lunes, 13 de abril de 2015 a las 03:27 PM

El Gobierno de la Provincia busca potenciar el turismo productivo y tecnológico

En el marco de la IIIº Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, el establecimiento Las Marías abrió sus puertas para revelar cómo se lleva a cabo la producción de yerba mate, te, mate cocido y hierbas. El Gobierno Provincial busca impulsar el turismo tecnológico productivo y el turismo social.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo gestionó una visita al establecimiento Las Marías, un recorrido para plasmar el proceso de elaboración de los distintos productos que se procesan en la planta y además recorrer el predio en donde se llevan a cabo distintos tipos de actividades.

Al respecto, la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman expresó: “la idea es conocer el proceso productivo de lo que representa la yerba mate en la provincia, en el país y en el mundo. Hemos sido recibidos con un almuerzo de camaradería, y un recorrido por las instalaciones, abriendo una posibilidad de plasmar un acuerdo de cooperación, a los efectos de potenciar lo que representa el turismo tecnológico productivo y el turismo social”.

Dicho convenio entre el establecimiento Las Marías y el Gobierno Provincial se enmarca en un eje de gestión dentro del Plan Estratégico de Turismo, una mirada 2021. “El objetivo es potenciar la ruta del Mercosur, que une el Corredor de Misiones Jesuítico-Guaraníes, donde Corrientes tiene cuatro localidades que la posicionan en un contexto internacional, una Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, y también los portales internacionales de la provincia, desde Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé y Mocoretá, posicionando la oferta de naturaleza y de cultura del sector noroeste de Corrientes, acompañando el desarrollo de productos e inversiones”, agregó la funcionaria.

Se busca así consolidar la oferta turística ofreciendo excursiones que permiten entender el enlace que se da al respeto a la naturaleza, producción y el concepto de responsabilidad social empresaria. “Acompañamos desde el punto de vista turístico, entendiendo que es una oportunidad para incorporar el predio, conocer no solo Las Marías, sino también la capilla San Alonso, que implican no solo el pernocte, sino el desarrollo de turismo de excursiones, incorporando el concepto de turismo educativo, turismo social, turismo tecnológico productivo, sabiendo que somos productores de yerba mate y lideres a nivel mundial”, finalizó.

 

Historia de “Las Marías”

Tal como detalla en el sitio web, la historia de Las Marías comienza en tiempos  prehistóricos, cuando los guaraníes dominaban la región. Tras la guerra del Paraguay, el uruguayo Víctor Navajas, compró la estancia. A su muerte, legó la propiedad a sus siete hijos y uno de ellos,  Adolfo Navajas, bautizó la porción de tierra que heredó con el nombre de Las Marías en 1912, poco antes de morir. Ese mismo año su viuda Concepción Centeno de Navajas se mudó allí con sus cuatro hijos, decidida a quedarse y obtener de la tierra una forma de vida, sumándole a la clásica actividad ganadera algunas plantaciones.

Desafiando las tradiciones, en 1912 compró dos mil plantas de yerba y las plantó en Las Marías; a pesar de que no tuvo éxito, en la familia quedó la simiente de aquel intento. Tiempo más tarde Don Víctor decidió volver a desafiar al sentido común proponiéndose terminar de elaborar, aún envasar su yerba en origen. Enseguida disputó en un competitivo mercado que la colocó a la vanguardia de su categoría.

 

Proceso de producción

En la recorrida por el lugar, se visitó el área de industria, donde se realiza el empaquetamiento y despacho de los productos, allí se reciben  los camiones para llevarlos a los distintos lugares del país y del mundo. Se recibe los productos terminados de la producción y se acumulan en racks, trabajando las 24 horas por la demanda.

Los técnicos del lugar, detallaron que es la primera etapa de un proyecto importante en desarrollo llamado “planta unificada”, una etapa de integración creando un depósito inteligente que, por un lado, donde se guarda lo que se va produciendo y luego se despacha a distintos puntos del país. “Se trata de una inversión muy grande que la vamos a hacer en varios años”, aseguraron.

Yerba mate, mate cocido, te y hierbas se exportan a distintos países del mundo, como España, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japón, Corea, China, Nueva Zelanda, entre otros, sumando 35 destinos y siendo pioneros en la exportación. “Año a año vamos teniendo una estructura más numerosa de recursos, que esta abasteciendo un mercado en crecimiento. Hemos crecido en algunas infusiones en los últimos años, siendo líderes en yerba mate” agregaron.

Señalaron además que ese crecimiento demandó inversiones para ir optimizando operaciones. “Hoy el plantel es superior comparando los últimos tres o cuatro años. En “Las Marías” hay un plantel de 2000 personas. El área de industria cuenta con 510, en total. Los objetivos se cumplieron en la primera etapa, hay bastante para hacer”.

El señor Adolfo Navajas, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Las Marías, señaló: “los sellos de buena práctica agrícola validan la forma que tenemos para trabajar, lo que hacemos es en la rutina de trabajo agrícola cuidando la tierra y el agua. Se hacen análisis del agua y de la tierra utilizando la menor cantidad de fertilizantes posibles, con control de plagas. Sabemos que estamos parados sobre una tierra que tiene que perdurar mucho tiempo, queremos que esto dure otros 90 años, y por eso tenemos estos cuidados”.

Cabe destacar que desde la empresa familiar, son miembros activos y colaboradores de la Fiesta del Mate y la Amistad. Este año, Paul Navajas presentó un libro “Caá Pora, espíritu de la yerba mate” que se presento en el marco de la festividad, contando la historia de la yerba y de nuestra región.