SE REALIZARÁ DEL 7 AL 10 DE FEBRERO
martes, 29 de enero de 2019 a las 03:54 PM

En Casa de Gobierno, Mburucuyá presentó una nueva edición del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional

Durante cuatro jornadas, la localidad vivirá su máxima expresión a orillas de la Laguna Limpia, fiel testigo de la historia de su celebración. Todos los detalles del evento se dieron a conocer en conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el Salón Verde.

[CORRIENTES]-

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó este martes el lanzamiento oficial de la edición 51° del Festival Provincial del Chamamé y 15° Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, a llevarse a cabo del 7 al 10 de febrero en Mburucuyá.

El acto fue presidido por los ministros de Turismo y Secretaría General de la Gobernación, Cristian Piris y Juan Carlos Alvarez, respectivamente, acompañados por el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, el viceintendente, Luis Franco, el presidente de la Comisión Organizadora, Ramón González, el secretario, Juan Rosales. 

Asimismo, estuvieron presentes, las parejas nacionales del Chamamé, Mario Jara y Yessica Jara (categoría A) y Valentina Galarza y Matías González (categoría B), al igual que Iara Fortunato, Cuñataí Porá 2019 y su pareja, Emiliano Arnica.

Y galardonaron el anuncio de la Fiesta con sus presencias, los reconocidos chamameceros Ricardo Scófano, Bocha Sheridan, Pedro del Prado, Gustavo Miqueri y Luis Moulín, entre otros.

El anfiteatro Eustaquio Miño se volverá a vestir de gala para recibir cuatro noches de música chamamecera en las que estarán presentes cerca de 70 conjuntos de los más tradicionales.

La apertura tendrá lugar el jueves 7 de febrero a las 21 horas a orillas de la Laguna Limpia.

 

Cristian Piris: “Este festival es un motor importante para el desarrollo del turismo”

 Sobre la festividad el ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris indicó que “estamos frente a la edición N° 51 del Festival Tradicional de Chamamé que ya está absolutamente consolidada en Corrientes, y viene a integrarse con las actividades del Chamamé ya llevadas adelante”.

Sobre las consecuencias del fuerte temporal que duró más de una semana el ministro manifestó que “esta temporada presentó unos días difíciles por las inundaciones que fueran las pero a pesar de eso el festival se mantuvo firme”, agregando que “esto tiene que ver de cómo está posicionado el Chamamé a nivel provincial, regional e internacional”.

El titular de la cartera de Turismo haciendo referencia a la Fiesta del Chamamé dijo que en la misma “se pudo observar de como llovía y las personas no se movían de sus lugares, lo que tiene que ver con la fortaleza de esta cultura del Chamamé”.

“Este festival es un motor importante para el desarrollo del turismo, y nosotros lo vamos pensando no solo como una actividad recreativa sino una posibilidad de empleo y desarrolla en la Provincia”, remarcó el ministro.

Para finalizar con sus palabras Piris destacó que “Mburucuyá se va consolidando por su naturaleza, turismo, y por su fortaleza en el Chamamé atravesada por ella desde sus orígenes”, y añadió que “estaremos con el Ministerio y el Municipio para seguir apoyando a Mburucuyá en su consolidación y trabajaremos para fortalecerlo con estas acciones”.

 

Ministro Juan Carlos Alvarez

El ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, en primer lugar hizo llegar las disculpas del gobernador Gustavo Valdés por no poder asistir al acto por cuestiones de agenda.

Luego declaró que el chamamé es una política de Estado para el gobierno, además de que pertenece a todos los correntinos “sin distinción de colores políticos”.

“Después de años de esfuerzo en posicionar el género que nos identifica, hoy podemos decirle a la UNESCO que el chamamé debe ser Patrimonio de la Humanidad”, cerró.

 

 Acompañamiento del Instituto de Cultura

Por su parte, el director de Arte Escénica del Instituto de Cultura de la Provincia, Eduardo Sivori, sostuvo que “desde el instituto apoyamos a este festival del Chamamé con el acompañamiento y apoyo”, y agregó que “buscamos que revivamos Mburucayá y a esta fiesta que nació hace tantos años”.

 

Intendente Guastavino

El jefe comunal de Mburucuyá, Pablo Guastavino, destacó que la localidad “lleva 51 años de historia y chamamé, tiene pasado y presente, y la actual premisa es trabajar para el futuro del género, para que nuestro auténtico chamamé no muera”.

“Estamos hablando no de cuatro noches, sino de cuatro jornadas. Además del festival durante la noche hay peñas familiares, donde vecinos abren las puertas de sus casas para recibir a chamameceros y público en general. Son veinticuatro horas de chamamé”, remarcó Guastavino.

Por último, agradeció el apoyo del gobernador Valdés y a los músicos que teniendo en cuenta las inundaciones que sufrió la zona decidieron bajar sus cachets para que el festival se pudiera realizar.

 

Conceptos y detalles de la organización

“Se puede decir que ya se siente el ambiente festivalero por las calles de Mburucuyá. La tradición y el Chamamé van de la mano y los vecinos se sienten anfitriones y hasta promotores turísticos, recibiendo con una sonrisa los miles de visitantes que pasan por la localidad en plena temporada de verano”, expresó el titular de la Comisión Organizadora 2019, Ramón González.

A la vez que subrayó que se busca nutrir la grilla de artistas de acuerdo al gusto de la gente y a la orientación musical de cada uno de los conjuntos y darle importancia a los jóvenes chamameceros que son el futuro.

“El chamamé representa nuestra cultura y la esencia del ser correntino que lo que defendemos desde Mburucuyá. Es un sentimiento y abrimos nuestras puertas para que durante cuatro días se pueda disfrutar del auténtico chamamé tradicional”, enfatizó.

Desde la organización se informó que el único punto de venta de entradas habilitado será la boletería ubicada frente del Anfiteatro Eustaquio Miño, por la mañana y tarde durante los días de Festival. Las mismas, tendrán un costo de $200 por noche. La ubicación en sillas tendrán un costo de $50 y la ubicación para silletas $30. 

En caso de inclemencias del tiempo, el Festival no será suspendido y la Comisión Organizadora trabaja para establecer un lugar alternativo y cubierto para la realización del evento

Cabe señalar que para llevar adelante tan prestigioso evento se despliega una acción articulada entre el gobierno provincial y la comuna de Mburucuyá, con el vital aporte de la comunidad y el trabajo silencioso de la comisión organizadora, la que además de los ya mencionados presidente y secretario, cuenta con estos miembros: Vice Presidente: Soledad Aquere. Secretario: Juan Rosales. Pro Secretario: Silveria Fernández. Tesorero: Soledad Romero. Pro Tesorero: Magdalena Solís. Vocales: Sebastián Guastavino, Juan Pared, Julián Lentijo, Mariel Moringa, Brian Verón. Vocales Suplentes: Sergio Báez, Fernando Lugo y Diana Zandoná.

Los interesados pueden acceder a mayor información a través de: Municipalidad de Mburucuyá: Tel. Fax. (+54) (0 3782) 498003 Secretaria General. Presidente de la Comisión Organizadora 2019: Cel. (+54) (0 3782) 15 502553 -¬Ramón González. Secretaría de Educación y Cultura: Cel. (+54) (0 3782) 15 413262 -¬ Juan Pared o bien en la web:www.mburucuyaeschamame.com

 

Grilla Oficial

Jueves 7 de febrero

·     Sangre Correntina

·     Daniel Giménez

·     Ricardo Silva

·     Mima Fassano

·     Pago Porá

·     Nuevo Horizonte

·     Pepe Verdúm

·     Amandayé

·     Escuelas de Plata

·     Mario Boffil

·     Los Mburucuyanísimos

·     Ricardo Verón

·     Trío Mbareté

·     Raíces

·     Sangre Correntina (ganador pre festival)

·     María Eugenia gallardo y Sergio Tarnoski

·     Los Hermanos Ortiz

·     Los hermanos Núñez

·     Juan Carlos Romero y su grupo Guaraní

 

Viernes 8 de febrero

·     Jimena Leyes

·     Julian Zini y su grupo Neike Chamigo

·     Sangre Paiubrera

·     Irundy

·     Ernesto Montiel y su cuarteto Santa Ana

·     Los Románticos Pasaños

·     Ipú Pórá

·     Loa blanco

·     Los Chaqueñísimos Cardozo

·     Emilianito López

·     Ricardo Scófano

·     Los Hijos de Pago Arias

·     Nostalgias Mburucutanas

·     Bocha Sheridan

·     Los Sheridan

·     Raza Mbareté

·     Diego Gutiérrez

·     Padularrosa Romero

 

 Sábado 9 de febrero

·     Ruth Cura

·     Conjunto San José

·     Homenaje a Juan Carlos Jesen

·     Eustaquio “Papi” Miño y su Conjunto

·     Luis Moulín y Belén Belcastro

·     Trébol de Ases

·     Verón Palacios

·     Hermanos de Pompert

·     Rubio Rios y sus amigos

·     Amadeo Campos

·     Herencia Chamamé

·     Integración

·     Emiliano Cardozo

·     Luis Cardozo

·     Grupo Mburucuyá

 

Domingo 10 de febrero

·     Máximo Benítez

·     Abel Fleitas

·     Añoranzas

·     Sebastián Sosa

·     Carlitos Zacarías

·     Juancito Güenaga

·     Alan Maidana

·     Hugo Flores

·     Matías González

·     Tajy

·     Alcides Maidana

·     Los de Imauguaré

·     Joselo Schuap

·     La Pilarcita

·     Los Matuá Mercedeños

·     Los Hermanos Britez

·     Grupo Itatí

·     Grupo San Antonio

·     Grupo Ocaso

·     Conjunto Buena Fe