MINISTERIO DE TURISMO
miércoles, 11 de marzo de 2020 a las 05:42 PM

Dan a conocer las diferentes líneas de financiamientos disponibles para el sector turístico en Corrientes

El fuerte compromiso del Gobierno provincial hacia el sector turístico es consecuente con sus acciones, por ello pone a disposición diferentes líneas de crédito en fomento a las inversiones de infraestructura y otros, que derraman en beneficios al sector. Esto conlleva, por ejemplo, a reforzar la competitividad en términos de calidad en la prestación de servicios a los visitantes y posicionar a Corrientes entre los destinos destacados en la región.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Turismo de la Provincia, a través del área de Inversiones dio a conocer las líneas de financiamientos disponibles. En Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial y el Consejo Federal de Inversiones son las entidades que ofrecen esta posibilidad.

 

El Turismo en Corrientes ocupa un lugar de privilegio dentro de la actividad económica provincial, a partir de la firme decisión del Gobierno provincial, de considerarla como política de estado. El Estado asume este compromiso de acompañar al sector privado y pone a disposición distintas líneas de créditos con tasas preferenciales destinadas al sector turístico. Los interesados pueden contactarse con el área de Inversiones del Ministerio de Turismo a fin de informarse acerca de éstas opciones que presentan en esta ocasión el Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Ministerio de Turismo, 25 de mayo 1330 Tel: 0379 4 427200. Unidad de Enlace Provincial del CFI, Perú 1150 Tel: 0379 4 69554. IFE SEM, H. Irigoyen 2289 Tel: 0379 4 476044. Banco de Corrientes S.A. 9 de Julio 1098.

 

Créditos y montos

 

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre las herramientas de apoyo a las empresas radicadas en la provincia, ofrece financiar proyectos nuevos o existentes mediante las líneas de crédito, cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.

 

En el caso de la línea para la reactivación productiva, con el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta, el CFI ofrece financiamiento a microempresas y pymes.

 

Para microempresas los créditos serán otorgados a personas humanas o jurídicas que desarrollen una actividad económica rentable y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito con patrimonio menor a $1.800.000.

 

En el caso de las pymes, con un patrimonio igual o superior a esta cifra, siendo el destino de los créditos para capital de trabajo, activo fijo y/o pre inversión.

 

En cuanto a los montos que se manejan, para microempresas, hasta el 80% del valor de la inversión a realizar con un monto máximo de $450.000 y un plazo máximo de amortización de 48 meses con 12 de gracia.

 

Mientras que, las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $900.000. En estos casos, el porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a microempresas y los plazos máximos de amortización y gracias, los vigentes para las pymes. En tanto que, para acceder a créditos superiores a $900.000 se deberá una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.

 

Por otra parte, el Banco de Corrientes S.A., es una herramienta financiera complementaria de la provincia y tiene la finalidad de apoyar todas las actividades y en este caso puntualmente al turismo. Las principales acciones comerciales dirigidas a este sector son agencias de viajes de turismo locales en las que el Banco financia hasta 6 cuotas sin intereses, siempre que sean para destinos dentro de Argentina, y haciendo hincapié en el turismo dentro de Corrientes, existe las promociones con hoteles y restaurantes que son rubros complementarios con descuentos en su mayoría del 10%.

 

En relación a empresas y personas físicas y jurídicas que desarrollan la actividad del turismo, existe una línea particular que es para financiar, abarca todos los rubros y las necesidades que puede tener una persona o una Pyme. Puede ser para compra, construcción, refacción, adquisición de mobiliario, compra de utilitario y también incluye capital de trabajo. La línea cubre hasta el 70% de la inversión y el plazo es de hasta 3 años, con 6 meses de gracia.