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sábado, 24 de abril de 2021 a las 01:53 PM

La experiencia de islas de Colombia como modelo de desarrollo turístico aplicada a Apipé Grande

Paula Henao Carmona es oriunda de Manizales, Colombia, Ingeniera en Alimentos con una Maestría en Administración de Negocios, y hace 12 años apoya a microempresas y emprendimientos en incorporación de innovación. Se encuentra trabajando en la actividad del turismo, muy golpeada por la pandemia a causa del Covid-19, y tuvo la deferencia de contactarse de manera virtual con referentes turísticos de Isla Apipé, donde expuso acerca de la experiencia exitosa de las islas de su país: de Providencia, Santa Catalina y San Andrés.

[SAN ANTONIO]-

El Gobierno provincial viene trabajando de manera sostenida en potenciar a Corrientes como destino de excelencia, y en este proceso se dan diferentes acciones que aportan a lograr el objetivo. La actividad turística es concebida como política de estado, un motor de desarrollo para las economías locales, y en esa línea se articula con el sector privado poniendo a disposición las herramientas necesarias.

 

En el caso de Isla Apipé, municipio que apuesta al ecoturismo, trabaja articuladamente con el Ministerio de Turismo generando estrategias con una clara visión de desarrollo y en ese camino, prepara el Encuentro de Comercialización Turística como presentación oficial del destino con todos sus productos y servicios.  

 

El evento, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio, será un punto de partida para el posicionamiento de la isla como destino ecoturístico, para lo cual se han diagramado circuitos, capacitado en cocina regional, cartelería en madera, entre otras. Y, en esta ocasión, mediante la articulación con la cartera turística provincial se concretó una charla motivacional con la licenciada Paula Henao Carmona desde Colombia.

 

La profesional explicó que desde hace seis meses acompaña al sector con hospedajes ecoturísticos, a fin de sostener empleos en este contexto de pandemia. De manera virtual propuso ejercicios y compartió videos contando de la experiencia en Colombia, Manizales. “Nos consideramos turísticos, somos una ciudad donde vienen jóvenes a estudiar, ciudad pequeña y segura. Los jóvenes eligen esa opción, vienen con sus padres, estamos generando experiencias en torno al café: lo tueste. Lo huela. Al haber café se disfruta del ecoturismo”, sostuvo.

 

Respecto a su lugar dijo que es una ciudad de 400 años de historia, con volcanes y terremotos, pero muy interesante. El monumento de los colonizadores hecho con llaves viejas, revaloriza el patrimonio cultural. Se ofertan nuevas experiencias, más culturales, de turismo de aventura y senderismo, aprovechando las montañas.

 

Henao Carmona comentó que el número de turistas disminuyó entre el 58% y 78% en 2020, con una caída del gasto. Más de 100 millones de puestos de trabajos perdidos en el sector ligados con el medioambiente. Turismo impacta en esto, con inseguridad, entonces el turista prefiere encerrarse o recorrer destinos que ofrezcan este tipo de escenarios y seguridad.

 

Intercambio de experiencias

 

El desarrollo turístico logrado por las islas de Providencia, Santa Catalina y San Andrés es un claro ejemplo de un trabajo a conciencia donde el 100% de su población vive del turismo. Trazando un paralelismo con Corrientes y en particular con Apipé Grande, la profesional colombiana alentó a los referentes locales a seguir este camino, aferrándose a lo natural y cultural. Al mismo tiempo se comprometió en continuar este tipo de contactos a modo de intercambios de experiencias, porque consideró que cada lugar tiene mucho para ofrecer y el visitante hoy busca lo auténtico.

 

También dijo que hay que hacer un aprovechamiento con innovación y digitalización. Unidos a través de una pantalla, mirar cómo exportar servicios y darse a conocer a través de la digitalización. Es una oportunidad de transformar al sector: ¿como mi lugar o empresa lo hago conocer? Digitalización, marketing digital, ayudar a empresarios con sus redes sociales. Buscar mercados donde se puedan ofertar los destinos, a través de Instagram, Facebook o Whatsapp Business haciendo conocer destinos.

 

“Promoción de la innovación de la digitalización del ecosistema turístico”, indicó Henao Carmona y añadió: la pandemia cambió hábitos, las personas volvimos a lo esencial, reconociendo el valor de la familia. Pensar al turista interno, visitantes, vecinos.

 

No descartó la posibilidad de preparar paquetes para personas que realizan teletrabajo: incrementando las ventas para las personas que trabajan de manera remota y quieren cambiar sus espacios entre semana; ya que los fines de semana es para el ámbito familiar.

 

Por medio de las redes sociales empezamos a promocionar los servicios que ofrecemos: limpieza y bioseguridad para generar confianza al turista. Seguridad y explicación del manejo del Covid, es clave adaptar la tecnología a esas oportunidades. A modo de ejemplo citó la página web: “Colombia me inspira”.

 

Volviendo a la isla correntina, señaló que se puede apostar al turismo sostenible ofreciendo la experiencia de observador de aves como una oportunidad de negocios. Turismo en bicicleta con turistas que aprendan de la cultura y naturaleza.

 

Antes de concluir su exposición, Paula Henao Carmona afirmó que es primordial el trabajo integrado entre el sector público y privado para la reactivación del turismo, con los retos actuales.