Promoción de pesca deportiva en Brasil
lunes, 09 de marzo de 2015 a las 06:22 PM

Funcionarios y prestadores de servicios destacaron la participación de Corrientes en la FEI Pesca

Alrededor de treinta empresarios del sector pesquero y funcionarios de Turismo, integraron la delegación correntina que participó de la reciente FEI Pesca –del 5 al 8 de marzo- en la Expo Center Norte de San Pablo, Brasil. Durante cuatro intensas jornadas los destinos de pesca deportiva de nuestra provincia estuvieron representados de la mejor manera en ésta muestra que es considerada como una de las convocantes de este segmento de público, a nivel Latinoamérica.

De esta forma, Corrientes como única provincia de Argentina ratificó su liderazgo en materia de pesca deportiva en el Brasil, y así lo consideran los miles de pescadores y operadores turísticos del vecino país.

La feria, que finalizó ayer por la tarde, tuvo dos momentos destacados donde los dos primeros días se identificó a un público específico y muy interesado en descubrir algunos de nuestros grandes centros pesqueros, mientras que otros ya lo conocían y se acercaban al stand institucional a consultar por paquetes de tres y cuatros jornadas de pesca. Otro tipo de público se apreció en las dos últimas jornadas (sábado y domingo) en el que el visitante, mayoritariamente pescador, asistió en compañía de su grupo familiar.

Cabe destacar que esta presencia de Corrientes se dio mediante la decisión del Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Turismo, sus áreas dependientes, el acompañamiento de Corrientes Exporta y la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Repercusiones oficiales

Saúl Palacios, responsable del área de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de Corrientes se refirió a la potencialidad del mercado brasilero para este producto turístico considerado de alto target como lo es la pesca deportiva. A pesar del momento económico que atraviesa el Brasil, continúa siendo productivo el hecho de acercar nuestra oferta integral, en el marco de la Feria. 

Luego, dijo que este tipo de acciones responden a estrategias de promoción en el exterior, donde Corrientes está teniendo gran visibilidad a partir de esta tarea que se logra en conjunto con prestadores de servicios y funcionarios de Turismo y la asistencia del Ministerio de Turismo.

En tal sentido, Sonia Quintana representante de Corrientes Exporta explicó que su partición en San Pablo obedece a una tarea en conjunto con la cartera turística en la que se asiste a los empresarios correntinos en cuestiones vinculadas al aprovechamiento del espacio en este tipo de ferias, entre otras cuestiones referidas al perfil del turista brasilero.

 

Sector privado

Daniel Báez representante de la Comisión Municipal de Pesca y asesor comercial del emprendimiento Río Bonito y la empresa de guías de pesca “El Gordo y el Flaco” de la ciudad de Goya comentó que en el stand se fueron atendiendo comercialmente cualquier solicitud de toda la oferta de pesca deportiva a nivel Corrientes. El turista preguntaba y nosotros indicabamos todos los puntos pesqueros y la forma de llegar, apoyándonos en el mapa de rutas. “Nos preguntan acerca cómo llegar, pero nosotros primero lo ubicamos y de paso difundimos todos los centros pesqueros en general”, indico Baez.

En relación al apoyo institucional, el empresario goyano dijo que es lo más importante no solo por lo económico, sino al mencionar que representamos a la provincia de Corrientes y después ofrecemos nuestro producto, nos da más fuerza a la hora de concretar acciones comerciales. Se hicieron contactos con operadores nuevos, por ejemplo de Brasilia, Goiania, Riberao Preto (SP) y público en general provenientes del Estado de Minas Gerais y San Pablo.

En conclusión con estas acciones se fortalecen los lazos comerciales que ya obtuvieron en años anteriores. “En este rubro, la compra y venta del producto va desde la propia vestimenta con la que nos presentamos y después se instala una amistad con el comprador y se continua hablando del negocio de pesca en una invitación a cenar por ejemplo, se genera un ambiente de camaradería. Por eso la importancia de la presencia todos los años para mantener la vigencia, ellos necesitan que estemos físicamente para mantener ese lazo que ya se adquirió”, apunto.

Tambien a partir de este viaje a San Pablo se fueron gestando alternativas de trabajo conjunto con los colegas de Itá Ibaté y tres empresas de Goya, donde se traerá pescadores a estas localidades ofreciendo un paquete integral.

Por otra parte, Daniel Baez menciono que la televisión brasilera va a entrar con un producto en la provincia de Corrientes que ya se esta testeando y se hicieron todas las pruebas para vender el producto comercial exclusivamente a la audiencia brasilera. Se trata del multimedio Fish TV, el único canal de 24 horas de pesca de Latinoamerica, que también dispone de una revista y un sitio en internet.

Cuenta con alrededor de 10 millones de televidentes y 27 mil abonados al sitio exclusivo, en tanto que en materia de gráfica, la revista se encuentra desarrollando el mapa de pesca donde figuran los establecimientos pesqueros por corredor y región, y Corrientes ya es parte de ella.