Con distintas propuestas el destino Iberá se destacó en la Feria Internacional de Turismo
[CORRIENTES]-
La Red de Cocineros del Iberá brindó clases en vivo en el aula móvil de la FIT y en el escenario de la región Litoral, en donde los presentes pudieron conocer cómo se elabora el kiveve, pescados, budín de mandioca, entre otros platos que luego fueron degustados por el público. En este sentido, en el auditorio CocinAr, presentaron sus experiencias donde las autoridades de este Programa, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación, pusieron como ejemplo de desarrollo de la cocina regional y lo exponen en distintos espacios de capacitación a lo largo y ancho del país.
Por otra parte, los operadores turísticos de Carlos Pellegrini, Ituzaingó y Concepción del Yaguareté Corá se ubicaron dentro del espacio Iberá del stand de Corrientes, y coincidieron que fueron jornadas productivas, con entrega de folletería e información turística.
Es importante remarcar que estas acciones no son aisladas y responden a una política de Estado, considerando al turismo como una herramienta de desarrollo para todas las comunidades que se encuentran en torno al Iberá. Precisamente, desde el Gobierno Provincial una de las cuestiones centrales en la que se puso el acento es en la promoción de inversiones para este destino.
Cabe recordar que lo referido a las inversiones en los últimos dos años, se hizo un relevamiento en las distintas localidades cuya idea fue ir armando un círculo de trabajo conjuntamente con el estado, a través de inversiones públicas para generar infraestructura turística.
Al respecto, el ministro Sebastián Slobayen remarcó la propuesta integral de Corrientes haciendo foco en Iberá como producto de naturaleza que nos posiciona en un nivel único. “Con una fuerte impronta vinculada a la gastronomía, estamos convencidos que tenemos mucho para ofrecer al turista, presentando el Food Truck de cocineros del Iberá que nos servirá para llevarla a todo el país”, expresó.
Presentaciones referidas al destino
En el auditorio “Viví Argentina” se llevó a cabo una charla sobre inversiones en el Iberá, que hizo hincapié en esta posibilidad que brinda el destino ecoturístico de Corrientes con sus distintos portales de accesos a una de las maravillas naturales del país. El ministro de Turismo Sebastián Slobayen encabezó la mesa junto a la coordinadora técnica del Comité Iberá María José González Gervasoni, mientras que también asistieron el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig y la directora General de Turismo Mercedes Alegre.
Ante un auditorio colmado de empresarios, referentes del sector e interesados en esta oportunidad de invertir, se dio la presentación que consistió en un mapeo con números concretos para quienes decidan invertir en este destino de naturaleza. Al mismo tiempo, se hizo foco en el gran desarrollo alcanzado hasta el momento, pero que aún no alcanzó su techo, que continúa creciendo y eso derrama en más mano de obra para los pobladores locales, que en definitiva es lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Lo propio ocurrió en el auditorio del SecTur, donde autoridades nacionales presentaron el libro “Pueblos Auténticos de la Argentina”, un programa que busca fortalecer la identidad de localidades con características únicas, ubicadas en distintos puntos del país. El objetivo de potenciar el desarrollo turístico de comunidades, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.
Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Andrés Ibarra, secretario de Modernización, y Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, encabezaron la presentación del libro y la descripción de los avances del programa en los distintos pueblos. También asistió el Ministro Sebastián Slobayen y representantes de la Asociación de Guías de Sitios de Concepción del Yaguareté Corá.
Santos tomo a Concepción del Yaguareté Corá como ejemplo de este programa. “Esos pueblitos son mágicos pero que nunca estuvieron en la agenda de nadie. Para nosotros, lo auténtico es lo que más valor tiene. Un pueblito si tiene conectividad puede ser conocido por el mundo entero porque el 70% de las búsquedas turísticas se definen a través de una plataforma digital”, explicó.