísticos, aspecto poco contemplado en la gestión de la calidad empresaria: Autora: Sra. Alicia Beltrame.

Eje Calidad de la experiencia turística integral para destinos. Título: Programa Reconocimiento de calidad para empresas turísticas y comercios de San Martín de los Andes. Autor: Lic. Cristian Falquemberg.

Eje Responsabilidad Social y Empresarial como estrategia de Competitividad. Título: Habitantes de las termas. Autor: Sra. Eliana Francou.

Eje Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la calidad. Título: Los webinars como herramienta de promoción y comunicación. Autora: Dra. Cecilia Angriani.

Alrededor de las 11.30 horas, se realizó el Acto Formal de Apertura con las Autoridades. Estuvieron presentes el Dr. Maurice Fabián Closs, gobernador de la provincia de Misiones; el Sr. Carlos Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; el Ing. Orlando Franco, Intendente de la ciudad de Posadas, Misiones; el Arq. Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de la Provincia de Misiones; el Dr. Gonzalo Cassanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística de la Nación y el Sr. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Seguidamente, a las 12.30 horas se realizó un acto simbólico de plantación de árboles para un turismo más sustentable.

 

Continuidad de actividades

En horas de la siesta del mismo lunes dio inicio la ponencia sobre Perspectivas de la calidad turística para Argentina a cargo del Dr. Gonzalo Cassanova Ferro, Subsecretario de Calidad Turística de la Nación y del Cont. Ricardo Rimoldi, tesorero de la CAT.

A las 15 horas tuvo lugar la disertación sobre los sabores de la calidad, a cargo de los Chefs Sr. Álvaro Arismendi, ganador del concurso de cocineros argentinos, y el Sr. Gunther Moros, autor de recetas misioneras con productos de Misiones.

Mientras tanto, en paralelo, se realizó la reunión del Consejo Litoral Turístico, que sesionó con el nuevo presidente, Lic. Ignacio Saife, y en representación de la Arq. Inés Presman, estuvo presente la T.T. Mirian Mosna, Secretaria Técnica del COLITUR. En esta ocasión se abordaron temas inherentes al turismo receptivo en la región, acciones de promoción e informes sobre la participación en eventos y metas 2015.

A las 16.00 horas el equipo técnico del Ministerio de Turismo de Corrientes tomo parte de de la mesa redonda sobre Guías pre iniciales para acercarnos a la calidad en la gestión de los destinos. En la temática de balnearios y playas, disertó la abogada Verónica Llambrich, y en la temática de destinos iniciales, disertó la licenciada Eugenia Molina.

A las 17.30 horas se realizó la conferencia magistral “trabajo en equipo y motivación” a cargo del ex. Futbolista Diego Fernando Latorre.

A las 18.30, se realizó el acto de entrega de distinciones de calidad para los prestadores de turismo de la provincia de misiones que calificaron para el Sistema Argentino de Calidad Turística.

El día martes 12 de mayo, tuvo continuidad el congreso con las ponencias de Karla Johan Lorenzo, Sommelier especializada en mates, quien habló sobre el mate, infusión nacional. Asimismo, se realizó la Conferencia Magistral sobre Inteligencia Turística en destinos tras la transformación digital, por el Mg. David Vincent Gandía, Consultor Internacional Especialista en Turismo.

También, se desarrolló la ponencia sobre “Normalización Internacional para espacios naturales protegidos”, a cargo del Ing. Cristian Vázquez, Coordinador del Comité Internacional de Normalización ISO IRAM. La Conferencia Magistral sobre “Gestión Sustentable del Turismo”, a cargo del MBA Alberto López Chaves, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

Más tarde, el tema sobre Certificaciones en el ámbito público, en especial sobre las experiencias del Campus MINTUR, Registro de Agencias, SIET, por parte de la Lic. Magdalena Aparicio. Conferencia Magistral sobre “La Tecnología Aplicada al Turismo”, a cargo del Mg. Tirso Maldonado, estratega de tecnología sociales de España.

Por la tarde, se llevó a cabo las ponencias sobre ¿Por qué y para que implementar calidad y las normas SECTUR?, a cargo de especialistas de calidad del Ministerio de Turismo de la Nación. Finalmente, dio inicio la conferencia magistral “Liderazgo. Un Viaje por la Orquesta”, por parte del Sr. Angel Mahler, músico y compositor.En paralelo se realizará una nueva reunión del Consejo Litoral de Turismo que es presidido por el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Nacho Saife. En la ocasión abordarán, entre otras, cuestiones referidas al turismo receptivo, acciones de promoción e informes sobre la participación en eventos y metas 2015. En paralelo se realizará una nueva reunión del Consejo Litoral de Turismo que es presidido por el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Nacho Saife. En la ocasión abordarán, entre otras, cuestiones referidas al turismo receptivo, acciones de promoción e informes sobre la participación en eventos y metas 2015.EE