MÁS SERVICIOS SE SUMAN AL IBERÁ
martes, 26 de noviembre de 2019 a las 05:29 PM

Dos importantes obras quedarán habilitadas en los municipios de Loreto y Carlos Pellegrini

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá se encuentra trabajando en el desarrollo y posicionamiento de los esteros del Iberá, en éste caso dotando de infraestructura al servicio de los visitantes. En tal sentido, Aventura Iberá, en Loreto e Iberá Salvaje, en Colonia Carlos Pellegrini tendrán sus respectivos cortes de cintas este fin de semana.

[CORRIENTES, LORETO, COLONIA CARLOS PELLEGRINI]-

El Gobernador Gustavo Valdés afirmó que, junto al secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos, el sábado estarán presentes en ambos municipios y en otro esfuerzo conjunto con el gobierno nacional, pondrán en marcha obras que tienen que ver con nuevos portales de ingresos a los Esteros del Iberá.

 

En este sentido, remarcó que son obras vitales para el desarrollo del Iberá, “fomentando el turismo, aspecto que para nosotros es fundamental”.

 

Por otra parte, aseguró que junto al Comité Iberá, avanza con pasos firmes el trazado del Plan Iberá III, que va a demandar una inversión del orden de los 400 millones de pesos, precisando Valdés que, tal cual corresponde, “vamos a remitir en breve el presupuesto a la Legislatura para su aprobación y sanción”.

 

El acto de apertura del moderno complejo ecoturístico de Loreto tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, a las 10.30 horas; en tanto que pasado el mediodía las autoridades se trasladarán hasta Carlos Pellegrini y a las 15 participarán de la habilitación oficial del centro de interpretación.

 

Es importante mencionar que ésta actividad se da en el marco del 96 aniversario de la denominada “colonia ecológica correntina”, que desde el viernes 29 iniciará sus festejos y culminará el sábado 30, incluyendo la inauguración de un tramo de la peatonal turística y los actos centrales a partir de las 17 horas.

 

El Gobernador de la Provincia dirá presente en compañía del titular de Turismo de la nación Gustavo Santos, el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen y el coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta. Mientras que también acompañarán los jefes comunales de Loreto, Sebastián Torales y de Carlos Pellegrini, Pedro Piedrabuena; entre otros intendentes de la zona, prestadores de servicios y guías turísticos, referentes de Parques Nacionales, funcionarios y legisladores provinciales y comunidad en general.

 

 

 

Aventura Iberá

 

Se encuentra ubicado en Loreto donde se acondicionó un moderno centro de interpretación y camping, entre otros servicios que se ofrecerán a los visitantes. La construcción se solventa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será un futuro punto de encuentro para quienes decidan acceder, por éste portal al Iberá.

 

Surge a partir de la necesidad de generar un nuevo atractivo turístico que se complementará con las actividades que ya se ofrecen en los portales Oeste de acceso al Parque y con el Parque Nacional Mburucuyá. Asimismo, incrementar el número de visitantes y turistas a la zona oeste del Iberá.

 

Entre sus objetivos de destaca el de promover más días de estadía para el turista interesado en visitar todos los portales del Iberá y generar de este modo un mayor gasto promedio por día. Esto fomentará la creación de empleo y de emprendimientos, en los municipios de Loreto, San Miguel y Caá Catí.

 

Al mismo tiempo, atraerá inversión privada en hotelería, gastronomía y servicios turísticos en todas las localidades de la zona. Además, los visitantes participarán de actividades al aire libre, circuitos de caminata e interpretación de la naturaleza, que permitirán conectarse con la vida natural del Iberá.

 

El proyecto, ya en su etapa de finalización, contempla la remodelación y refuncionalización integral de cuatro barracas existentes; la refuncionalización de un tanque australiano, la construcción de un espacio de estacionamiento para 60 vehículos, un sector para maniobras de colectivos, la mejora del camino desde el ingreso al predio hasta  el conjunto de edificios del centro de recreación y la construcción de un acceso de servicio para camiones, un portal de acceso y locales para venta de productos regionales sobre la Ruta Nacional Nº 118, con una dársena para autos.

 

Se realiza también, la construcción nueva de una galería, que circunda un espacio verde (parquizado a modo de plaza), que vincula los edificios conservados, reciclados y refuncionalizados, y un mangrullo o torreta mirador.

 

La galería incorpora diez paneles con gráficas que explicarán el ecosistema Iberá. Además, la galería integra espacios de descanso con mobiliario de bancos.

 

Es importante señalar que este predio se obtiene luego del Acuerdo entre Comité Iberá e Idercor, para cesión del espacio necesario para la ejecución del Proyecto Aventura Iberá, de cuatro hectáreas que incluyen el casco.