jueves, 01 de octubre de 2015 a las 04:49 PM

Música, baile y comidas típicas para celebrar el “Karaí Octubre” en el Ministerio de Turismo

La tradicional celebración del “Karaí Octubre” tuvo su epicentro esta mañana, y hasta pasado el mediodía en los remozados patios del Ministerio de Turismo de Corrientes. Así, el organismo dependiente del Gobierno Provincial, como desde hace seis años, abrió sus puertas para compartir una jornada donde la abundante comida fue la principal protagonista, además de la música folklórica, el baile y degustación de comidas típicas.

La ministro de Turismo Inés Presman fue la encargada de da la bienvenida a los presentes y en nombre del Gobierno Provincial agradeció a quienes hicieron posible esta actividad; destacando la labor del personal del ministerio a su cargo y sus dependencias, el Instituto de Cultura y el Museo de Artesanías, la Coordinación de Programas Provinciales y los municipios de San Cosme, Riachuelo y Santa Ana de los Guácaras.

Luego, se refirió al significado del Karaí Octubre como un momento para repensar nuestros orígenes, nuestras raíces, de este legado guaranítico que mantiene la vigencia del duende karaí, de generación en generación. Recordó a la vez, la celebración del 1º de agosto con la caña con ruda como una forma de ahuyentar los males de la estación y al 1º de octubre como la época de escases de alimentos.     

La funcionaria señaló que la actividad consistió en desarrollar en el primer patio de la institución una jornada de concientización acerca de esta fecha por parte de los historiadores Enrique Piñeyro y Alberto Salas. En tanto que en el segundo patio estuvo destinado a la degustación de productos regionales y en el tercer patio, se elaboró el guiso caldudo por parte de Hugo Sánchez, perteneciente al Ministerio de Turismo, el guiso carrero y Yopará elaborado por la Senadora Provincial Nélida Maciel y su grupo de cocineros de San Cosme, además del tradicional guiso del municipio de Riachuelo.

Tras las palabras de Inés Presman, el arquitecto Salas se refirió a este momento como las herencias intangibles que hacen a nuestra manera de ser y de vivir. Es parte de la mitología de origen guaraní, dijo y comentó que ha elaborado un cuadernillo con las leyendas correntinas, ideal para que los chicos vayan interiorizándose sobre nuestras creencias.

Mientras que el profesor Piñeyro a su turno, explicó acerca de la creencia popular que encierra al karaí Octubre, un personaje misterioso e invisible. Cabe mencionar que ambos historiadores agradecieron al Ministerio de Turismo por la invitación especial para compartir esta agradable jornada reeditando antiguas costumbres de la región.

Seguidamente, Alcides Varela interpretó el chamamé Karaí Octubre y el grupo de danzas del ballet del Museo de Artesanías de Corrientes acompañó con sus parejas de baile. Más tarde, el Grupo Horizonte Cuatro desplegó un repertorio folklórico en la calurosa mañana en la sede del Ministerio de Turismo, oportunidad en la que pequeñas parejas de baile del ballet Puente Pexoa se sumarán imponiendo su estilo.

Antes del cierre, hubo lugar para agradecer a quienes trabajaron incansablemente para que alrededor de cien personas disfrutaran de una intensa jornada, remarcando la labor de Mónica Pierlorenzi y Hugo Sánchez en la coordinación general del evento, donde no faltó buena música, baile, comidas típicas y abundante guiso. Precisamente, en este marco se anunció la 15º Fiesta del Guiso de Arroz de la localidad de Riachuelo, a realizarse este sábado 3 de octubre desde las 19:00 horas, en el Club local.  

Finalmente, la actual Senadora Provincial y ex Intendente de San Cosme recordó el recorrido y desarrollo turístico alcanzado por su localidad desde hace seis año, oportunidad en la que se reunió con la arquitecta Presman a  la vera de la laguna Totora para empezar a planificar acciones que luego posicionaría a este municipio integrante del corredor Gran Corrientes.

La música llegó también desde San Cosme de la mano de Titina De los Santos interpretando temas chamameceros, ya promediando el mediodía de este memorable 1º de octubre. Y la infaltable “Doña Cayé”, un personaje característico que parodia a una abuela del campo en su presentación unipersonal.   

 

Presencias

Encabezó el acto formal la ministro de Turismo Inés Presman acompañada del subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo, la directora de Gestión Turística Mirian Mosna, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga, el director de Recursos Naturales Santiago Faisal, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la Intendente de San Cosme Verónica Morales, la Senadora Provincial Nélida Maciel, el secretario de Cultura y Turismo de Riachuelo Leandro Pacheco, y los directores de Turismo de Santa Ana de los Guácaras Valentín Lezcano y de Isla Apipé Daniel Tello. En tanto que también asistió el presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Luís Escobar, la Reina Nacional del Chamamé Florencia De Pompert y su Yeroki Yara Cayo Fernández, la Reina de Riachuelo Magalí Aimará Díaz y la Reina del Mango Caterina Romero.

 

Karaí Octubre “festejo Guarani”

Según la tradición, cada 1º de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso “Guiso Yopará”, para conjurar al Karaí Octubre.