Producto pesca
viernes, 05 de julio de 2019 a las 04:44 PM

Corrientes y Chaco buscan aunar criterios sobre el río Paraná

En la jornada de ayer se realizó una reunión en la sede de turismo municipal de Paso de la Patria con referentes del sector pesca, junto a funcionarios locales y provinciales de ambas orillas. Se acordó firmar un convenio entre las dos provincias para unificar acciones vinculadas al control y fiscalización, como así también la creación de un reglamento de pesca compartido.

[PASO DE LA PATRIA]-

En dicha reunión estuvieron presentes el Intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; el Subsecretario de Promoción e Inversión Turística del Ministerio de Turismo de Corrientes, Klaus Liebig; el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Chaco, Luciano Olivares; el Jefe de Prefectura Distrito Paso de la Patria, prefecto Diego Francisco Ramírez; la responsable de la Dirección de Turismo de Paso de la Patria, Ivana Blanco Vallejos y el Jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Fauna, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, José Carrasco.

 

Esta actividad se desarrolló conforme a una agenda de trabajo que se viene manteniendo hace dos meses entre el municipio de la villa turística, funcionarios del Estado Provincial y prestadores de servicio del sector, para ir resolviendo diferentes problemáticas que fueron expuestas en las reuniones anteriores.

 

Tras la reunión, el Subsecretario Klaus Liebig agradeció la participación de los funcionarios de la vecina provincia, y dijo: “es un muy buen gesto de la provincia del Chaco, venir hasta Paso de la Patria y afrontar y la situación de nuestros guías y la pesca en el río Paraná, y se han puesto a disposición de los guías, a disposición nuestra para firmar en conjunto un convenio que propone que las licencias de una provincia sean válidas en la otra, siempre y cuando acaten las legislaciones de cada lugar, como así también la validez de los precintos en ambas orillas”.

 

“También se va a trabajar en cuanto a la fiscalización por parte de los inspectores, para poder llevar adelante los controles con total normalidad, y con buena predisposición de todas las partes involucradas, para cuidar los recursos naturales, como así también a los guías y los pescadores. Y también en este convenio habrá un gráfico que marque de manera certera las jurisdicciones de cada provincia en el río”, agregó el funcionario del Ministerio de Turismo de Corrientes.

 

Por su parte, el Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares sostuvo: “estoy muy agradecido a la Municipalidad de Paso de la Patria y al Gobierno de Corrientes por habernos invitado a esta reunión, donde avanzamos en varias cuestiones, entre ella la firma de un convenio con la provincia de Corrientes para unificar criterios en materia de control y fiscalización de pesca, y sobre todo tomar medidas para fomentar la actividad y vamos a trabajar para favorecer a este rubro”.

 

“En primer lugar vamos a ordenar la validez de las licencias que se otorgan en cada una de las provincias. Y también acordamos en compartir un reglamento de pesca que estamos diseñando, para luego presentarlo y ver las opiniones de todos. También hablamos de temas relacionados a la veda, y la posibilidad de sumar a la gente del Instituto de Ictología en futuras reuniones”, finalizó Olivares.