REISERCION DE ESPECIES
viernes, 05 de julio de 2019 a las 04:24 PM

Claves para salvar al Lince Ibérico fue la charla brindada por la especialista española María Palacios

Se llevó a cabo en la sede de la Casa Iberá de la ciudad de Corrientes la charla denominada Claves para salvar al Lince Ibérico, a cargo de la doctora María Jesús Palacios González, jefa de la sección Vida Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, España. En la oportunidad acompañaron por parte del Comité Iberá Sergio Flinta y Marisi López, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig y la directora de Turismo provincial Mercedes Alegre, además de la intendente del Parque Nacional Mburucuyá Lorena Pazko, entre otros referentes del CONICET - CECOAL y promotores de la Casa Iberá.

[CORRIENTES]-

En primer lugar, tanto Marisi López como el doctor Flinta dieron la bienvenida a la invitada para después explicar acerca del trabajo que se viene desarrollando en materia de preservación y reinserción de especies en los esteros del Iberá. Al mismo tiempo, se puso de relieve las acciones que desarrolla el Comité Iberá que funciona bajo la órbita del Ministerio de Turismo provincial, y luego se proyectó un video institucional denominado Corrientes vuelve a ser Corrientes donde se resume esta tarea de la que intervienen distintos actores para la conservación y la producción de naturaleza.

 

Con estas charlas se trata de generar una conciencia y tener una comparación entre Europa y en esta parte de América Latina, de que todos podemos crear naturaleza y que todos somos parte de ella. “Presenté un caso en calidad de bióloga que trabaja para el Gobierno español referida al felino más aplazado en el mundo y se perdía como parte del patrimonio del planeta, entonces empezamos un programa de reintroducción de esta especie (Lince Ibérico) en el sur de España y Portugal, es algo similar a todo lo que se está dando acá donde el lema es Corrientes vuelve a ser Corrientes, que es el lugar del planeta donde cualquier suceso que vaya a existir ahora o en un futuro será uno de los pocos lugares donde la humanidad puede seguir viviendo porque tiene una de las reservas de agua dulce más grande del mundo”, explicó.

 

Acá, en Corrientes se unieron todos para recuperar la fauna y naturaleza del lugar, y eso es meritorio. El correntino se tiene que sentir orgulloso de donde vive, de tener el patrimonio natural, tiene que amarlo y respetarlo.

 

Finalmente, la bióloga española afirmó que todo este esfuerzo es para seguir vivos y fortalecidos, preservar el lugar, aquí probablemente en Corrientes sea en un futuro la cuna de la humanidad, porque es donde están los valores, las personas y porque es donde están los espacios naturales y la fauna que allí viven y eso es lo que hay que preservar, por lo que hay que luchar y seguir viviendo”.