Corrientes participa de un curso de nivel internacional en Jujuy en la calidad de destinos turísticos"
En este marco, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que Jujuy se encuentra séptima a nivel nacional en materia de calidad, y ocupa el primer lugar en el Noroeste. El funcionario visitó la provincia para dejar inaugurada la actividad que tuvo como objetivo capacitar a actores del rubro a fin de afianzar las buenas prácticas y satisfacer las necesidades de los turistas, logrando la sustentabilidad de los destinos.
El desafío de este año es capacitar más actores para fortalecer el destino y posicionar a la ciudad de El Carmen. El desafío de este año es capacitar más actores para fortalecer el destino y posicionar a la ciudad de El Carmen.
El trayecto de formación se desarrollará hasta el viernes en diferentes puntos de la geografía jujeña, bajo la premisa de facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades y oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes de la calidad en el destino turístico con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.
Al iniciar el curso, el ministro Meyer aseguró que se eligió como escenario de la actividad la provincia por ser una de las pioneras en la implementación de normas de calidad, uno de los principios rectores del trabajo de la cartera a nivel nacional. También elogió el trabajo de los jujeños indicando que son más de 2 mil los distinguidos en el país en el sistema de calidad turística, y de ellos 123 son de la provincia, lo que demuestra el compromiso local y posiciona a Jujuy como la séptima provincia a nivel nacional en la materia, mientras que es la primera en la región norte.
El funcionario nacional precisó que cuando se aprobó la Ley Nacional de Turismo se hizo con la convicción de que el servicio sea de calidad en todo el país. En relación a este punto aseguró que satisfactoriamente y gracias a esta implementación se incrementó tanto el turismo interno como el emisivo, y que casi la mitad de los argentinos viaja al menos una vez al año, muchos de ellos por primera vez. "Lo expuesto da cuenta de la continuidad de políticas públicas dentro del marco de un proyecto nacional que apuesta a un crecimiento inclusivo", explicó Meyer, indicando que un turista satisfecho en un destino de calidad, es alguien que vuelve por más experiencia, y ese es el objetivo de trabajo en cada región. En este sentido indicó que tal fin se logrará a través de la aplicación de herramientas como la gestión, el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, buenas prácticas, directrices, indicadores, y actividades como el curso iniciado en Jujuy, que es un ejemplo de gestión compartida para satisfacer a los turistas y lograr la sustentabilidad de los destinos.
"El impacto de este tipo de especialización es la hospitalidad y la buena atención, que son los ejes notables a la hora de que un turista recomiende un destino. No se trabaja en el gasto y en la inversión en esta materia, sino en dotar al empresario de las herramientas para que seleccione mejor sus productos, trabaje sobre su personal y un sinfín de tareas que fortalecen el sistema", dijo el ministro de Turismo de la Nación en cuanto al beneficio que apareja trabajar en materia de calidad.
Sobre los temas a tratar durante la capacitación, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova, explicó que se buscan replicar experiencias exitosas a nivel mundial como la de España relacionadas a las buenas prácticas turísticas, la de Colombia que se encuentra avanzada en lo que es el software para gestión de normas de calidad y la de Chile que implementó un instituto de calidad que trabaja desde hace años con prestadores y un fondo especial para gestionar la calidad en las empresas.