miércoles, 24 de junio de 2015 a las 05:29 PM

El Centro de Interpretación turístico cultural de San Miguel abrió sus puertas

En el marco de las actividades previstas en la agenda del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi en la localidad de San Miguel se llevó a cabo el acto donde el mandatario provincial conjuntamente con el ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart y la señora Intendente Municipal, Prof. Alicia González, dejaron habilitadas las refacciones en el hospital José Ramón Vidal.

A continuación, también se produjo la entrega del Decreto de creación del Instituto de Formación Docente por parte del Gobernador Ricardo Colombi acompañado del ministro de Educación, Dr. Orlando Macció a la señora Intendente de San Miguel, así como entrega de diferentes subsidios. Miembros del gabinete provincial, legisladores provinciales y nacionales y del municipio local, además referentes de las fuerzas de seguridad se hicieron presente en la jornada de este miércoles 24 de junio.

 

Apertura del Centro de Interpretación

También se produjo la habilitación al público del centro de interpretación ubicado estratégicamente en el acceso a la localidad, el mismo surge de un trabajo conjunto entre el municipio de San Miguel, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado de Corrientes, a partir del fuerte apoyo brindado por parte de su titular el Senador Sergio Flinta.

El centro prevé una acción articulada con el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, en el marco de los acuerdos de cooperación mutua en los que los conceptos de cultura y turismo como Políticas de Estado, como decisión del Gobierno Provincial, garantizan agendas de trabajo conjuntas y sustentables.

El pintoresco centro de interpretación turistico cultural, concebido con una arquitectura que caracteriza a la región, se halla sectorizado incorporando una oficina de informes turísticos, atendida por personal del municipio que contará con diferentes capacitaciones del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo, en forma conjunta. Asimismo, ya en su interior, el sanmigueleño, el correntino, el turista y el visitante encontrará un atractivo recorrido generado por paneles interpretativos curvos que van narrando de manera muy clara y con imágenes apropiadas, el legado jesuítico guaraní, la historia, la naturaleza y la cultura de San Miguel y la fortaleza que representa para este municipio, su proximidad con la Reserva Natural Provincial del Iberá, lo que lo posiciona como circuito obligado del portal oeste, conjuntamente con Loreto y con Concepción del Yaguareté Corá, a lo que se suma el natural vínculo con el Parque Nacional Mburucuyá, (cuya creación se conmemora el 27 de junio).

Están presentes y exhibidas en dicho Centro de Interpretación, también artesanías, arte sacro y tejidos propios de la identidad de la localidad. El espacio exterior parquizado y con lugares de estar incorpora réplicas de la fauna típica de la microregión del Iberá.

La habilitación de éste estratégico centro de interpretación se produjo en horas del mediodía por parte del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Mgter. Gabriel Romero y el presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado, Dr. Sergio Flinta; acompañados de la ministro de Turismo, Arq. Inés Presman y el diputado Nacional, Dr. Gustavo Valdés; junto a todo el personal municipal responsable de la atención del mismo.

Desde ambos organismos se prepara el acompañamiento para fortalecer al mismo frente a las próximas vacaciones de invierno, a fin de dotarlo de la información turístico cultural adecuada considerando el rol de este municipio, donde la laguna Cacique Irá representa uno de los espejos de agua en la subregión Solar de las Huellas, muy próxima a la microregión del Iberá.

La impronta de naturaleza, cultura y turismo como motores de identidad, desarrollo local y generación de genuinas fuentes de trabajo, es una premisa del Gobierno Provincial que viene dando excelentes resultados en pequeñas y medianas localidades, no sólo muy próximas a la Reserva Natural Provincial del Iberá, sino también en los diferentes corredores y microregiones turísticas.