viernes, 29 de mayo de 2015 a las 04:47 PM

La identidad correntina estuvo representada en el Congreso Nacional de Cardiología de Rosario

Con el chamamé y el carnaval como estandartes de nuestra identidad cultural, Corrientes participó en el Congreso Nacional de Cardiología, durante el acto de apertura de ayer en el Metropolitano Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Dicho evento, con más de siete mil profesionales de todo el país y del Mercosur, fue organizado por la Federación Argentina de Cardiología, Región NEA: Sociedad de Cardiología de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Un gran show musical brindó el tradicional grupo chamamecero Amandayé interpretando una selección de temas característicos de la música del Litoral. No faltó el sapucay correntino que vino de la mano de los cientos de asistentes, principalmente de nuestra región, adueñándose de este momento único donde Corrientes dijo presente a través de la cartera turística que brindó esta postal de nuestras manifestaciones culturales.

Los presentes destacaron el hecho de que el Himno Nacional Argentino sea interpretado en idioma guaraní por parte de “Toto” Sheman, en el marco del acto de apertura oficial. Mientras que en el espacio de Corrientes, Hugo Sánchez en representación del Ministerio de Turismo de la provincia continuó con un recitado, para después dar paso a Amandayé. Allí, una selección de reinas, embajadoras y pasistas de chamamé acompañaron con su baile a la música del grupo correntino. Un párrafo aparte merece la presentación del carnaval donde pasistas, la embajadora de la Fiesta Nacional del Carnaval Andrea Rzepeki y el Rey Nacional del Carnaval Gonzalo Barrios, bailaron al ritmo de candombe y batucadas.    

La delegación correntina la completó la Embajadora de la Fiesta Nacional del Chamamé Rocío Britez, el coordinador Jesús Pucheta, la encargada de la locución Myriam Fleitas, el diseñador Henry Cardozo, el cortejo de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y un nutrido grupo de pasistas de comparsas. En tanto que la coordinación general estuvo a cargo del equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia.

 

La atracción de Corrientes

Como parte integrante de la organización, la Sociedad Cardiológica de Corrientes contó con el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo. Este organismo dispuso de un stand en el que se brinda –hasta mañana sábado 30 de mayo- todo tipo de información referida a corredores y microrregiones turísticas, destacándose los productos que pueden ser disfrutados a lo largo del año y en este caso participando de manera activa a partir de la presentación artística y musical en el marco del acto de apertura del Congreso.

Sin dudas, una excelente oportunidad para poder exhibir todo el potencial turístico y cultural de la provincia mesopotámica en uno de los principales centros emisores de turismo nacional. Al mismo tiempo, ofrecer el gran abanico de propuestas a lo largo y ancho de nuestro territorio, que la convierten a Corrientes en una provincia por descubrir.

 

Repercusiones

Lo primero en destacar los asistentes fue la interpretación del Himno Nacional Argentino en guaraní, luego la puesta en escena de lo que representa Corrientes culturalmente con nuestro chamamé y carnaval, a lo que se sumó el stand de información turística, ha sido lo más atrayente de la noche inaugural.

Por su parte, los doctores Edgar García y Walter García del Instituto de Cardiología de Corrientes manifestaron su beneplácito y agradecimiento al Ministerio de Turismo por posibilitar que sus colegas de distintas provincias y otros países interpreten lo que se vive y se siente en la tierra del Taragüí.

Visitantes atraídos por la pesca deportiva en el Paraná y el ecoturismo en los Esteros del Ibera, fueron los solicitados, un visitante de Venezuela manifestó su interés en la práctica del deporte del silencio en Paso de la Patria y otro oriundo de Escocia optó por el turismo de aventura en el Iberá.

El chamamé y el carnaval también fueron parte de las consultas, potenciados con la excelente muestra presentada en la noche rosarina. El Ministerio de Turismo, en el marco de los festejos protocolares otorgó un premio de dos estadías en los Esteros del Iberá, adjudicándose un profesional de la ciudad de Córdoba.