Comunicación Estratégica en pesca deportiva y Capacitación sobre marketing digital
Esta capacitación está dirigida a pescadores deportivos, pescadores artesanales y comerciales, habitantes ribereños, funcionarios de Municipalidades y comunas ribereñas, técnicos y especialistas, organismos de control, legisladores y tomadores de decisión, funcionarios de los niveles de Gobierno Local y Provincial, comunicadores sociales y medios de comunicación, operadores turísticos y miembros de la comunidad en general interesada en la temática.
Serán dos jornadas intensas (miércoles 27 y jueves 28) de trabajo en la localidad de Paso de la Patria, siendo parte de del Calendario de Capacitaciones propuestos desde el Ministerio de Turismo, el cual fue presentado en el Torneo Apertura de Pesca de Dorado de Semana Santa. Será la primera de tres cursos previstos y que tendrán continuidad en las localidades de Goya e Ituzaingó, con el objetivo de abarcar las regiones turísticas de influencia.
La finalidad no solo es enseñar, sino es más bien perfeccionar, acompañar y actualizar, dotar de herramientas para un mejor desempeño de la actividad de la pesca deportiva. Serán dos propuestas, una de ellas para guías, y otra para equipos de comunicación y marketing.
Objetivo general
El objetivo buscado a través de esta capacitación se enfoca hacia el desarrollo y optimización de habilidades y destrezas, elevación de la motivación y coadyuvación en garantizar la sustentabilidad del recurso a través del disfrute del ambiente natural en forma efectiva y racional.
En tanto que entre los objetivos específicos se destacan:
1- Contribuir a la conservación y uso sustentable del recurso en los ríos (pesca con devolución), lo cual permitirá que se genere una actividad, ligada a la pesca deportiva, de carácter continuo y rentable que resulte en beneficio del desarrollo de una política turística pesquera sostenible.
2- Reconvertir y Mejorar la calidad de vida de las poblaciones ribereñas, a través de generar más y nuevos puestos de trabajo, logrando así una distribución más equitativa de los recursos económicos generados por el sector.
3- Generar un ámbito de información, sensibilización e integración de actores del sector, tanto público como privado, vinculados al desarrollo de la actividad.
Fundamentación
Como es sabido, en los últimos años el turismo se ha posicionado como una de las líneas más importantes en cuanto a la generación de una rápida reactivación económica, que facilita la transformación socioeconómica de la provincia, generando empleo de mano de obra local e importantes fuentes de ingresos. En cuanto a la pesca deportiva, se ha constituido en uno de los productos turísticos con mayor efervescencia a nivel mundial, y nuestro país no ha quedado fuera de este fenómeno. A ello debe sumarse que la región Litoral cuenta con especies ícticas de altísimo valor deportivo, entre las que se destaca “el dorado”, pez conocido como “el tigre de río”, y considerado especial y único por pescadores de todo el mundo, en razón de la especial modalidad de su pesca. Debe tenerse en consideración que debido al rápido crecimiento que la pesca deportiva asociada al turismo está teniendo en toda la Provincia de Corrientes, por lo que se implementan estas acciones de capacitación destinadas al Fortalecimiento del Producto de Pesca Deportiva, así como también fomentar una fuerte campaña de comunicación social para que las comunidades comprendan los alcances y oportunidades que esta actividad puede reportar en forma directa a sus actores.
Contenidos
Clase 1 (2 horas): Introducción a las nuevas tecnologías de información y comunicación. El crecimiento de las fiestas populares. La pesca deportiva en la web. Campañas masivas de difusión.
Clase 2 (Teórica) (2 horas): Introducción al turismo de pesca deportiva, su alcance, el crecimiento en los últimos años. La comunicación como instrumento de trabajo.
Clase 3 Teórica (2 horas): Artes de pesca, (spinning, bait-casting, trolling, pesca con mosca).
Clase 4 (2 horas): Responsabilidades del guía de pesca. Turismo receptivo. Tips para acciones de comunicación.
Clase 5 (Práctica) (4 horas): Artes de pesca, spinning, bait-casting, diferentes modelos de señuelos.
Clase 6 (teórico / practico) (4 horas): Pesca con mosca, equipos, lanzamientos. Tips para acciones de comunicación.
Acerca de los capacitadores
Adrián Ayala: Es responsable del multimedios especializado en turismo y comunicación, Chamigo Producciones. Autor de numerosos artículos y de libros relacionados a fiestas populares. Ha brindado charlas sobre comunicación y marketing digital, como así también es responsable de la estrategia de prensa y difusión de las fiestas de pesca deportiva más importantes de Argentina (Fiesta Nacional del Surubí, Fiesta Nacional del Dorado, entre otras).
Ariel Robledo: Es responsable de la revista El Pato y de El Pato Televisión. Medio nacional especializado en pesca deportiva y turismo. Es docente y autor de numerosos artículos de pesca. Se especializa en la modalidad de pesca Bait Cast y con carnada. Ha dado cursos para guías de pesca en la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
Mario D´Andrea: Es un experto guía de pesca especializado en Fly Cast y pesca con artificiales. Ha brindado numerosas charlas y realizado numerosas jornadas de pesca en Patagonia y en el Litoral. Actualmente se ha desempeñado como Director de Turismo Alternativo de la Provincia de Entre Ríos.