Observatorio Turístico
miércoles, 04 de marzo de 2015 a las 06:18 PM

Balance positivo del turismo en el mes de febrero en Corrientes

Se estima que pernoctaron en nuestra provincia durante la 1º Quincena de Febrero 2015, más de 490.000 turistas, y en la 2º, según datos preliminares del Observatorio Turístico Provincial, reportan aproximadamente 240.000 turistas. Lo que permite afirmar que se registraron 730.000 turistas en todo el mes de Febrero del año 2015. Cabe recordar, que en Febrero de 2014 cerró con 552.692 turistas, lo que indica una tendencia de un 25% de crecimiento en el movimiento turístico entre el mes de Febrero 2014 y 2015.

La provincia de Corrientes volvió a tener un excelente movimiento turístico durante todo el mes de  Febrero. Con un Calendario Turístico-Cultural de excelencia en este verano, los correntinos, turistas y visitantes ya disfrutaron  de la Fiesta Nacional del Carnaval, de la 11º Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional, siempre combinados con la oferta de Sol y Playas en ríos y lagunas, además de fiestas municipales, provinciales y nacionales, que dieron el marco ideal para recorrer toda la provincia.

 

Estadía de los Turistas

Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Corrientes, a través de una muestra de Establecimientos Hoteleros y Extra Hoteleros, de los diferentes municipios, la estadía de los turistas que pernoctaron en la provincia durante Febrero varió desde 1 a 7 noches, obteniendo un promedio general de 3 noches de estadía , en algunas localidades con recambios cada 1 a 3 días, o diarios (fundamentalmente en aquellas que son Destinos de paso, o que tienen un permanente movimiento comercial).

Se evidencia que entre un 30 a un 40% de los turistas optan por la modalidad de Alojamientos Extra Hoteleros, donde el alojarse en Casas de Familia, o de Amigos, o elegir Casas o Departamentos de Alquiler con fines temporarios, torna muy difícil el seguimiento preciso desde este Observatorio Turístico.

 

Procedencia

La procedencia de turistas fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Región Norte y Región Litoral. Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia anual en Corrientes, como Destino Turístico Internacional, de recibir turistas provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay (favorecidos por el cambio de moneda) eligiendo principalmente los Productos Sol y Playa y los Caminos del Carnaval, y Turismo de Compras y Entretenimientos.

 

Productos Motivadores

Las principales motivaciones fueron por un lado Sol y Playas como constante (Corrientes es la única provincia argentina con tantas Ofertas combinadas de Ríos y Lagunas), los Caminos del Carnaval en 35 Localidades de la provincia y su Fiesta Nacional del Carnaval en la Capital Correntina, y el Chamamé, con la realización del 47º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en la localidad de Mburucuyá. El movimiento también se relaciona estrechamente con Pesca Deportiva y disfrute de Esteros del Iberá.