lunes, 02 de marzo de 2015 a las 05:34 PM

Exitosa participación de Corrientes en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan

Con luz y brillo propio una delegación de aproximadamente 100 comparseros correntinos se lucieron por las calles de San Juan.

El carnaval correntino tuvo la gran posibilidad de desplegar todo su brillo, esplendor y trabajo artesanal en San Juan, en la Fiesta Nacional del Sol, por iniciativa del Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo de Corrientes.  

Vale destacar que la Fiesta Nacional del Sol es un evento que invita a un encuentro con la identidad de la provincia cuyana, de esta manera cada año se rinde tributo al astro con lo que se asocia a esta tierra cordillerana. La gastronomía regional, la idiosincrasia, y el talento de los artistas, la belleza de las mujeres sanjuaninas, quedan maravillosamente plasmados a través de diferentes manifestaciones que durante esos días impregnan de magia y color a la ciudad. Es así que desde el día viernes 27 de febrero los carnavales correntinos y ciertas representaciones Chamameceras vivieron momentos únicos en San Juan. Uno de ellos fue cuando el Ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo recibió a las reinas invitadas de todo el país. El funcionario saludó en el Ministerio de Turismo y Cultura a las representantes correntinas como ser: la Reina Nacional del Carnaval Correntino, Belén Quincose; la Reina Nacional del Chamamé, Florencia de Pompert y en representación de la Reina Nacional del Surubí de Goya a la 1era princesa, Florencia Nuñez. Las soberanas entregaron obsequios al titular de Turismo y Cultura sanjuanino, quien a su vez hizo lo propio entregando presentes a todas ellas.

 

Corrientes se lucio y causo sensación en el Carrusel del Sol

Por lo tanto se realizó el viernes por la noche el carrusel del sol, un evento tradicional en esta Fiesta. El despliegue creativo del Carrusel del Sol vistió de encanto las calles de la ciudad en un largo recorrido colmado de expectante público. Alrededor de veinticinco carruajes representaron la temática de la Fiesta expuesta por los 19 departamentos que componen la provincia y de las colectividades extranjeras que habitan el suelo sanjuanino. Allí, Corrientes desfiló mostrando sus trajes, música, carisma acompañados de otras comparsas, de mascaras sueltas, murgas, que deambulan a lo largo del trayecto, dando un toque de festividad y originalidad al desfile. Al respecto el Gobernador de San Juan José Luis Gioja  felicito a los correntinos por tan glamoroso trabajo, y destacó la importancia de la presencia de los carnavales correntinos como una manera de intercambiar culturas e idiosincrasia con San Juan; por lo tanto expreso estar sorprendido y deslumbrado por los carnavales correntinos, al mismo tiempo comento sentirse contento y satisfecho con la visita y actuación de los correntinos en el Carrusel del Sol.

Por otra parte personas del público coincidieron en lo increíble que se veían  los trajes, el trabajo artesanal, y ovacionaron la belleza de las mujeres y los hombres correntinos, “de lujo, nos gustaría ir a Corrientes a ver los carnavales el año siguiente” remarcaron algunos.  

 

Corrientes presente en el cierre de la Fiesta más tradicional de los Sanjuaninos

El sábado por la noche se realizó en el autódromo “Eduardo Copello” el cierre de esta fiesta en el autódromo “Eduardo Copello”, ubicado en plena Quebrada de Zonda, en la provincia de San Juan.

El tema elegido este año por los organizadores de la tradicional celebración fue “Pasiones Argentinas”, por lo que la propuesta final destacó la argentinidad, y el aporte del Taragüí fue la actuación de cinco figuras del carnaval que en el último cuadro y antes de los fuegos artificiales representaron a la bandera y los símbolos patrios.

Con un imponente escenario emplazado en pleno autódromo, ubicado en medio de los cerros, la Fiesta del Sol se despidió hasta el 2016 presentando a sus nuevas soberanas Giselle Fernández, la reina, y Daniela San Nicolás, la virreina. La despedida fue imponente y el show muy visual y lleno de efectos especiales, que logró teatralizar lo más tradicional de la argentinidad. Esto es el humor, el barrio, el tango y otras danzas, el mate, la payada, el truco, los deportes, el asado, el dulce de leche, la empanada y la pasión por el fútbol.

La propuesta fue seguida con atención por miles de personas instaladas en gigantescas tribunas y otras tantas ubicadas en el cerro.

Uno de los cuadros destacados de la velada estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y su Bajofondo Tango Club, que junto a Cecilia Figaredo propusieron un show dedicado al tango con bailarines y grandes bandoneones. También estuvo el Coco Silly, quien realizó el relato del cuadro dedicado al asado.

La participación de Corrientes fue la que puso el broche de oro a esta ventosa noche sanjuanina. Es que con trajes de Henry Cardozo y Jesús Puchetta, Vanesa Fridman (embajadora permanente del carnaval), Belén Quincose, actual Reina Nacional del Carnaval, la cantante Ana Paula Bonczok y las figuras del carnaval correntino Gabriela Olazarri y Ligia Inés Sanz, personificaron a la bandera nacional y los símbolos patrios. Las comparseras fueron acompañadas por un marco de celebración donde no faltaron los bailarines, banderas, fuegos artificiales, papelitos y todo lo que hace a una gran celebración popular. 

La fiesta su despidió hasta el 2016 y los correntinos volvieron con la tranquilidad de haber presentado a los sanjuaninos y al país algo de sus celebraciones populares más importantes, tanto en el desfile carrusel como en la celebración final en el autódromo del Zonda.