martes, 26 de mayo de 2015 a las 04:13 PM

Fin de semana patrio en la provincia de Corrientes generó un movimiento de 53.600 turistas

La provincia de Corrientes conmemoró el 205° aniversario de la Revolución de Mayo con diferentes actos patrios y otros eventos que motivaron la visita de turistas de diferentes puntos del país.

El movimiento turístico ha sido similar al del 1º de mayo en algunos Corredores Turísticos, y con menos movimiento en otros, producto de las condiciones del tiempo entre el viernes y sábado, arrojando datos preliminares de más de 53.600 turistas, con una estadía que varió entre 1 y 3 noches. Sin embargo el movimiento comercial reflejó un 14.3% de incremento en relación a un fin de semana normal.

En la ciudad de Corrientes se desarrollaron los principales actos oficiales de la provincia. El 25 de Mayo se vivió con fervor patriótico en una jornada cargada de actos populares. Las celebraciones comenzaron desde temprano en la Plaza 25 de Mayo y se multiplicaron en sucesivos actos. En la mencionada plaza se realizó el izamiento de bandera, episodio compartido por el Gobernador y el Intendente comunal junto a concejales, legisladores, ex combatientes, autoridades de la UNNE y representantes de consulados; a las 9.30 se procedió al tradicional chocolate en Casa de Gobierno, el Tedeum, presidido por el Arzobispo Andrés Stanovnik; y el desfile patrio en Costanera que reunió a 39 establecimientos educativos de la ciudad.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Provincial organizó la Fiesta Patria que se llevó a cabo en el barrio Laguna Seca. Allí, el programa Tekové Potí junto al Instituto de Cultura realizó en forma articulada un espectáculo artístico-cultural y de kermeses con sorteos para la gran afluencia de vecinos de ese barrio y de otros lindantes.

Asimismo, los presentes fueron agasajados con el tradicional chocolate patrio, mientras se preparaba el espectáculo artístico musical del que participaron destacados conjuntos folclóricos que convocaron al público y despertaron las ganas de bailar los ritmos de zambas, cuecas y chamamés.

De esta manera, finalizaron los actos en conmemoración del 25 de Mayo, en una jornada donde el pueblo correntino contó con una variada oferta de festejos para celebrar la Revolución de Mayo.

 

Motivadores

Entre los productos turísticos más destacados este fin de semana se encuentra la pesca deportiva con dos torneos: en Itatí el 6° Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución, y en Monte Caseros con el 5º Torneo de Pesca Variada Embarcada de la Triple Frontera. Corrientes está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, es un verdadero paraíso para los pescadores, que buscan disfrutar el pique de peces luchadores, de gran porte, como dorados, surubíes, pacúes y bogas.

En ambos eventos de pesca deportiva, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo tuvo destacada participación.

 

Además del ecoturismo, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal Este por Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituziangó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

A su vez, se brindaron diferentes espectáculos y entretenimientos para todas las edades:

EVENTOS CULTURALES

Ciudad de Corrientes

Teatro Vera: El viernes 22 por la noche, en el escenario del Teatro Vera se hicieron sentir Los “Latidos del Paraguay”. En homenaje a la comunidad paraguaya residente en Corrientes que el fin de semana pasado estuvo celebrando un aniversario más de su independencia y el tradicional día de las madres. Organizado por el Instituto de Cultura, el evento del que participaron grandes artistas como la soprano Myrian Beatriz, el arpista Alcides Ovelar y el requintista Juan Cancio Barreto, se realizó a beneficio de la Casa Paraguaya local.

El Patio Cultural – Biblioteca Mariño: Numerosos artistas compartieron sus obras en un colorido domingo cultural. La jornada ofreció tres propuestas en una, por un lado “La Feria Nómade”, por otro “Poesías en dos tiempos” y el cierre con la actuación de Diego Bertoni. El sol salió para que el calor de las artes irradie de creatividad e ingenio de “El Patio Cultural” que ofrece todos los domingos la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847) donde además se realizó la tercera edición de la Feria Nómade, que trajo su colectivo de artistas. Desde discos y libros hasta artesanías, llenaron de colorido el acogedor espacio que ya se convirtió en un clásico cultural.

VIIº Encuentro de Muralismo y Arte Público: La ciudad incorporó nueve obras a su patrimonio artístico urbano tras la exitosa realización del VII Encuentro de Muralismo y Arte Público que finalizó el sábado con la entrega de certificados a los artistas participantes y un festival musical. Bajo el lema “Ñande arte” el encuentro tuvo como eje al chamamé y en este contexto una de las obras más destacadas fue el homenaje a Salvador Miqueri. El encuentro reunió a artistas de distintas provincias del país en muros ubicados en inmediaciones al parque Camba Cuá, convirtiendo el lugar en un gran paseo de murales. El mismo comenzó el lunes pasado y terminó con los últimos retoques a las obras este sábado 23.

 

Paso de la Patria

La Coral Corrientes celebró el 25 de Mayo en Paso de la Patria: La voz se hizo canto y a modo de plegaria, la Coral Corrientes de la Honorable Cámara de Senadores ofreció ayer en la apacible localidad de Paso de la Patria una función en el marco conmemorativo de la Revolución de Mayo. Ante un nutrido marco de público, la iglesia Inmaculada Concepción se ofreció de sala para disfrutar de una emotiva celebración con la magnífica interpretación de la Misa Criolla.

Con un atardecer agradable a metros del río Paraná, el clima fue ideal para disfrutar de un espectáculo que reunió a las voces distinguidas de la Coral Corrientes, que logró tocar la fibra sensible del público desplegada en la calidez y el talento de sus artistas para lograr una de las obras más importantes del país como la Misa Criolla.

 

Caá Catí

Amplia concurrencia en el festival solidario que tuvo lugar el 23 de mayo en el Club Social General Alvear de esa localidad. Actuó el reconocido grupo "Los de Imaguaré" y el recitador Toto Semhan. Las actividades alusivas al aniversario de la Revolución de Mayo, organizadas por Cáritas y Proyecto Corrientes, continuaron el 24 con un Fogón Patrio en Berón de Astrada, y el día domingo con una Feria de Artesanías en Santa Ana, una decoración patria en las calles de Saladas y una exposición de automóviles clásicos a partir de las 11 hs. en la plaza principal de San Luis del Palmar.

 

PRODUCTO CONGRESOS Y EVENTOS

Ciudad de Corrientes

Congreso de Médicos Forenses de la República Argentina

La ciudad de Corrientes fue sede del Congreso de Médicos Forenses de la República Argentina (AMFRA), los días viernes 21 y sábado 23 de mayo, con la presencia de profesionales de distintos puntos del país, incluido el director nacional de esa rama de la medicina. Con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través de diferentes área, como el Ministerio de Turismo. Varios de los médicos forenses manifestaron su interés -finalizado el congreso- de realizar una excursión a los Esteros del Iberá, al tomar conocimiento a través de videos y folletos de la inmensidad de lagunas, fauna y flora en su belleza natural. Asimismo disfrutarán de encuentros musicales con actuación de conocidos grupos de la música correntina.

 

Mercedes

Profesionales del turismo de naturaleza en el mundo transmitieron sus experiencias

La convocatoria tuvo lugar en Torre del Guayaibí (Mercedes) donde se expuso acerca del turismo de naturaleza en diferentes lugares del mundo para generar oportunidades de negocio, y al mismo tiempo promover el desarrollo local en áreas rurales y la conservación de la biodiversidad. Allí se abordo una charla vinculada al Turismo de Naturaleza: Negocio, Desarrollo Local y Conservación. El mismo estuvo a cargo de profesionales del sector, expertos internacionales quienes se refirieron al rol de este segmento del turismo actual.  

De especial importancia es la presencia de dos directivos de Wilderness Safaries (WS), una de las principales empresas de África de turismo naturaleza, la cual maneja más de 50 hosterías o lodges de naturaleza en cerca de 10 países de ese continente. WS empezó como una pequeña empresa que ofrecía safaris en Okavango (el equivalente a Iberá en Africa del Sur) y actualmente cotiza en las bolsas internacionales.  

 

PRODUCTO RELIGIOSO: CAMINOS DE LA FE

Esquina

Santa Rita es la Santa Patrona de la ciudad de Esquina, se conmemora su día el 22 de mayo, y fue visitada por sus fieles, quienes la veneraron en esta localidad, como lo hacen año a año tanto lugareños como de otras comunidades que se acercan a la ciudad. Las jornadas de preparación comenzaron con las novenas y rezo de la aurora el 13 de Mayo.

A la medianoche del 22 de mayo se iniciaron los festejos con el repique de campanas y el saludo de Santa Rita en el atrio, que siguieron con fuegos artificiales. Los fieles saludaron a Santa Rita con pañuelos blancos y rosas rojas.

A las 05hs se inició la celebración de la primera Misa del día donde la liturgia estuvo a cargo de las comunidades San Antonio, Santa Librada y Jesús Salvador del Mundo. A las 06.30hs se oficio la eucaristía a cargo de Santa Catalina y sus comunidades, a las 08hs tuvo la responsabilidad la Inmaculada y a las 10hs a cargo del Consejo Pastoral la misa concelebrada.

A las 15 hs se hizo la bendición de los objetos sagrados y a las 16 las calles avenidas Mitre y 25 de Mayo se colmaron durante la Procesión y Misa frente a la Parroquia.

Luego festival a cargo de los músicos locales. La fiesta patronal convocó casi veinte mil personas durante la jornada.

 

SABORES CON PAYE

San Cosme

San Cosme espero el Día de la Patria con una gran fiesta popular, se realizó el 11° Encuentro de Comidas Criollas, en el patio Histórico "La Casona de Mitre",  además de las comidas típicas se presentaron shows de música y baile. El mismo fue organizado por la Biblioteca Popular San Cosme y auspiciado por la Municipalidad.

El 24 de Mayo, desde las 22 hs en el predio de la Casona Histórica se disfrutó con todos los vecinos y turistas de comidas típicas y espectáculos musicales. También se festejó el aniversario 16º de la Biblioteca Popular de San Cosme. 

La entrada fue libre y gratuita, en un evento para toda la familia. 

A las 00 hs se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y así recibieron los 205º aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Mercedes

Desde tempranas horas de la mañana, se procedió al izamiento de banderas en la Plaza del Bicentenario, luego frente al Palacio Municipal para dar lugar al tradicional desfile militar del cual participaron alumnos, fuerzas de seguridad y veteranos de guerra del grupo "Paiubre".

En simultáneo a esta tradicional actividad, pequeños productores rurales de la zona exhibieron sus productos en la plaza. Al mediodía se largó un locro patriótico en el Centro de Interpretación de Mercedes y a las 15:00 hs. se dio inicio al 8° Encuentro de la Mazamorra en dicho espacio.

 

PRODUCTO PESCA DEPORTIVA

El programa Pirá Retá desembarcó en Itatí y Monte Caseros

El programa “Pirá Retá” que impulsa el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo de Corrientes hizo  escala en la ciudad de Itatí, en el marco de la 6° edición del Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución, como así también en Monte Caseros, en el marco de la 5° edición del torneo de Pesca Variada con Devolución de la “Triple Frontera”. En la oportunidad alumnos de 4º, 5º y 6º grado de diferentes establecimientos escolares fueron destinatarios de esta capacitación que busca generar conciencia en los más pequeños en materia de conservación de nuestra fauna íctica.

Pira Reta es un Programa de Fortalecimiento Institucional para los Municipios que ambos organismo llevan adelante como herramienta de sensibilización y cuidado del ecosistema acuático buscando generar conciencia y un espacio de reflexión sobre la conservación del patrimonio natural y cultural donde se sustenta el producto turístico “Pesca Deportiva”. El objetivo de éste espacio didáctico es que se pueda conocer algo más sobre los peces que habitan en nuestros ambientes acuáticos y la misión de valorizar y conservar este importante recurso tanto económico, social, como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

 

ITATI

6° Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución

En la localidad de Itatí se encuentra emplazada la basílica en honor a la Virgen de Itatí, la cual atrae miles de visitantes durante las peregrinaciones e incluso durante los domingos regulares. Alrededor de ella numerosos puestos venden sus artesanías y productos, dedicadas muchas a imágenes de la advocación mariana. Además sus playas sobre el río Paraná atraen a bañistas y pescadores de diferentes puntos del país.

El próximo 07 de diciembre se celebrará los 400 años fundacionales de dicha localidad, la cual se viene preparando con diversas actividades durante todo el año, la edición número 6 del Torneo de Pesca Variada Embarcada con devolución se encuentra dentro de dicho programa.

El sábado 23 debieron reprogramarse algunas actividades debido a las inclemencias climáticas, como lo fue el Torneo de Costa y la elección de la nueva Reina.

El domingo 24, la Virgen de Itatí bendijo a los pescadores en este Torneo de Pesca Variada embarcada con devolución, con una procesión náutica con la imagen de la Virgen de Itatí y la competencia principal donde los amantes de la pesca deportiva con devolución buscarán ocupar el lugar más alto del podio.

Por su parte, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo instalo una carpa institucional en la costanera de Itatí. El espacio cuenta con atención personalizada, donde tanto lugareños como turistas y visitantes pueden acercarse y obtener información referida al turismo y cultura de la Provincia de Corrientes. Al mismo tiempo el Ministerio de Turismo también colaboro con los premios que serán entregados esta noche en la cena show para los pescadores y la Reina electa de esta nueva edición del Torneo.

Fueron 73 equipos de pescadores que se inscribieron en este Torneo de Pesca Embarcada que año a año se incrementa aun más. La mayoría de ellos provenientes de la Región Litoral, y de distintos puntos de la Provincia de Corrientes.

Por la noche del domingo, en el polideportivo totalmente colmado, con más de 700 personas en la cena show, se entregaron los premios y trofeos a los diferentes ganadores, como mejor equipo ganaron pescadores llegados desde Entre Ríos. Además se corono a Camila Bordor como Reina, Julieta Nahmias 1ra Princesa y Milagros Marceniu 2da Princesa de dicha competencia.

 

MONTE CASEROS

Luego del exitoso Rally recientemente realizado en Monte Caseros, La ciudad ubicada a orillas del río Uruguay vivió a pleno un nuevo fin de semana turístico con el 5º Torneo de Pesca Variada Embarcada de la Triple Frontera. Desde el sábado 23 cientos de pescadores disfrutarán de las bondades locales, y por la noche, los pescadores y público en general disfrutaron de la peña y elección de Reina, Cena Show, sorteos y propuestas musicales.

A la oferta de pesca deportiva, se suman las propuestas termales como ser el Parque montecasereño, el cual se ha transformado en una de las alternativas de aguas termales con mayores virtudes para el relax y la salud. Desde la Secretaría de Turismo municipal anticiparon que esperan un arribo de turistas de localidades aledañas como ser Mercedes, Curuzú Cuatiá, del norte entrerriano, de Buenos Aire, de Santa Fe, como así también de Uruguay y Brasil.

El torneo pesquero se presentó con una jornada gris y ventosa, lo que no impidió que alrededor de 170 pescadores principalmente de la región y países vecinos disfruten de las siete horas de concurso conforme lo indicado por el reglamento. La fiscalización general estuvo bajo la coordinación de la Federación Correntina de Pesca (Fe.Co.Pe.), en tanto que la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Subsecretaría de Turismo y del Ministerio de Turismo, asistió logísticamente a este torneo a través de sus delegados.

 

VISIÓN MACRO

El fin de semana largo por los festejos del 25 de Mayo movilizó a 600 mil personas, que aproximadamente gastaron más de 1.000 millones de pesos en los distintos centros turísticos de Argentina, lo que genera un impacto económico acumulado entre los primeros cinco feriados largos de 2015 de 11 mil millones de pesos, informó hoy la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con un gasto promedio diario de los turistas de $373.

El relevamiento de la CAT señala que este fuerte impacto económico se percibe en el crecimiento de las economías regionales y coincide con la Organización Mundial de Turismo (OMT) al ubicar a la Argentina entre los 50 países que más ingresos han generado a partir del turismo receptivo internacional durante 2014, triplicando el porcentaje de crecimiento a nivel mundial.

En ese sentido, el titular de esa entidad, Oscar Ghezzi, expresó que "los datos marcan que la actividad turística ya no depende de la estacionalización", y remarcó que "ahora los fines de semana largo también son importantes en el movimiento de visitantes, tanto de nuestro país como del exterior".

"También es bueno para la actividad que la elección de los turistas sea cada vez más amplia y que abarque a una mayor cantidad de provincias, lo que amplía los beneficios de los réditos económicos a todo el país", enfatizó Ghezzi.

El trabajo de la CAT permitió comprobar que 1 de cada 3 turistas eligió la Región Litoral para visitar este último fin de semana largo. Las ventas se incrementaron notoriamente en relación a un fin de semana normal, con un porcentaje del 15,8% en Argentina, y un 14,3% en la provincia de Corrientes.