lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 05:28 PM

En el marco de la FIT 2015, presentaron la Experiencia Iberá

En el inicio de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la provincia de Corrientes presentó la Experiencia Iberá en el Auditorio Argentina. La Arq. Inés Presman ministro de Turismo encabezó la mesa acompañando a Estrella Lozada del Municipio de Carlos Pellegrini, Francisco González Taboas de Aves Argentinas, Alejandra Boloqui del Club de Observadores de Aves de Ituzaingó y Sebastián navajas de Aves de Virasoro. Asimismo, asistieron en representación del Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes Cristina Morales, la directora de Gestión Turística de Corrientes Mirian Mosna, entre otros funcionarios de turismo de municipios de la provincia, agentes de viajes, miembros de fundaciones invitadas y prestadores de servicios turísticos.

En primer lugar, Inés Presman dijo que la provincia de Corrientes, con su “payé” se trasladó hasta la Capital Federal, para después destacar nuestra fuerte identidad natural y cultural, en el contexto de la región Litoral. El desarrollo de la FIT 2015 coincidió con el Día Internacional del Turismo, y la funcionaria en este contexto afirmó que el Turismo a nivel nacional, provincial y municipal ha sido reconocido como política de estado.  

Por ello, comentó que somos los responsables de acompañar su desarrollo, de manera solidaria y articulada. A modo de ir acercándose al tema de la presentación, indicó que la reserva natural del Iberá pasó a ser reserva provincial en el año 1983, que se está trabajando siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico y de la Ley de Turismo, principalmente bajo el concepto de “vivir una provincia por descubrir”.   

Por su parte, la licenciada Estrella Losada agradeció a la ministro Presman y su equipo técnico, por brindar esta oportunidad de promocionar el destino Iberá. Apoyándose en un video denominado “Corrientes, vuelve a ser Corrientes” explicó la ubicación y los diferentes accesos a la reserva natural, y se explayó principalmente en Colonia Carlos Pellegrini, sitio donde el avistaje de fauna está garantizado.  

También se refirió a la vida del gaucho correntino como una de las atracciones, sus costumbres y cultura. Los servicios turísticos: excursiones, donde comer y alojarse y cómo llegar complementaron la charla que cerró con la recomendación de 3 o 4 noches de estadía, para que las agencias tengan en cuenta a la hora de comercializar el destino.

Seguidamente, Alejandra Boloqui orientó su discurso hacia el Cheeklist de Aves, que de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes se ha editado recientemente. Así resumió los contenidos de la guía, que describe las 400 especies de aves que habitan el territorio correntino.

A su turno, Sebastián Navajas continuó con su explicación acerca de la guía ilustra a 93 de las 400 especies de aves de corrientes. También, resaltó que el municipio de Virasoro está a un paso del Iberá, reforzando a la vez el concepto de producción de naturaleza.

Finalmente, González Taboas dijo “es un honor que se presenten estas herramientas, cada vez hay más personas que se interesan por esta actividad”. Agradeció al Gobierno de Corrientes por el acompañamiento al editar la guía y resaltó que es una de las provincias con mayor diversidad de avifauna y que más turistas recibe por este motivo.