La Fiesta del Pacú tuvo récord de embarcaciones y más de 1200 pescadores
[ESQUINA]-
El torneo de pesca con devolución que inicia el calendario de fiestas de esta naturaleza en la provincia de Corrientes se vivió en el marco del último fin de semana largo en la República Argentina. En coincidencia con el feriado nacional de carnaval, la localidad de Esquina fue anfitriona de la Fiesta Nacional del Pacú que tuvo récord de embarcaciones (332) y pescadores (1237).
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo con el Observatorio Turístico y la Dirección de Estadísticas y Censos, elaboró una serie de encuestas a los asistentes para medir distintos aspectos que permiten a futuro mejorar, entre otros, la calidad de los servicios ofrecidos.
La pesca deportiva es, sin dudas, uno de los productos turísticos más requeridos en Corrientes, por lo que el Estado Provincial apoya y acompaña este tipo eventos que resultan una gran vidriera para el resto del país. La edición 34 de la Fiesta Nacional del Pacú repartió más tres millones de pesos en premios y tuvo un festival musical de primer nivel con artistas de la talla de Turf, Los Totoras y Los Alonsitos.
Autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia se hicieron presentes junto al intendente local, en el marco de una noche en la que además se eligió a Agustina Brunengo como la Reina de la Fiesta Nacional del Pacú, acompañada de Federica Cafferata y Josefina Santa Mónica como primera y segunda princesas, respectivamente. Precisamente, la flamante soberana fue premiada con un viaje para dos personas a los Esteros del Iberá, cortesía del Ministerio de Turismo.
Stand Institucional
El Gobierno Provincial marcó presencia, a través del Ministerio de Turismo, con un espacio que ofreció información referida a los productos que cuenta la provincia, con folletería y personal de dicha institución encargada de proporcionar la información.
En la oportunidad, el Observatorio Turístico, junto a la Dirección de Estadísticas y Censos realizó encuestas a turistas y visitantes para obtener los datos que revelan el perfil de los visitantes y el impacto económico que genera la actividad turística. Se buscó, de esta manera, fortalecer y mejorar los servicios del destino y lograr así que sea más atractivo.
Los datos aportados indicaron que en su mayoría los equipos pescadores provenían de diferentes puntos de Corrientes, seguidos en gran proporción de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Capital Federal. Mientras que, en menor escala, también arribaron desde Brasil.
Otros de los puntos a destacar refiere a que un 48% de los pescadores contrató al menos un servicio de pesca, lo cual supone un impacto en la actividad y por ende un movimiento a la economía de la ciudad del sur correntino. A esto, se suman otros relacionados a alojamientos que tuvieron ocupación plena.
La oferta de los corsos esquinenses también se sumaron a las actividades propias de la Fiesta del Pacú, ya que la noche del sábado 22 de febrero se vivió este espectáculo como una de las propuestas del fin de semana largo con motivo del feriado nacional de carnaval.