viernes, 08 de mayo de 2015 a las 10:34 PM

El municipio de San Miguel será destinatario del seminario taller “Funciones del Guía de Naturaleza”

En la continuidad de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo a través del Centro de Capacitación, se desarrollará este sábado 9 de mayo, en horas de la mañana en el portal San Nicolás de la localidad de San Miguel el seminario taller: Capacitación Operativa: Funciones del Guía de Naturaleza. La instrucción estará a cargo del profesor Roberto Bezos, integrante del Departamento Desarrollo de la Oferta de la cartera turística provincial.

El taller está orientado a fortalecer a recursos humanos que tienen como atractores a los Esteros del Iberá, pensando en reflexionar sobre turismo - cultura para la conservación y el desarrollo sostenible teniendo como eje al desarrollo del  ecoturismo como producto turístico que fortalezca a la comunidad. El objetivo es el de brindar una experiencia placentera al visitante, y que los servicios prestados contemplen practicas ecológica y culturalmente responsable. Una de las estrategias claves es la familiarización de quienes prestan servicios turísticos en ámbitos naturales sobre la cultura local, sustentabilidad y preservación, que son quienes manejan la experiencia y que informan, involucran e inspiran al En los módulos faltantes se realizará el análisis de métodos que han sido implementados en otros lugares de similares características y los resultados negativos y positivos de su implementación en el territorio para encontrar el método adecuado a la comunidad de San Miguel, Provincia de

Por otro lado, en la práctica se buscará ejercer pautas de trabajo asociativo y comunitario para maximizar los beneficios económicos, sociales, entre otros a partir del turismo especialmente a la generación de empleos para las comunidades La capacitación es una herramienta disponible para los residentes locales, prestadores de servicios en general, funcionarios municipales, cámaras asociaciones y entidades intermedias interesados en la temática.

 

Objetivo general

Brindar herramientas  y técnicas de comunicación sobre guía interpretativa en el marco de sustentabilidad, preservación y desarrollo local en el ámbito del  turismo,  con el fin de dar a conocer los atractivos, servicios y actividades de la localidad  de manera de estimular, la corriente de visitantes hacia San Miguel, Provincia de Corrientes.

Entre los objetivos específicos se establece que los participantes logren generar competencias  que  permitan a  prestadores de servicios turísticos incrementar las habilidades de gestión de sus actividades; concientizar acerca de conceptos de sustentabilidad, preservación y conservación de  naturaleza y cultura, desarrollo local y sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la importancia de sus actividades en el desarrollo del  turismo local.

 

Contenidos

Módulo I: Definición de experiencias turísticas: Productos Turísticos. Motivaciones – Multi-sensorial. Como desarrollar una experiencia turística. Características  de la narración de experiencias.

Módulo II: Manejo de grupos (práctica):             Técnicas de Comunicación e Información. Distintos soportes de la información, escrita, oral, audio. Tendencias de Rutas y Circuitos Turísticos regionales. Modalidades de disfrute. Práctica en el territorio.

 

Por otra parte, la metodología a implementar será:   

1. Presentación Teórica: desarrollada con exposición de temas siguiendo lo pautado en diapositivas. Visualización de videos. Se dejará espacio para preguntas, respuestas y consultas.

2. Actividades: se desarrollarán tareas de grupo en las cuales se simularán situaciones, se fomentará el trabajo en equipo y se alentará el  debate en una oficina de informes turísticos.

Finalmente, se evaluará sobre su participación y las acciones que deriven de los ejercicios prácticos de rol-play.