miércoles, 08 de julio de 2015 a las 05:34 PM

Jornada de trabajo para la implementación de un Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

Referentes nacionales, provinciales y municipales, además de miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones vinculadas al sector turístico cultural, participaron esta mañana de la jornada de trabajo en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Gobernador Virasoro. Dicha actividad, Proyecto Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, fue declarada de interés por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

La mesa estuvo compuesta por la Intendente de Virasoro, Beatriz Pintos; el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el director del Proyecto Intinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Ramón Gutiérrez; el co director del Proyecto, Alfredo Poenitz y la referente del área de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, Cristina González Bordón. En tanto que también asistieron en representación de la ministro de Turismo de la provincia Inés Presman, la responsable del área de Desarrollo de la Oferta, Mercedes Alegre; por parte de la Universidad Nacional del Nordeste asistió María Núñez Camelino; el viceintendente local, Gustavo Sabio; el concejal virasoreño, Walter Castillo; entre otros referentes de los municipios de Santo Tomé y La Cruz, además de historiadores, investigadores y museólogos.

En primer lugar “Betty” Pintos agradeció la presencia de los referentes del gobierno nacional y provincial, en especial al representante de la firma Bosques del Plata por ceder el terreno para el rescate arqueológico de la Capilla San Alonso y destacó la labor de la arqueóloga Eugenia Turus en este trabajo de rescate en San Alonso.

En tal sentido, valoró el apoyo incondicional por parte del Ministerio de Turismo de la provincia desde el inicio de esta tarea. Asimismo, hizo extensivo al Instituto de Cultura y al grupo de estudiosos y docentes que se pusieron al hombro este desafío. Párrafo aparte dedicó al Concejo Deliberante que desde siempre acompañaron el proyecto, independientemente de los colores partidarios porque comprendieron que se trataba de una excelente oportunidad para la localidad de Virasoro.

Seguidamente, Alfredo Poenitz agradeció la hospitalidad de la jefa comunal y el acompañamiento de los funcionarios provinciales, para después aclarar que la intención es realizar una jornada de trabajo, al igual que la desarrollada ayer en la ciudad de Posadas, Misiones. El co director del Proyecto no dejó pasar la oportunidad para resaltar y felicitar la labor realizada en la Capilla Jesuítica Guaraní San Alonso.

Más tarde, Ramón Gutiérrez explicó acerca del Proyecto Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas que se inicia a partir de la decisión de los máximos referentes de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores de los países de Argentina, Brasil y Paraguay. A partir de ello, se lo convoca a su equipo de trabajo para iniciar esta tarea de incluir en un circuito integral a los 30 pueblos que conforman el corredor internacional de las Misiones Jesuíticas, donde en Argentina las provincias de Misiones y Corrientes forman parte.

A su turno, el arquitecto Gabriel Romero manifestó su beneplácito con este tipo de actividad que de alguna manera involucra a todos los sectores, y al mismo tiempo reclamó la articulación necesaria entre nación, provincia y municipios. Recordó también los trabajos que se vinieron haciendo puntualmente en San Alonso, donde la provincia estuvo presente desde sus comienzos y en el que el Ministerio de Turismo tuvo destacada participación.

En tanto que la profesora Núñez Camelino compartió sus experiencias al haber sido parte de las actividades planteadas entre los años 2004 y 2006 durante la gestión de Norberto Lischinsky en la recordada Subsecretaría de Cultura. Acciones que luego, ya siendo Instituto de Cultura tuvieron continuidad con la anuencia de Gabriel Romero.

Finalmente, la licenciada Mercedes Alegre en representación del Ministerio de Turismo hizo un raconto del trabajo encarado desde el organismo provincial, destacando a la vez la potencialidad de San Alonso como un gran atractor para el corredor lo que permitirá el desarrollo turístico de Gobernador Virasoro. Transmitió el saludo de la arquitecta Inés Presman, quien se encontraba participando de una reunión con sus pares de la región Litoral en Buenos Aires, por lo tanto no pudo estar presente, sin embargo garantizó la continuidad de estas acciones y el acompañamiento de siempre.