lunes, 30 de marzo de 2015 a las 04:25 PM

Clase magistral de cocina y charla sobre nutrición en el marco del Centro de Capacitación Turística

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes presentó esta mañana su Planificación 2015, que incluyó la apertura de la inscripción a cursos y talleres de capacitación. El mismo tuvo lugar en el Turismo Hotel casino de la capital correntina, ante alrededor de cien asistentes de distintas ciudades de nuestra provincia.

De esta forma, fue presentado el Centro de Capacitación Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, creado por Decreto del Poder Ejecutivo 2610/11, con el fin de implementar el Programa Integral de Capacitación Continua en el ámbito público y privado directa e indirectamente vinculado al sector turismo.

En el acto se dio lectura a la resolución por parte del Ministerio de Turismo que declara de interés esta actividad que luego fue complementada con la charla de Nutrición y la clase magistral de cocina. En primer lugar, la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman tuvo a s cargo la presentación del Centro de Capacitación Turística, destacando a la vez el acompañamiento del Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Lic. Horacio Pozo, los referentes de este Centro y del Observatorio Turístico Lic. Mercedes Alegre, T.T. Roberto Bezos y la T.T. Silvina Ferrari, además de los responsables de Fiscalización Dra. Rosa Rossi y de Promoción T.T. Saúl Palacios. Mención especial para el chef internacional Takehiro Ohno y la nutricionista Paola Harwicz, como también de referentes de FEHGRA filial Corrientes y de la Federación Correntina de Pesca.     

Luego, expuso sobre los siete ejes estratégicos referidos a Reglamentación de la nueva Ley de Turismo, enunciando que ésta capacitación forma parte del Plan Estratégico Provincial con una mirada 2021. El segundo punto está vinculado al Desarrollo de la Oferta Turística, el tercero a la necesaria relación del turismo con el medio ambiente, la cuarta al turismo y los recursos naturales, la quinta al marketing de la oferta turística, la sexta a la calidad del destino y la última a la gestión administrativa.   

Seguidamente, Mercedes Alegre y Roberto Bezos tuvieron la oportunidad de explicar cómo se crea este Centro de Capacitación, los objetivos trazados y resultados obtenidos, donde por ejemplo en 2014 fueron 1.400 las personas que recibieron capacitación turística. “La intención es dotar de herramientas necesarias para mejorar la calidad en el trabajo cotidiano”, sostuvo Bezos.

Por otra parte, Mercedes Alegre manifestó que el programa de formación continua es un trabajo articulado y en red con el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), municipios, Dirección de Recursos Naturales, Dirección de Parques y Reservas, pertenecientes al Ministerio de Turismo Provincial, cámaras y asociaciones, organizaciones intermedias, AEHGA filial Corrientes, ACAVyT, UTHGRA filial Corrientes, entre otros, con una oferta de capacitación integral, que abarca talleres, cursos y seminarios gratuitos, tanto en la modalidad presencial como oferta de capacitaciones virtuales a través de la plataforma MINTUR.

 

Módulo II

Inmediatamente después, la nutricionista Paola Harwicz y el chef internacional Takehiro Ohno desarrollaron el modulo II, la segunda etapa del Curso: Clase Magistral de Cocina.

Ambos profesionales avanzaron sobre los contenidos previstos en dicho módulo: Organización de Cocina, La Brigada, La Jerarquía en la Cocina, Funciones y Distribución del Trabajo, La mise en Place (puesta en marcha diaria) Temperaturas y grado de humedad de los Alimentos (conservación ideal). Cortes de Verduras tipos y formas más usuales, Dados muy pequeños (brunoise), Dados (Des), Chiffonadde, Juliana, Paisana, Torneadas, Mezcla de Verduras (Mirepoix). Ramilletes Aromáticos (Bouquet Garnie) Lectura de Etiquetas Nutricionales, donde se esconde la Sal y el Azúcar. Alimentación en situaciones Especiales Celiaquía, Diabetes e Hipertensión.

El objetivo de esta capacitación es formar y brindar las herramientas para hoteleros como para gastronómicos para perfeccionar y garantizar una atención de calidad a turistas.