martes, 23 de junio de 2015 a las 05:05 PM

Eventos que se aproximan en la Provincia de Corrientes

Varios son los eventos que se aproximan en la Provincia de Corrientes para disfrutar en familia o con amigos.

El 25 y 26:  VIII Encuentro de Responsables de Arquitectura Judicial

La Dirección de Arquitectura organiza el VIII Encuentro de Responsables de Arquitectura Judicial, en el que se abordarán temas como la ciudad judicial y el modo en que la reforma del Código Procesal Penal en Corrientes condiciona el diseño de los edificios.

Los días jueves 25 y viernes 26 de junio se llevará a cabo en la ciudad el VIII Encuentro de Responsables de Arquitectura Judicial, organizado por la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial de Corrientes.

La sede del evento será en el piso 9º Salón Auditorio del Área de Capacitación Judicial  del “Edificio Tribunales”, emplazado en calle 9 de Julio Nº 1099 esquina San Juan.

Por la tarde, a las 16 horas, la bienvenida estará a cargo del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Horacio Semhan, y del Vicepresidente de la Región NEA de JU.FE.JUS., Ministro doctor Fernando Augusto Niz.

Luego vendrá la presentación de las actividades del Encuentro por la arquitecta Elsie Pérez Bertolini, titular de la Dirección de Arquitectura; y en forma posterior, el Ministro doctor Alejandro Chain se referirá a la “Reforma del Código Procesal Penal en la Provincia de Corrientes como condicionante del diseño de los edificios judiciales”.

Están confirmadas las presencias de representantes de Formosa, Salta, Bahía Blanca, y Misiones, entre otras. El encuentro abordará temáticas como la Ciudad Judicial y visitas a dependencias Ministerio Público, Edificio Juzgados de Instrucción y Edificio TIC´S.

 

24- San Juan Bautista

Desde el lunes, iluminado con el lema: “Jesucristo Señor de la historia te necesitamos”, los fieles de la comunidad de la parroquia San Juan Bautista, Patrono de la ciudad de Corrientes, están rezando la novena de preparación para su fiesta cuyos actos centrales se vivirán el miércoles 24.

Todos los días, a las 15, se reza la Coronilla a Jesús Misericordioso; a las 19, se administra el sacramento de la Reconciliación; y se reza la novena, con adoración al Santísimo Sacramento. A las 19.30, Santo Rosario; y a las 20, celebración eucarística.

Reflexionando sobre el tema de la Asamblea Diocesana, “Iniciación a la Vida Cristiana, una iniciación hacia la comunión y la misión”, se vivirán las actividades especiales en la víspera del día litúrgico. Ese martes, luego de la misa de las 20, se realizarán las Luminarias a San Juan; a las 21.30, comenzará el Festival Folklórico; y a la medianoche, se hará la quema de muñecos; y posteriormente, el tradicional “Tatá yehasá” (cruce sobre las brasas).

El miércoles 24, día de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad, a las 9.30, se celebrará la Santa Misa con alumnos de colegios de la zona; a las 10.30, se servirá un chocolate a los chicos.

Por la tarde, a partir de las 16, se iniciará la solemne procesión encabezada por el Santo Patrono; y a las 17, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la eucaristía, que será concelebrada por el administrador parroquial, Gregorio Valenzuela, y sacerdotes de distintas comunidades.

A las 20, se oficiará la última misa del día, y luego se hará una procesión con antorchas, como cierre de la jornada patronal.

 

25 y 26- XV Congreso de Historia

El XV° Congreso Nacional de Historia de Corrientes sesionará en Itatí los días 25 y 26 de junio del corriente año y tendrá como lema "400 años de Itatí". El mismo se realizara en la Escuela Normal de dicha localidad.

 

26-  67 º Fundación de Colonia Pando (1948)  

En 1987 comenzaron las gestiones para crear el municipio; en 1996 se dictó la ley que lo creaba, pero la Ley Nº 5071 que convirtió a Colonia Pando en municipio fue sancionada en 1996 y  nunca fue instrumentada. Fijaba los límites originarios comprendiendo a las colonias Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y los parajes Mal Abrigo, Yazucá, y Guastavino, entre otros. Pero luego, a pedido de San Roque por entender que se cercenaba un amplio territorio del municipio se modificaron esos límites, unos meses después por la Ley 5098.

A finales de 2009, el gobernador  firmó el decreto 1804 que convirtía a Colonia Pando en municipio, separándola de San Roque. En 2010 se evaluó un proyecto para que Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y otros parajes adyacentes pasen a depender de Colonia Pando.

Ubicada a unos 140 kilómetros de la capital provincial, es el municipio número 68 de la provincia tras una situación similar de Colonia Carolina, en el Departamento Goya, localidad que también fue convertida en comuna.

 

Concepción

26 y 27- Fiesta del  Peón Rural

Reanudarán en Concepción la X Fiesta Provincial del Peón Rural que fue suspendida por las precipitaciones registradas en la Localidad. Desde la organización confirmaron que las actividades se desarrollarán el sábado 27 y domingo 28 de junio.

La primera jornada arrancará el sábado 27 a las 8.15 con la invocación religiosa y luego continuará con el acto de apertura de la fiesta e izamiento del Pabellón Nacional. Para las 8.45 está previsto que compartan un desayuno campero y después habrá polka de la silla, montaje de potro a puerta afuera y atropellada del yaguareté. Al mediodía anotarán a quienes competirán en la categoría clina a partir de las 14. Una hora después se hará “Arreglate como puedas” y a partir de allí las competencias que seguirán serán: pialada de potro y monta, prueba de riendas y demostración de mansedumbre. Estiman que antes de las 18 será el desfile de las candidatas a reina montadas a caballo y después comenzará el festival.

Al día siguiente, el domingo 28, las actividades campestres comenzarán a las 9 con volteada de ternero, enlazada de rodeo parado, pialada de novillo, monta de vacuno, prueba de riendas, concurso de zapateo y diversas competencias. La elección y coronación de la reina será a las 19, tras lo cual concluirá con un festival. Costo de las entradas generales $20, actuaciones confirmadas Javier Solis, Los amigos de Concepción, Bocha Portillo, Angel Piciochi entre otros. Sonido MAG de saladas y Angel Dj`s de Concepción.

 

27- 14º Creación del Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá se ubica en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el Departamento Mburucuyá.

A partir de la década del 40, el Dr. Troels M Pedersen –hijo de Niels Peter Pedersen, propietario de estas tierras- viaja a la Argentina una vez concluida la Segunda Guerra Mundial para hacerse cargo de este campo comprado en la década del 20, interesado por la flora del lugar y su interés por hacer un uso racional del pastoreo en el campo, comenzó a revertir el deterioro que sufrían. Su acción a favor del ambiente natural culminó con la donación del área para la creación del Parque Nacional, posibilitando que hoy podamos mantener este ambiente, disfrutarlo y reflexionar acerca de su historia.

Por su importante superficie y características naturales, se trata de un área representativa de los ambientes del noroeste correntino, en un excepcional estado de conservación. Constituye un importante refugio para la flora y fauna nativas. El Parque Nacional Mburucuyá pertenece a la eco-región Esteros del Iberá que presenta numerosos humedales.

 

Del 25 al 27- 2ª Feria de Diseño, Arquitectura y construcción del Neo- Expo DAC Sustentable.

Se consolida como el evento de mayor importancia en los rubros de Diseño, Arquitectura y Construcción del nordeste argentino. Seran tres jornadas dinamicas que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Gala, Fray Bertaca 1750, Resistencia Chaco. 

Es el espacio elegido por empresas y profesionales que necesitan insertarse en el mercado, dar a conocer sus productos, forjar buenos contactos de negocios, alianzas estratégicas y fortalecer sus relaciones comerciales.

Una vidriera única donde se exhibirán las últimas tendencias en materia de innovación, sustentabilidad, tecnologías, procesos, servicios y productos de los rubros afines.

 

Del 26 al 28- 3er Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en Obera Misiones  

La Feria tiene el objetivo de consolidar a la agricultura familiar como actor relevante tanto a nivel de mercado, como en su protagonismo como agente de desarrollo socio económico local. Además de generar alternativas para el desarrollo sustentable de los emprendimientos del sector, a través de la conformación de redes de intercambio, no sólo comerciales, sino también de capacidades y recursos entre sus diferentes actores.

Otro punto importante del encuentro nacional es promover la Red Nacional de Comercialización de Agricultura Familiar y Economía Social (RedNaCom). El cual es un portal web destinado a los agricultores familiares, productores, feriantes, emprendedores, organizaciones, técnicos y consumidores.

Este encuentro de carácter Nacional es una forma de visibilizar las ferias francas y mercados solidarios como modelo de asociación y cooperación que implican un modo de desarrollo agrícola vinculado al valor agregado.

Está ligado con la familia, la biodiversidad, el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, la valoración del rol de la mujer agricultora, la dignificación del trabajo a través del precio justo, la visualización de los agricultores familiares como productores de alimentos, garantizando la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, a la calidad de los mismos y el abastecimiento a nivel local.

 

Historia de las Ferias Francas

Las Ferias Francas de la Agricultura Familiar en Argentina surgen en el año 1995 en la región del NEA como una alternativa a la crisis de los cultivos industriales y las políticas neoliberales de la década del 90. Este año fue elegida la ciudad de Oberá porque en esta localidad se desarrolló la primera experiencia.

Los impulsores que dieron origen a esta iniciativa fueron Michel Guilbard y Enrique Igor Peczak desde el Movimiento Agrario Misionero (MAM) y Roberto Cametti, responsable en ese momento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (hoy MAGyP), del Programa Social Agropecuario en Misiones.

Hoy en dia existen 600 organizaciones de ferias francas y mercados solidarios de la Agricultura Familiar, albergando agricultores y artesanos con sus producciones en búsqueda de una forma de comercialización más justa y de mayor calidad forjando un vínculo directo entre el campo y la ciudad.