lunes, 01 de marzo de 2021 a las 07:05 PM

Gobernador Valdés: “Queremos hacer de Corrientes un destino de excelencia”

En el marco del discurso con motivo de la apertura del periodo de sesiones ordinarias legislativas, el Gobernador de la Provincia de Corrientes Gustavo Valdés expuso sobre diferentes aspectos de su administración, además de las proyecciones para el presente año. Allí, el turismo ocupó un lugar preponderante, ya que para la actual gestión es concebida como política de estado.

[CORRIENTES]-Precisamente, el mandatario correntino señaló: siguiendo con el panorama de la actividad económica, sabemos que el Turismo es un gran dinamizador y cumple un rol clave para el futuro de Corrientes, involucrando de manera directa e indirecta a más de 35 mil trabajadores.

Nos muestra el camino hacia una provincia distinta, donde es posible el trabajo en conjunto Estado y sociedad civil en pos de objetivos comunes: el desarrollo local de nuestros pueblos preservando el patrimonio natural y cultural que nos identifica.

Un claro ejemplo, es lo que venimos haciendo con los Esteros del Iberá, impulsando una política de desarrollo local promovida desde el turismo de naturaleza.

Estamos reintroduciendo especies que estaban extinguidas desde hacía 70 años, como el yaguareté, los guacamayos rojos y 6 especies más. Creamos museos, centros de interpretación y nuevos portales de acceso. Pusimos en valor nuestra gastronomía a través de los Cocineros del Iberá. Tuvimos presencia en ferias del sector. Invertimos en infraestructura de base, como caminos y telecomunicaciones. Y juntos estamos creando un destino turístico de enorme potencialidad. Consolidar el ecosistema Iberá, es también un valioso aporte para contener el calentamiento global.

En los últimos tiempos, hemos invertido en infraestructura turística, más de 2 mil millones de pesos. Este año vamos a inaugurar el Centro de Interpretación Ecoturístico del Litoral en Ituzaingó; el Centro de Observación de Aves del Iberá; centros de interpretación en Isla Apipé Grande y Chavarría; centros culturales como el de Pellegrini; campings en Apipé e Isla El Disparo; y seccionales de guardaparques en los nuevos portales.

“Hemos aprendido que el turismo es también una cuestión social, ya que involucra a toda la comunidad; genera arraigo y brinda la posibilidad de trabajar en el lugar de origen”, expresó el doctor Valdés y añadió “en el 2020 la pandemia nos puso a prueba afectando fuertemente al sector. Sin embargo, fuimos los primeros en abrir tanto al turismo Interno, como al turismo nacional; facilitando la vuelta a la actividad de manera progresiva y responsable”.

Vamos a seguir construyendo destinos, apostando al ecoturismo, creando productos innovadores, desarrollando la cadena de valor, asentados en la rica biodiversidad y en nuestra cultura; con sello de “destino seguro”, prestaciones de calidad, destacando que la naturaleza y la cultura son nuestra identidad.

Queremos hacer de Corrientes un destino de excelencia. Desde el gobierno nos comprometemos a hacer realidad este sueño, donde la sustentabilidad, la naturaleza y la cultura local, representan el gran potencial que demanda el turismo global. Y desde el sector privado estamos viendo un proceso de inversión muy pujante, que incluye la construcción de dos hoteles cinco estrellas de las principales cadenas.

 

Plan Iberá III

Este Plan implica una inversión de 136 millones en Mburucuyá, Chavarría, La Cruz, Yapeyú, Concepción, Caá Catí, Santa Ana y San Miguel. Las principales obras son el Museo Histórico; un Paseo; el Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní; y la Comisaría de Concepción.

 

Programa 50 Destinos

Requiere una inversión de 60 millones y tiene obras en ejecución en Loreto (revalorización del centro histórico y portal de acceso Norte a la localidad de Loreto), San Miguel (taller de artesanías, equipamiento y cartelería), Yapeyú (centro de interpretación y portal de acceso sur), La Cruz (puesta en valor de la plaza San Martín), San Carlos (puesta en valor del sendero histórico cultural y portal de acceso norte a la ciudad), Santo Tomé (cartelería informativa circuito Jesuítico).