ARTICULACIÓN PUBLICO PRIVADO
lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 07:10 PM

Intensa jornada de capacitación sobre estrategias para el desarrollo turístico en Isla Apipé

En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, de vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, se concretó hoy una intensa jornada de trabajo entre los referentes públicos y privados de la actividad turística en Isla Apipé.

[CORRIENTES]-

El turismo en Corrientes es concebido como política de estado y siguiendo esta línea se articula, entre todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos.

 

En consecuencia, la directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni y en representación del Parque Iberá Agustina Vera, arribaron esta mañana a la Isla Apipé donde se reunieron con la Intendente local Candelaria Vargas, el director de Turismo Rubén Rodríguez y el presidente de la Asociación de Turismo (APIPETUR) Aníbal de la Cruz.

 

Tras el encuentro de recepción, el equipo técnico del Ministerio de Turismo recorrió las obras del camping en inmediaciones a la laguna Cambá, para después mantener contacto con referentes del sector turístico en el salón de la posada Casona de Apipé. La jornada siguió, en horas de la tarde, con la charla entre los referentes del organismo provincial, los guías de sitios locales y la jefa comunal donde se explicó los avances de obras y capacitación en la localidad.

 

Capacitación

 

El equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística. Esta acción se retoma luego de varios meses, siguiendo con los protocolos sanitarios ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.

 

De esta forma, la licenciada Alegre dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, para ello hay que invitar a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad; generar productos turísticos con identidad local. Asimismo, fomentar el emprendedurismo; promocionar y difundir la oferta turística local; planificar acciones de comercialización turística y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.

 

En un tramo de la capacitación se informó acerca de las obras en ejecución y las proyectadas para la localidad, a modo de ir generando sentido de pertenencia y articular acciones comunes pensando en el uso turístico de esas instalaciones.

 

La referencia es para el centro de interpretación y paseo de artesanos, en la zona del puerto de la isla, el camping con todas las instalaciones disponibles para los visitantes en laguna Cambá, señalética turística sustentable, además del tratamiento de residuos y su reciclado en la localidad insular.