En una jornada de reflexión, se recordó el aniversario N°32 de la creación de la Reserva Provincial del Iberá
Así, se inició la jornada de hoy en la sede de la Dirección de Parques y Reservas que contó con la presencia de la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Director de Parques y Reservas, Dr. Vicente Fraga y el Senador Provincial, Dr. Sergio Flinta. Asimismo, participaron el Director de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal; en representación de la Dirección de Parques y Reservas, el profesor Fernando Laprivitta; la responsable de Relaciones Públicas de la Fundación The Conservation Land Trust, Marisi López y la Directora General de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Viviana Centurión; entre otros invitados especiales, guardaparques y prensa en general.
El encargado de brindar una breve reseña fue el profesor Laprovitta, describiendo conceptos vinculados a los inicios de esta porción de suelo correntino que hoy forma parte de uno de los principales atractivos naturales y que tiene gran visibilidad a nivel nacional e internacional. De esta forma, recordó que a partir de la Ley N°3771 en el año 1983 se crea la Reserva Provincial del Iberá.
Seguidamente, Vicente Fraga sostuvo que oportunamente le encomendaron la tarea de “reclutar” a viejos mariscadores para convertirlos en verdaderos protectores de nuestra fauna, siendo los primeros guardaparques responsables de cuidar los Esteros del Iberá. El actual Director de Parques y Reservas de Corrientes tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno Provincial por haberlo convocado en esta tarea.
Luego, José Cheme dijo que la reseña fue muy contundente para conocer lo que significa el Iberá, sostuvo además que el Gobierno lo asume desde el punto de vista de la sustentabilidad. Estas quedan plasmadas en la importancia que se les otorga a los guías de sitios, los guardaparques y a las poblaciones locales, a partir de una cuestión productiva muy fuerte como se la considera a la naturaleza. Con la creación de la reserva además se abrió un camino que hoy brinda mano de obra. “Felicito a los señores guardaparques, vamos por muchos años más de conservación”, sentenció el Subsecretario Cheme.
Cabe señalar que el aniversario Nº32 de la creación de la Reserva del Iberá ha sido declarada de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes. En consecuencia, la titular del área se refirió a este día asumiendo el compromiso de cuidarlo y valorarlo, siendo a la vez una jornada de reflexión con la presencia de todos los actores en una alianza estratégica para defender lo nuestro.
Mencionó así a Vicente “Pico” Fraga, un referente al que el Gobierno Provincial lo convocó para que sea parte de este equipo. Más tarde, la funcionaria avanzó en acciones vinculadas los ejes de gestión del Ministerio a su cargo, no sin antes mencionar que por cuestiones climáticas no se ha podido planificar una actividad en la reserva, pero que se concentrará para el día 11 de mayo, fecha en la que se recuerda por Ley Provincial el día del guardaparque en Corrientes.
Por otra parte, la Ministro Presman indicó que el Iberá cuenta con una gran visibilidad a partir de diferentes acciones de promoción destacando entre otras, la presencia del chef internacional Francis Mallman y la próxima llegada de la top model Valeria Mazza para cumplir con una sesión de fotografías en este escenario natural, orgullo de los correntinos. “Potenciar al Iberá como marca identitaria de la naturaleza y cultura de Corrientes”, fue parte del concepto vertido esta mañana por la titular de Turismo.
Finalmente, hizo hincapié en el fuerte compromiso por parte del Ejecutivo Provincial con un compromiso de sustentabilidad; el trabajo articulado y en red, además del agradecimiento especial a aquellos primeros 28 guardaparques.
A su turno, Sergio Flinta aseguró: no podíamos estar ausente en este acto conmemorativo. También hizo mención a las medidas acertadas en relación a conservación y reinserción de especies, como el hábitat de reserva para ser parte del disfrute de un escenario natural para los correntinos y visitantes de todo el mundo.
Desde el punto de vista turístico, resulta una oportunidad económica para los pueblos circundantes, por lo tanto funcionarios del futuro deberían tomar decisiones que centren su eje en la planificación, apoyándose en la capacitación y el aprendizaje.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
La historia de las áreas naturales de la provincia inicia con la creación de una de una de las reservas más grandes del país, la Reserva Natural del Iberá.
Tras años de intensa lucha por parte de un grupo de personas liderados en su momento por uno de los más grandes visionarios correntinos, el Sr Pedro “Perico” Perea Muñoz, quien como funcionario de gobierno estuvo a cargo de las primeras etapas de la promoción y consolidación de la Reserva Natural del Iberá.
Finalmente el día 15 de abril de 1983 mediante la ley Nº 3771 se destinan los aproximadamente 12.000 km² que componen los esteros del Iberá al plan de conservación impulsado por el gobierno provincial.
Sin lugar a dudas la creación de la reserva Natural del Iberá marca el inicio de las acciones tendientes a la conservación de los recursos naturales por parte del Estado.
IBERA PARQUE PROVINCIAL Y RESERVA NATURAL
La Reserva Natural del Iberá está compuesta por propiedades de dominio privado, aproximadamente 647.000 has y propiedades de dominio público 553.000 has; estas últimas componen el Parque Provincial Iberá, creado por ley Nº 4736 / 93.
De esta manera el Macrosistema Iberá posee dos categorías de manejo, la Reserva del Iberá, que goza de una protección parcial de los recursos naturales y que contempla en sus objetivos la realización de actividades productivas (forestaciones, ganadería, etc.) y el Parque Provincial Iberá, destinado exclusivamente a la protección de los recursos naturales que allí se encuentran.
LAGUNA DEL IBERÁ SITIO RAMSAR
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.
En el año 2001, la Convención Ramsar designó a las Lagunas y Esteros del Iberá como uno de los humedales de mayor importancia de América Latina. Este sitio se localiza en Colonia Carlos Pellegrini, con una superficie de 24.550 has brinda protección extra a la Laguna del Iberá y su entorno.