PRIMER EVENTO DE PESCA DEPORTIVA CON DISTANCIAMIENTO
viernes, 05 de febrero de 2021 a las 01:36 PM

Con estrictos protocolos sanitarios, se realizará la 35° Fiesta Nacional del Pacú en Esquina

El Gobierno Provincial entiende al turismo como un factor estratégico para el desarrollo de las comunidades y como un sector clave a la hora de posicionar a la provincia como destino emblema de la pesca deportiva con devolución. Es por ello que se delimitaron las medidas sanitarias necesarias para que se pueda llevar adelante la 35° edición de la Fiesta Nacional del Pacú, siendo Corrientes la primera provincia del país en realizar un evento de tal magnitud.

[CORRIENTES, ESQUINA]-

Se articuló así la logística necesaria para llevar adelante este importante evento. El ministerio de Turismo y de Salud pública coincidieron en un protocolo que permite resguardar la salud de los participantes del torneo en todas las instancias del desarrollo de la Fiesta a desarrollarse los días 20 y 21 de febrero en la ciudad de Esquina.

 

Autoridades de los Ministerios de Turismo y de Salud Pública de la Provincia tendrán a su cargo dicha presentación dando a conocer detalles del tradicional evento que inicia calendario de torneos de pesca deportiva en Corrientes, y fundamentalmente aspectos vinculados a los protocolos a seguir en este contexto de pandemia.

 

Desde el Gobierno Provincial se trabaja de manera coordinada con todos los sectores para abordar cada situación, siempre con el equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo de las actividades productivas.

 

Estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sebastian Slobayen; el Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla y la integrante del Comité de Crisis de la Provincia, Claudia Campias.

 

En primer lugar, Slobayen remarcó que, como visión general de desarrollo de la provincia, el gobernador Gustavo Valdes plantea que es importante fortalecer las cadenas de valor que son estratégicas para el futuro de los correntinos. “El turismo representa una política de estado para nuestro Gobierno, ya que más de 35 mil correntinos dependen directa o indirectamente del turismo”, afirmó.

 

Como cifra a destacar, sostuvo que este último mes de enero nos permitió dar un cierre con casi 60 mil turistas de turistas nacionales, con más de 150 mil personas que optaron por el turismo interno, “lo cual da la pauta que está habiendo un movimiento importante, lo que nos permite seguir avanzando para lo que vendrá”, dijo.

 

Por ello, en este contexto se viene trabajando con el programa “Turismo Somos Todos”, con el fin de dar apoyo y sostenimiento al sector. En ese sentido, la articulación entre el sector público y privado permitió ir avanzando en una instancia positiva, con casi ocho meses de turismo interno y tres de turismo nacional.

 

En este sentido, el funcionario explicó que se busca fortalecer los productos asociados a lo que requiere hoy el turista, “el cual buscamos que vaya recuperando la confianza, haciendo foco en lo que es el turismo de naturaleza, turismo playa y pesca deportiva con devolución, productos que posicionan y fortalecen a nuestra provincia, a nivel nacional e internacional. En esta temporada que estamos atravesando, es de destacar que se respetó de manera notable los protocolos y cuidados sanitarios, remarcando la responsabilidad que han tenido los turistas, prestadores de servicios y autoridades locales, que nos permitió llegar a este momento”, expresó.

 

En esta línea describió que esto permite establecer precedentes para seguir pensando un sector clave, “con reglas claras para el camino que seguiremos transitando los próximos meses, donde es importante que tomemos conciencia del respeto al protocolo y condiciones que establece el comité de emergencia y así cuidarnos entre todos”.

 

Trabajo articulado entre turismo y salud

 

El titular de la cartera turística provincial afirmó que más allá de esta situación compleja en términos sanitarios que seguimos transitando, “el turismo representa uno de los grandes potenciales de nuestra provincia y que tenemos que seguir construyendo día a día y estar preparados. En esta lógica, y trabajando con cámaras, prestadores de servicios y autoridades locales, se presentó la oportunidad de llevar adelante esta emblemática fiesta, cumpliendo con las condiciones y requisitos sanitarios”.

 

Es así que la propuesta inicial fue presentada al comité de emergencia, para analizar los protocolos y pasos correspondientes para que en el marco de esta Fiesta se pudieran llevar adelante, cumpliendo estas condiciones. También agradeció el profesionalismo, seriedad y voluntad de servicio de las autoridades de salud pública de la Provincia “porque es una manera de cuidar el futuro y entender la complejidad que vivimos, pero asumiendo los compromisos y condiciones para que se pueda seguir avanzando”.

 

La doctora Bobadilla explicó que, en primer lugar, no se realizarán actividades que produzcan grandes aglomeraciones de personas, como ser recitales y exposiciones. En el torneo, se trabajará con burbujas de hasta cuatro personas por lanchas, y respecto a la cena con entrega de premios, se realizará en una cancha de futbol, que tendrá un espacio que permitirá el distanciamiento entre mesas.

 

“Es un momento histórico, se trabajó mucho para que cada uno de los procesos que forman parte de la fiesta estén ajustados a todos los protocolos. Fue un trabajo técnico, de revisar cada momento del inicio hasta la finalización. Fue íntegramente estudiado y evaluado”, afirmó. Cabe recordar que la Provincia cuenta con un protocolo establecido para todas las actividades turísticas tanto para alojamientos, excursiones, guías, Parques Provinciales y Nacionales.

 

Para finalizar dio a conocer que no se tiene casos positivos o de contagios respecto al movimiento turístico, lo cual es una señal muy importante que destaca el compromiso no solo de los turistas, sino que además de los prestadores de servicios.

 

A su turno, la doctora Campias remarcó que el Comité de Crisis y el equipo local controlarán el correcto funcionamiento de los protocolos, y que ante cualquier situación en donde no se resguarden las garantías se solicitarán las correcciones necesarias. “En este sentido se realizará un seguimiento del protocolo aprobado para evitar riesgos ya que la salud de cada correntino es prioritaria”.

 

35° edición de la Fiesta                                             

 

Este evento es organizado por el Club Náutico y de Pesca Brown por disposición N° 099 del Ente Provincial de Turismo y la Resolución N° 280/85 de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación.

 

El concurso de pesca y Devolución se realizará el día sábado 20 desde las 08:00 a las 18:00, mientras que la cena y premiación será el día domingo a partir de las 20:00 en el estadio de fútbol de la sociedad Sportiva Esquinense.

 

La inscripción al concurso tiene un costo de $18.000. La fiesta estará entregando un total de $4.000.000 en premios. Cabe mencionar que la edición anterior contó con la participación de 332 embarcaciones con un total de 121 piezas capturadas y una pieza mayor de 8,500 kg.

 

Corrientes cuenta con el sello de destino seguro, otorgado por el Consejo mundial de Turismo. Los requisitos de ingreso a la provincia continúan en la misma línea, en donde las personas que acrediten la contratación de un servicio turístico o alojamiento no deberán presentar PCR, ya que en el ingreso a la provincia serán sometidos a dicho estudio, sin costo. Este es un compromiso asumido con el sector, con el fin de no encarecer el proceso de visita del turista.