IBERÁ EN EL MAPA INTERNACIONAL
sábado, 23 de octubre de 2021 a las 01:50 PM

Concepción del Yaguareté Corá fue seleccionado para competir en el “Best Tourism Villages”

El Gobierno Provincial concibe al turismo como motor de desarrollo sostenido para los municipios de Corrientes, es por ello que a través del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá se contribuyó a impulsar los destinos de naturaleza. En este contexto, en los últimos días llegó la confirmación para que Concepción del Yaguareté Corá represente al país en esta iniciativa de la Organización Mundial del Turismo junto a Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy).

[CORRIENTES]-

La iniciativa denominada “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos), impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y cuyo objetivo es visualizar las experiencias y roles que tiene la actividad turística en el desarrollo rural. En esta convocatoria internacional forman parte todos los miembros de la Organización Mundial del Turismo.

 

Concepción del Yaguareté Corá es una localidad de poco más de 5000 habitantes, que es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Testigo del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano. Concepción refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.

 

El Gobierno Provincial apunta al desarrollo turístico de estas localidades como una política de estado, a través del Ministerio de Turismo y la labor del Comité Iberá. “Es una muy buena noticia porque refleja el fruto del trabajo que se da en territorio entre diferentes actores, público y privado con los municipios correntinos. El turismo es un sector estratégico para la provincia que va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el ministro de Turismo Sebastián Slobayen.

 

En este contexto, añadió: "este reconocimiento llega gracias a un trabajo continuo del Gobierno Provincial, donde el Gobernador Gustavo Valdes plantea al turismo como una politica de estado al ser un sector estrategico. Por ello se avanzo en conjunto con el Comite Iberá, para brindad un marco de gobernanza de todo el Iberá que permitió este marco de desarrollo a futuro".

 

El concurso

 

Cabe mencionar que en las postulaciones se buscaron ejemplos de cómo el turismo ofrece oportunidades y salvaguarda sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio, y cómo visualizan, desde enfoques innovadores y transformadores, la actividad turística en entornos rurales. Por ello, se seleccionó la localidad de Concepción, que cumplió con estos requisitos necesarios para representar al país junto a Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy). Las tres localidades participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

 

Este reconocimiento es para los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo. Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio, pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

 

Acerca de Best Tourism Villages

 

Es el sello de la Organización Mundial de Turismo que reconoce los mejores pueblos turísticos. Si bien, no hay una retribución económica para el pueblo ganador, el que sea seleccionado contará con el apoyo de la OMT, lo que es de suma importancia para el desarrollo del destino, a saber:

 

1. El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

 

2. El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello. Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios al objeto de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

 

3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.