UN TURISTA GASTA $1.500 DIARIOS
martes, 15 de enero de 2019 a las 06:08 PM

El impacto económico turístico que genera la Fiesta del Chamamé ronda los $90.000.000

 

[CORRIENTES]-

Una proyección elaborada desde el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes da cuenta que, durante todo el desarrollo de la Fiesta Nacional del Chamamé, el impacto que generará ronda los $90.000.000. Esta cifra surge de la consideración de lo que gastarán los turistas en Corrientes con motivo del festival, a lo cual corresponde incrementar un 30% proveniente de “excursionistas”, es decir turistas que no pernoctan, sino que viene a la ciudad desde localidades cercanas, pero igualmente cenan, pagan su entrada, compran suvenires, etc.  

 

Las proyecciones son alentadoras de cara al fin de semana que se avecina, donde se prevé una mejora en las condiciones climáticas, y la expectativa en cuanto a reservaciones se mantienen entre el 85 y 90%. Mientras tanto, la ocupación hotelera en la ciudad Capital se encuentra en un 75%. Asimismo, se observó que, por cada huésped alojado en establecimientos hoteleros, otros tres lo hacen en alojamientos extra hoteleros tales como casas de familiares o amigos, o en alquileres temporarios.

 

El gasto promedio por persona por día es de $1.500 incluyendo alojamientos, dos comidas, traslados, entrada al evento y otros gastos menores. 

 

La fuerte apuesta del Gobierno provincial a uno de los eventos más convocantes del Litoral tiene consecuencias satisfactorias desde el punto de vista económico. La 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del Chamamé del Mercosur, hasta el momento tuvo dos jornadas con gran concurrencia y se estima que en lo que resta de la edición 2019, más de 50 mil personas asistirán al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 

 

“El chamamé es uno de los principales atractivos que tenemos en el mes de enero, es muy convocante y genera un fuerte impacto económico para la provincia, en materia hotelera, gastronómica y de servicios que son requeridos por los visitantes”, declaró el ministro de Turismo Cristian Piris.

 

Vale mencionar que, además del escenario principal Osvaldo Sosa Cordero del Cocomarola, los municipios de El Sombrero, Riachuelo y San Cosme tendrán sus respectivas bailantas chamameceras, generando también oportunidades para emprendedores y prestadores de servicios locales. La permanencia de visitantes en Corrientes permite además el desplazamiento hacia otros destinos del interior donde se destacan, entre otros productos, la pesca deportiva con devolución y el ecoturismo, desde los diferentes portales de acceso a los esteros del Iberá.

 

 

 

Gastronomía propia 

 

Corrientes es privilegiada no sólo por su naturaleza y cultura, sino también por sus exquisiteces y muestra de ello queda reflejada cada noche en la Fiesta del Chamamé con la red de Cocineros del Iberá. Los Sabores con Payé atrapan a los visitantes que se acercan al stand para degustar platos típicos de la gastronomía local.

 

Estefanía Cutro, una de las coordinadoras de esta red gastronómica sostuvo que cada noche participan cocineros de distintas localidades y que de acuerdo a eso se presentan los menús. Empanadas de cordero, de charque, guisado, Mbaipy de choclo rallado, rosquetes de almidón, hamburguesa de cordero, entre otras delicias cuyos precios no superan los $150.

 

“Todos los ingredientes son locales, la gran mayoría de nuestros Cocineros del Iberá son productos. Buscamos que cada localidad tenga una propuesta diferente y los turistas y visitantes se acercan a probarlos”, detalló Estefanía Cutro.