OBSERVATORIO TURÍSTICO PROVINCIAL
miércoles, 22 de agosto de 2018 a las 05:54 PM

Más de 40 mil turistas eligieron Corrientes durante el pasado fin de semana largo

El Observatorio, dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes elaboró un informe respecto a los últimos días determinando que arribaron a la provincia alrededor de 40.275 turistas.

[CORRIENTES]-

 

Es de destacar que el total del porcentaje de ocupación hotelera y extra hotelera en los distintos corredores turísticos, en un promedio de tres noches, fue de un 80 por ciento. Más específicamente en un 90 por ciento en el Gran Corrientes, Paraná Sur, y microrregión Iberá. El Paraná Norte y Solar de las Huellas registraron un 70 por ciento y los corredores Jesuítico Guaraní y Sur Correntino 50 y 35, respectivamente.

 

Con respecto al movimiento turístico, en la terminal de la ciudad de Corrientes se movilizaron 22.251 personas, en tanto en el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro fueron 2.280 pasajeros. El impacto económico que recibió la Provincia, teniendo en cuenta un gasto promedio de 2000 pesos por día, es de 80.550.000 pesos.

 

Entre los productos turísticos que motivaron la llegada de turistas y visitantes a nuestra provincia, se encuentra el ecoturismo en sus diferentes accesos al Parque Ecológico Iberá, y la pesca deportiva. Se presentó una variada agenda de eventos y actividades a lo largo y ancho del país, a lo que Corrientes se sumó con un abanico de propuestas interesantes. 

 

La Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria fue uno de los destinos destacados a nivel regional donde cientos de pescadores se inscribieron para participar. Teniendo en cuenta el flujo de turistas y pescadores, y la magnitud del evento, el Ministerio de Turismo de Corrientes dispuso de un stand institucional con el fin de brindar información relacionada a los distintos destinos y productos turísticos.

 

En relación a esta fecha -17 de agosto-, los actos centrales se llevaron a cabo en la localidad de Yapeyú, lo cual generó un gran movimiento en la zona. Oportunidad que también se aprovechó para visitar algunos de los pueblos integrantes del corredor Jesuítico Guaraní y de la Ruta de la Yerba Mate.

 

Otro de los eventos de gran convocatoria fue la 83° Exposición Rural. Allí el Ministerio de Producción de contó con su stand institucional y la cartera turística dispuso de un espacio para promocionar los diferentes tractivos los cuales pueden ser disfrutados a lo largo de los 365 días del año.

 

Es importante remarcar que el Observatorio Turístico Provincial fue reestructurado en el presente año, recibiéndose capacitaciones del Ministerio de Turismo de la Nación a los efectos de estandarizar los procesos e instrumentos de medición. Estas primeras pruebas se realizaron durante el fin de semana largo de Semana Santa y se perfeccionaron los instrumentos recientemente en las vacaciones de julio.

 

La recuperación del Observatorio Turístico, el marco de la reformulación del sistema de información turística de la provincia, ha sido un compromiso asumido en el Plan de Gestión 2017/2021 del Ministerio de Turismo de Corrientes.  

 

 

 

Visión macro

 

Según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, un millón de turistas se movilizaron por el país, generando un impacto económico de 2.954 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento del 4,7 por ciento respecto del mismo fin de semana largo del año pasado. En lo que va del 2018, los siete fines de semana largos pudieron viajar 9,5 millones de turistas, con un gasto total de 26.948 millones de pesos.

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la importancia de la llegada de turistas a todos los destinos del país ya que “nuestra actividad incentiva el desarrollo local, fomenta el arraigo de la población y fortalece las economías regionales generando puestos de trabajo genuinos y sustentables”.

 

Dicho relevamiento estimó asimismo un gasto promedio por estadía de 2.919 de pesos. Esto alcanza a las 2,8 noches, lo que resulta en un volumen total de 2,8 millones de pernoctes, cifra que también supera en un 4,8 por ciento a las registradas en 2017.