HOTEL INTERCONTINENTAL
miércoles, 14 de noviembre de 2018 a las 03:32 PM

El Ministro Cristian Piris participó de la Asamblea del CFT en Buenos Aires

Se desarrolló hoy la Asamblea del Consejo Federal de Turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la provincia de Corrientes participó el doctor Cristian Piris, ministro de Turismo.

[CORRIENTES]-

 

El cónclave, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, lo encabezó el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Gustavo Santos, acompañado del presidente del Consejo Federal de Turismo y actual presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo.

 

Funcionarios de Turismo todo el país fueron convocados por el órgano federal para deliberar sobre temas comunes a las diferentes regiones turísticas. Cerca del mediodía se realizó la presentación conjunta con Medio Ambiente, del Plan de Inversiones Turísticas en Áreas protegidas.

 

Acerca del incentivo a la inversión privada en áreas naturales

 

En áreas naturales de relevancia mundial, la Argentina invita a inversores a desarrollar proyectos de ecoturismo que serán oportunidades de transmisión de valores de conservación y cuidado del ambiente, en el que se combinarán servicios para el visitante, infraestructura sustentable y experiencias de contacto con la naturaleza.

 

A partir de la demanda turística mundial que encuentra en el turismo de naturaleza una nueva manera de entender la visita a un destino turístico, los proyectos que componen este programa de inversiones serán nuevos vectores de prestaciones turísticas de bajo impacto a lo largo de todo el país, y oportunidades de desarrollo y fomento de economías regionales para las comunidades anfitrionas.

 

Cada proyecto es una oportunidad para acompañar a la Argentina en su vocación de ofrecer productos turísticos memorables que exportan naturaleza al mundo, en plena armonía con el cuidado del ambiente.

 

Argentina pone a disposición del mercado de inversiones turísticas, un medio de inspiración para que, a partir de la admiración y entendimiento del entorno, el turismo nacional e internacional genere un cambio positivo en su relación con el ambiente.

 

Un sistema de 483 áreas naturales protegidas preserva bajo distintas jurisdicciones —nacional, provincial, municipal o privada—, 35,8 millones de hectáreas de ambientes naturales de gran riqueza geográfica y biológica. Desiertos, mesetas, montañas y sierras, selvas, bosques y fértiles llanuras, glaciares, extensas costas marinas y caudalosos ríos que desbordan en lugares tan sorprendentes como las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

 

La biodiversidad es un patrimonio vivo que no solamente involucra a la flora y fauna autóctona, sino que también provee de bienes y servicios de gran valor para el bienestar humano, elementos que dan soporte al desarrollo de la sociedad actual y futura.

 

El disfrute de la naturaleza virgen y la vida salvaje es parte de la motivación del viaje y se materializa a través de la contemplación, la observación y aprendizaje sobre la flora y la fauna o de la práctica de actividades de aventura.

 

La jerarquía de los atractivos naturales y culturales de la Argentina fue reconocida por UNESCO con 11 declaraciones de Patrimonio Mundial, y más de la mitad de ellas coincide con áreas naturales protegidas. Visitarlas como parte de la experiencia turística, es una invitación a descubrir una reserva de emociones y una fuente de inspiración a partir de la conservación de extraordinarias bellezas y riquezas naturales.

 

En este escenario, se presenta la necesidad de impulsar un desarrollo equitativo, que genere empleo e inclusión, y por este motivo, se identifican oportunidades para promover la inversión privada en oferta turística, con un manejo turístico respetuoso y sustentable, mejorando la vida de las comunidades locales a la vez que conservando los valores patrimoniales, naturales y culturales del país.

 

El Estado argentino encabeza una estrategia prioritaria de desarrollo dirigida a implementar un turismo sustentable, posicionando al país como un destino líder en producción de naturaleza.

 

Los objetivos son: posicionar a la Argentina como destino natural; mejorar la competitividad, incrementando la llegada de turistas y el ingreso de divisas por el turismo; dinamizar las economías regionales e integrar comunidades locales; generar empleo e inclusión de mano de obra directa e indirecta en la cadena de valor; promover actividades turísticas sustentables; desarrollar nuevas áreas de inversión a través de tipologías de proyectos y fomentar experiencias exclusivas de vivencias en la naturaleza.