jueves, 09 de abril de 2015 a las 04:47 PM

Llega a la provincia “Tobouna”, primer ejemplar hembra de yaguareté

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y las Jurisdicciones específicas – Subsecretaría de Turismo: Dirección de Parques y Reservas – Dirección de Recursos Naturales, informa a la comunidad que llega el primer ejemplar yaguareté hembra, denominada “Tobuna”, al centro de cría ubicado en el Iberá. Dentro de este contexto, el Gobierno de Corrientes busca fortalecer esta posición de liderazgo frente a la biodiversidad y la reintroducción de fauna, apoyando el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY).

Este centro es el único del mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino que sean totalmente aptos para vivir en la naturaleza; lo que implica que sepan cazar por sí mismos y que no tengan ninguna dependencia con el ser humano. El CECY está ubicado en la isla de San Alonso, en un área remota dentro de la Reserva Natural Iberá, y es administrado y monitoreado por la fundación Conservation Land Trust (CLT). En el diseño y construcción de este centro han colaborado científicos y expertos de cuatro continentes, generando unas instalaciones de excelencia internacional.

Todo el proceso de diseño, construcción y aprobación de las instalaciones del CECY ha tomado cerca de cuatro años, pero esta semana alcanza un momento histórico con la llegada a Corrientes de la primera hembra de yaguareté que inaugura el plantel de animales reproductores. Esta hembra responde al nombre de Tobuna y ha sido donada generosamente por el zoológico de Batán, situado cerca de la localidad de Mar del Plata. Tobuna, es una hembra especialmente elegida al ser la última yaguareté que se ha reproducido en cautividad en Argentina.

Tobuna llegó en la madrugada del miércoles 8 de abril a las instalaciones construidas para este fin en la Reserva San Cayetano. Estas instalaciones han sido diseñadas para albergar a grandes mamíferos como osos hormigueros, pecaríes y tapires, y cuentan con un ala especialmente habilitada para mantener hasta dos yaguaretés. En palabras del Dr. Gustavo Solís, coordinador veterinario de CLT: “como correntino con más de dos décadas de experiencia en el manejo de fauna, es un orgullo contar en nuestra provincia con las que son las mejores instalaciones para cuarentena de mamíferos silvestres de todo el país. Una vez que la yaguareté pase exitosamente por todas las pruebas médicas, la trasladaremos a su amplio encierro en el interior del Iberá”.

Brindaron colaboración integral y operativa agentes y profesionales de las Direcciones de Parques y Reservas – Recursos Naturales dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Todos estos hechos se integran dentro de la política de “Producción de Naturaleza” que promueve el gobierno de Corrientes.

En palabras de Inés Presman, Ministro de Turismo de la provincia: “En Corrientes hemos visto que lo que tradicionalmente se llamaba “conservación”, en realidad es un nuevo tipo de producción. En este sentido desde el Ministerio vemos a la Reserva y el Parque Iberá como una enorme “granja de naturaleza” que genera desarrollo local a través del turismo sustentable. Los programas de reinserción de fauna son claves para que este tipo de producción funcione de manera óptima”.

Los Ejes de Gestión Provincial, para con la Producción de Naturaleza, con acciones cooperadas y mixtas de trabajo conjunto con ONGs, Universidades (UNNE y otras), centros de investigación y otras provincias que han accedido a donar animales, permitirán que Iberá se convierta en pocos años en uno de los mejores destinos de turismo de naturaleza de Sudamérica. Esto fue claramente reflejado por la revista National Geographic cuando eligió a la Reserva Iberá – cuya creación se recuerda el 15 de abril - dentro de los 20 destinos para visitar en todo el mundo durante el año 2015.

 

EJES DE GESTION FRENTE A LA BIODIVERSIDAD DE CORRIENTES

Durante los últimos años el gobierno de Corrientes propicia y colabora, a través de Acuerdos de Cooperación Mutua, con criterios de “Gestión Mixta”, con asociaciones intermedias, fundaciones, universidades regionales y nacionales y científicos, para lograr que la Reserva Natural del Iberá vuelva a contar con todas sus especies de fauna, en lo que es una estrategia conjunta de restauración ambiental y desarrollo local al aumentar los atractivos de una región que vive cada vez más del Turismo de Naturaleza.

 

EL OSO HORMIGUERO: 5º Monumento Natural Provincial del Iberá desde 2014

Desde el año 2007 se ha reintroducido con éxito al oso hormiguero gigante y se logró recuperar la presencia del raro venado de las pampas o venadillo en las lomadas del interior del Iberá. Ambas especies están legalmente protegidas como Monumentos Naturales provinciales. Después de casi 10 años de trabajo conjunto con la fundación CLT y otras instituciones, existen ya dos poblaciones restauradas de oso hormiguero y una de venado de las pampas que en total suman unos 100 ejemplares en vida libre en áreas donde hasta hace poco habían desaparecido totalmente.

 

PECARIES DE COLLAR: También se está preparando la liberación del primer grupo de pecaríes de collar, un pequeño jabalí silvestre nativo de la región que vive en grupos de 5 a 15 ejemplares. Y en el futuro cercano se prepara la reintroducción del guacamayo rojo, una espectacular ave que habitaba las selvas cercanas al río Paraná y del norte del Iberá. A éstos le seguirán el muitú, una bella ave parecida a un pavo, y el tapir, el mamífero terrestre más grande de Sudamérica.

Todas estas iniciativas conjuntas, y de gestión mixta o cooperada, constituyen el “mayor programa de restauración de fauna del continente americano”, sin que exista una experiencia similar en Norteamérica o Sudamérica.

 

CENTRO EXPERIMENTAL DE CRIA DE YAGUARETES

El CECY cuenta con cuatro recintos de 1200 m2 diseñados para albergar hasta dos parejas de yaguaretés procedentes de zoológicos que pueden servir como reproductores aunque no cumplan con las condiciones para la vida libre. Junto a estos recintos se encuentran dos grandes corrales de hectárea y media de superficie donde una hembra puede sacar adelante a sus cachorros sin que éstos tengan contacto con los humanos y puedan ir aprendiendo a cazar por sí mismos. Finalmente, existe un corral de 30 hectáreas –el mayor del mundo en su género—donde estos cachorros nacidos en el interior del Iberá podrían terminar de afinar al máximo sus técnicas de caza, ya sin su madre cautiva, la cual no es apta para ser liberada.

 

EL YAGUARETE

El yaguareté es el gran felino del continente americano. En tiempos históricos vivía desde el Norte argentino hasta la Patagonia. Pero actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, ya que se estima que sólo quedan 200 ejemplares en todo el país. En el resto del mundo se considera también como una especie amenazada.

Este bello animal se extinguió de la Provincia de Corrientes a mitad del siglo pasado, aunque anteriormente era común encontrarlo en los bañados y pantanos del Iberá y alrededores. La presencia del yaguareté en Corrientes queda registrada en el nombre de numerosas localidades -incluyendo el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá- (Corral de tigres), cuna del Tambor de Tacuarí y portal oeste a la Reserva Natural del Iberá, y en decenas de leyendas y chamamés. En éstas, el yaguareté o tigre criollo simbolizan el corazón del auténtico Corrientes guaraní.