Con datos concretos, el Gobierno Provincial elabora acciones estratégicas para el desarrollo del Iberá
[CORRIENTES]-
El Gobierno de la Provincia de Corrientes tiene el firme convencimiento de que la planificación estratégica dirigida al desarrollo local de su territorio requiere de información precisa, oportuna y confiable como insumo primordial en la toma de decisiones y acción de políticas públicas efectivas.
En ese contexto, este jueves se presentaron en el Salón Amarillo, los resultados del Observatorio Pyme Regional Corrientes referidos a los servicios turísticos en los Esteros del Iberá.
El acto contó con la presencia del ministro de Turismo, Cristian Piris, y la exposición estuvo a cargo de Vicente Donato, director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme y representante de la Universitá di Bologna (Italia), en Buenos Aires. También asistió el senador provincial y titular del Comité Iberá, Sergio Flinta, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la coordinadora de Observatorios Regionales, Belén Bertero, autoridades del Banco de Corrientes, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de Federaciones, Uniones, Cámaras y Asociaciones productivas y empresariales, autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Cabe señalar que el proyecto Observatorio Pyme Regional Corrientes fue creado en el año 2009, mediante el Pacto Territorial para el desarrollo productivo firmado entre la Fundación Observatorio Pyme, Gobierno de la Provincia de Corrientes, la UNNE, la Unión Industrial de Corrientes, la Federación Económica de Corrientes y la Federación Empresarial de Corrientes.
Los Observatorios Pymes Regionales constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresarial de las Pymes de distintas regiones argentinas.
En esta cuarta edición de la Encuesta Estructural de dicho Observatorio, se reflejaron los resultados del informe regional 2017, donde se estudió y exhibió por primera vez la situación actual de las Mipymes Turísticas de la Región Iberá, conformando un insumo de gran valor para el Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá. Los municipios relevados fueron: Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Mburucuyá, Loreto, Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó y Mercedes.
Ministro Piris
Al tomar la palabra, el ministro Cristian Piris expresó que esta presentación es un “diagnóstico y un estado de situación de cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en la región Iberá” y resaltó que es un “enorme desafío de manera personal, porque fui parte de la gestación de este informe y la fundación Observatorio Pyme viene trabajando desde hace un buen tiempo produciendo información”.
Piris mencionó luego que en el 2016 “nos encontramos con un fenómeno nuevo con un Plan Maestro de Desarrollo del Iberá que ya empezaba a dar sus primeros pasos y se crea el Comité Iberá. Cambiamos el enfoque y nos concentramos en las pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos” y sostuvo que la apuesta es en torno al “desarrollo del Ecoturismo a fin de que sea el motor del desarrollo local y debíamos tener una visión precisa y concreta de nuestra línea de partida y saber en qué situación se encontraban esas pymes en la región del Iberá”.
Para Piris, el objetivo es que los “propios actores locales tomen la iniciativa y desde el gobierno provincial apuntalarlos a que puedan crecer en mayor escala, aprovechando el flujo turístico que ya estamos recibiendo y que en este fin de semana largo representó un 100% por ocupación hotelera e incluso hubo rechazo de reservas ya que las expectativas desbordaron la capacidad de ocupación”.
“Son señales alentadoras y nuestra misión es transformar estos datos en materia prima para el desarrollo de políticas públicas. Que la transformemos en planes, proyectos y decisiones que las llevemos adelante en la región Iberá a fin de fortalecer a las pymes del sector turístico”, finalizó expresando el titular de la cartera turística.
Flinta instó al sector privado a acompañar con inversiones al desarrollo del Iberá
“Estamos incursionando en un campo que tiene que ver con las cuestiones referidas a la economía y lo que estamos apreciando es el estudio de una economía naciente y que tienen que ver con la enorme expectativa que generan los Esteros del Iberá. Este fin de semana Santa el Iberá acompañó en gran forma el número de turistas visitantes que se movilizaron en el país”, señaló a manera de introducción el senador Sergio Flinta, que como titular del Comité Iberá es voz autorizada.
En la oportunidad, Flinta confirmó que próximamente “vamos a presentar un Plan de Inversiones muy importante como una segunda etapa de lo que actualmente realizan Nación y Provincia en conjunto en 11 localidades del Iberá, que forman parte del Plan Maestro de Desarrollo”.
Asimismo, el legislador puso de manifiesto que el “estado es una parte y si bien hoy es predominante en materia de inversiones, iniciativas, proyectos y capacitaciones”, paulatinamente se va a ir “retirando y allí el sector privado debe asumir el protagonismo, a partir de una actitud emprendedora y de las posibilidades de inversión y trabajo que genera el Iberá, cuyo potencial es enorme para el desarrollo local de los pueblos”.
Seguidamente, Flinta afirmó que los datos hoy presentados son “fundamentales, tienen un rigor excepcional para saber en sucesivas etapas que decisiones tomar” y volvió a pedir un decidido acompañamiento al proyecto “especialmente al sector privado que se anime porque las posibilidades de crecimiento y desarrollo son palpables”.
Vicente Donato y su exposición
Por su parte, Vicente Donato, director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme y representante de la Universitá di Bologna (Italia), quién expuso de manera pormenorizada el informe dijo en primer término que el proyecto de regionalizar la producción de datos a favor del desarrollo de las pymes y en la provincia de Corrientes se ha “constituido como una política de estado, ya que el proyecto nació en el 2009 y se ha mantenido en el tiempo”.
“Es la conjunción de intereses de un gobierno provincial que es consciente que sin datos fidedignos no se pueden tomar decisiones racionales, tanto para el sector público como el privado. Son elementos para una perspectiva de construcción de desarrollo y en ese proceso de construcción de monitoreo permanente es fundamental que estén alineadas las instituciones de gobierno, el sector empresarial, la universidad”, resumió Donato.
Principales aspectos del Informe del Observatorio Pyme 2018 de los sectores turísticos en el Iberá
Mediante la proyección de un power point, Vicente Donato dio a conocer los aspectos salientes del informe, que surgieron del relevamiento en los principales portales de entrada a los Esteros del Iberá, abarcando a los municipios de Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Mburucuyá, Loreto, Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó y Mercedes.
Estructura productiva joven
En las pequeñas localidades la amplia mayoría de las firmas turísticas nacieron con posterioridad a 2008: Loreto (95%), Concepción (79%), San Miguel(63%) y Mburucutá (55%).
Los empresas del sector Transporte de pasajeros y Servicios recreativos son las de mayor antigüedad, el 45% de las primeras y el 42% de las segundas nacieron antes del 2001.
Los servicios recreativos se asocian con empresas más antiguas (27% de estas firmas nació antes de 1993
Capital correntino
Sólo un 1,2% de las MiPyME turísticas tienen participación de capitales extranjeros. Dicho capital proviene de Brasil y se localiza en el sector Transporte de pasajeros.
El capital extra provincial proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Chaco y Misiones; especializado en Servicios de alojamiento y Servicios de expendio de comidas y bebidas. Las participaciones de estos orígenes sólo se habrían manifestado en las localidades más importantes, Mercedes e Ituzaingó.
Volumen de ventas y capacidad instalada: tamaño pequeño según facturado.
El 77% de las empresas tiene sus ventas anuales concentradas en montos inferiores a los 500 mil pesos.
Las empresas de mayor volumen de ventas (de 5 a 10 millones de pesos anuales) son de los sectores sector de Servicios de transporte de pasajeros y en Servicios de alojamiento y representan el 2% de las firmas
La principal carencia de capacidad instalada en las localidades más pequeñas es la falta de Servicios de transporte de pasajeros
Inversión con buenas expectativas
El 51% de las firmas realizo inversiones en 2017. El 90% de las firmas planea invertir en 2018
El financiamiento: Poco acceso al financiamiento bancario.
Al estudiar los servicios turísticos se corrobora la misma tendencia observada en los sectores manufactureros y de servicios a la producción (relevados en 2015).
La principal fuente de financiamiento de la inversión es la reinversión de utilidades y representa el 64% del total de la inversión en MiPyME Turismo (es el 41% MiPyME Servicios a la producción, 54% MiPyME Industriales 2015).
El financiamiento bancario es la segunda fuente de financiamiento en orden de importancia, aunque participa apenas en un 21% del total de la inversión (es el 26% MiPyME Servicios a la producción, 27% MiPyME Industriales 2015)
Muchos proyectos están frenados por falta de financiamiento bancario pero que no requieren de grandes sumas de dinero.
Por tamaño de empresas, afecta en particular a las empresas micro. Por localidad, afecta en mayor proporción a las empresas de Loreto (61%), Mburucuyá (40%) y Mercedes (39%).
El 74% de estos proyectos no supera el millón de pesos. Un 23% superan el millón de pesos y solo un 3% que supera los cinco millones.
Uno de cada dos créditos que son solicitados por las empresas turísticas son rechazados, existiendo una brecha preocupante entre la solicitud y el efectivo otorgamiento de los créditos.
El 50% de las empresas obtuvieron líneas de financiamiento a partir de la banca comercial pública.
La búsqueda de personal: Demanda insatisfecha para todos los niveles de calificación
El 69% de las empresas que buscan trabajadores calificados y técnicos tiene una dificultad media o alta
La búsqueda de personal con calificación técnica se concentra en las localidades de Mercedes e Ituzaingó y en el sector Agencias de turismo un (38%)
Las firmas buscan contratar en promedio 3 trabajadores no calificados, 3 técnicos y 1 profesional universitario.
La búsqueda de personal
Personal no calificado: La demanda se concentra en los sectores Servicios de agencias de turismo y Alojamiento (38% y 24% de las empresas del sector respectivamente) y la dificulta se acentúa en las localidades más pequeñas, especialmente en Concepción (50% tienen dificultad media- alta)
Universitarios: la localidad con mayores dificultades es Mercedes (el 11% de las MiPyME buscan contratar y la mitad de ellas tienen algún grado de dificultad). Los sectores Servicios de transporte de pasajeros y Alojamiento son los que concentran la mayor demanda de universitarios (7% y 5% respectivamente).
Por localidad: en Ituzaingó, Colonia Carlos Pellegrini y Mburucuyá la falta de competencias técnicas de los postulantes, la falta de candidatos y la falta de experiencia de los postulantes aparecen como las principales causas. En Mercedes la principal razón es la falta de experiencia de los postulantes, seguida por falta de competencias técnicas y en el lugar de trabajo de los postulantes, mientras que en Concepción aparece como única causal mencionada por los empresarios la falta de competencias en el lugar de trabajo asociadas específicamente a la responsabilidad y el compromiso de los postulantes.
Conclusiones
Antigüedad: empresas muy jóvenes.
Origen del capital empresarial: correntino.
Volumen de ventas y capacidad instalada: tamaño pequeño según facturado.
Actividades de turismo receptivo: muy significativa. Problemas: aumento de costos, caída de ventas y falta de r
•Inversión y recursos financieros
Inversión y recursos financieros
Inversión: buenas expectativas
Desempeño: moderado pero mejor que el promedio nacional
El financiamiento: poco acceso al financiamiento bancario. Proyectos frenados
Las relaciones comerciales con clientes venta directa al público
Los proveedores: cadena de valor nacional, recursos humanos y capacidad instalada: tamaño pequeño según facturado.
Actividades de turismo receptivo: muy significativa
Problemas: aumento de costos, caída de ventas y falta de recursos humanos
Los recursos humanos
Búsqueda de personal: demanda insatisfecha para todos los niveles de calificación
Vínculos con instituciones educativas: muy valorada pero poco desarrollada
Características del personal: estructura organizativa volcada a lo comercial y poca profesionalización de cuadro.
Entorno local
La competitividad: se destaca como prioridad políticas públicas que faciliten el acceso al crédito
Condiciones de entorno local: persisten dificultades de acceso a servicios básicos.